A OCHENTA días de que asuma su mandato constitucional, prácticamente nada se sabe acerca de quienes habrán de integrar el gabinete del ingeniero EGIDIO TORRE CANTU.
Tampoco, en los poco menos de tres meses que le quedan al actual sexenio, se vislumbra si alguno o algunos funcionarios habrán de parar en la cárcel por irregularidades cometidas al frente de cargos públicos.
Asimismo, resulta una incógnita el cómo enfrentará el por ahora gobernador electo, el grave problema de inseguridad que sufren los ciudadanos tamaulipecos.
Del mismo modo, cómo habrá de regresar la tranquilidad al sector empresarial, profesionistas, comerciantes organizados y productores agropecuarios.
También, intranquiliza la incertidumbre respecto a su estrategia para cumplir a carta cabal la responsabilidad que le confirió el electorado tamaulipeco.
Tales son los retos que, de entrada, habrá de enfrentar, a partir del primero de enero, el próximo gobernador del estado libre y soberano de Tamaulipas.
Nada fácil, por supuesto, tomando en cuenta las condiciones y circunstancias que prevalecen a lo largo y ancho de la geografía en la esquina noreste del país.
Respecto a quiénes formarán su círculo cercano en el ejercicio del poder estatal, nada, absolutamente nada, ha trascendido, salvo algunas especulaciones, de ésas que no faltan en días previos a la asunción gubernamental.
La situación de los futurólogos se complica una vez que ha quedado en claro que el gobernador electo, por la singularidad que lo caracteriza, cuenta con los dedos de sus manos a sus más cercanas amistades.
El victorense JOSE CARDENAS DEL AVELLANO y el matamorense PEDRO VILLAR MARTINEZ, serían un par de casos concretos que pueden presumir de acercamiento con quien llevará la rienda política, social y económica en Tamaulipas.
Bien sea por morbo o bien por salud social, sobran quienes se preguntan si el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU mantiene en la mira a algún funcionario geñista como prospecto a formar parte de la población en el penal de Tamatán.
Lo anterior, recordando los casos de PEDRO SILVA y PEDRO HERNANDEZ CARRIZALES, funcionarios estatales que pagaron con cárcel el destete de los entonces mandatarios entrantes MANUEL CAVAZOS LERMA y TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, respectivamente.
Mención aparte, por el hastío ciudadano, merece el tema relacionado con la seguridad pública que significa el primer reto del próximo Jefe del Ejecutivo Estatal.
La violencia en Tamaulipas ha obligado la emigración de capitales e inversionistas, la fuga de profesionistas y el temor social en lo general como consecuencia del recrudecimiento de la pugna entre grupos delictivos antagónicos.
La situación se torna cada vez más grave impactando de lleno en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
Los productores agropecuarios también han resentido el embate de la delincuencia al grado que la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado ha lanzado la alerta a los ganaderos para suspender las actividades de traslado de semovientes en horas de la noche.
El titular de la citada dependencia gubernamental, VICTOR DE LEON ORTI, reconoce que el clima de violencia se ha extendido a la zona rural, lo que mantiene sumamente preocupado al sector ganadero en la entidad.
Y qué decir de la suspensión de la Feria de Tamaulipas que tanto presumió el gobierno estatal comparándola, incluso, con la Feria de San Marcos de Aguascalientes.
El gobernador HERNANDEZ FLORES tomó la decisión con el argumento de proteger la integridad física de las familias.
Igual que hace seis años, el relevo sexenal en Tamaulipas se llevará a cabo en un clima de violencia aunque, eso sí, en muy distintas proporciones.
Cabe recordar que EUGENIO HERNANDEZ FLORES inició su mandato con violencia extrema en Nuevo Laredo y terminará su mandato con ese fenómeno antisocial diseminado en los cuatro puntos cardinales.
Todo hace indicar que EGIDIO TORRE CANTU tomará la batuta en circunstancias similares, pues resulta demasiado esperanzador pensar que la tranquilidad a Tamaulipas regrese en poco menos de tres meses.
No, no se trata de pesimismo, sino simple y sencillamente de realismo puro.
Y hasta la próxima.
[email protected]
También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias y en www.libertas.tv.