Esta segunda parte del correo titulado como esta colaboración aclaro al amable lector que la he tomado de un correo electrónico y todo indica que este es un trabajo del Psiquiatra, Dr. César Mella.
Dije desde la parte uno, publicada ayer mismo por este mismo medio informativo, que por su importancia y trascendencia la transcribo para usted, con la intención de reflexionar y en su caso, accionar para indagar el qué estamos haciendo con nuestros hijos.
Para entrar en el tema, retomo solo algunas ideas del trabajo de ayer:
Dice el Dr. Mella: “…que a los hijos hay que llevarlos a la escuela… que se levantan tarde porque les permitimos desvelarse con la TV, el internet, el Play Station, o el celular o el radio…”
Pareciera que quieren mas a sus amigos que a sus propios padres, no permiten que les hablemos de moral, ideología o religión… nos asombramos cuando nos enteramos que los sicarios cobran sin trabajar, pero ¿que hacen nuestros hijos en casa y aún así les damos para sus gastos?, no cooperan en nada con la casa donde viven.
Dice el Dr. César Mella “…Este mensaje es para los que tienen hijos pequeños pueden todavía moldearlos.
Edúquenlos firmemente con principios y responsabilidades, háganles el hábito de ser agradecidos, lo mismo intente y logre el hábito de saber ganarse el dinero, la comida, la ropa, el costo de la estancia en la casa de la cual no aportan para el pago de servicios, háganles saber lo que cuesta cada plato de comida, cada recibo de servicio.
Por ese domingo o cuota semanal, quincenal o mensual, pónganlos los sábados o domingos a lavar los carros, limpiar la casa, “no su cuarto” éste debe ser obligatoriamente limpiado siempre sin ningún pago a cambio.
Papás háganles la costumbre a sus hijos de limpiar sus zapatos, de que `paguen simbólicamente por todo lo que gratuitamente reciben´, implántenles la ideología de ameritar una especie de beca escolar que ustedes pagan y por la que `ellos no pagan ni un centavo´
Estas pequeñas acciones pueden generar en la mente de los chicos y chicas, hijos de familia, una relación en sus mentes `trabajo-bienestar´.
Todos los niños debieran desde temprana edad aprender a lavar, planchar y cocinar en su casa para que entiendan la economía doméstica en tiempos que podrían ser más difíciles.
Permítase el tiempo para enseñar a sus hijos estas cosas que pudieran parecer triviales, pero que en realidad son de suma importancia para el carácter de los hijos.
Cuiden lo que ven y ves con ellos en la televisión y eviten caer en el vicio social llamado telenovelas, los videojuegos violentos, la moda excesiva y toda la electrónica de la comunicación, han creado un marco de referencia muy diferente al que nos tocó vivir como hijos.
Estamos comprometidos a revisar los resultados de `si fuimos muy permisivos´, o si sencillamente hemos trabajado tanto, que el cuidado de nuestros hijos queda en manos de las empleadas domésticas y en un medio ambiente cada vez más deformante.
Ojalá que este mensaje llegue a los que tienen muchachos pequeños y puedan cambiar o hacer algo al respecto, pues ya los abuelos pagaron (o estamos pagando con sangre) la transición.
Que cada quien tome lo que nos corresponda y que quede en la idea de que podemos cambiar el mundo desde el hogar, recuerde que para que triunfe el mal sólo se necesita que la gente buena no haga nada.”
Hasta aquí la cita del correo electrónico que un padre de familia, preocupado por lo que estamos viviendo, nos envía a manera de reflexión y que me parece insisto, tema de un análisis sobre la forma en que estamos formando a nuestros hijos.
Envíeme, como este matamorense, sus comentarios, avisos y sugerencias al correo electrónico: [email protected] donde con gusto le atiendo.
Maremágnum/Mario Vargas Suárez *Solo para papás Parte II
(Visited 1 times, 1 visits today)