Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez *DESDE LA ÓPERA HASTA UNA FIESTA HUASTECA.

0

En 1933 el Teatro de Ópera y Ballet Nacional de Minsk se abrió con el espectáculo “Carmen” y se unió el progreso cultural. La primera producción del ballet, “Nightingale”, fue un acontecimiento significativo para el teatro. El ballet “Príncipe del Lago” fue también un acontecimiento muy notable en la historia del ballet. Las ventajas de la música de Zolotorev, a través del progreso de la sinfónica, la decisión acertada de la masa, de conjunto y solos de baile realizados por el coreógrafo Muller, el enriquecimiento de los bailes con elementos populares, las habilidades y el temperamento de los principales actores que interpretan roles y el paisaje gráfico Nikolaev definieron el éxito total de este importante colectivo europeo.
El grupo va de gira en el escenario más prestigioso de la antigua URSS en el teatro Bolshoi de Moscú desde el año 1940. Exitosas giras de 1940 han llevado al teatro a recibir títulos honoríficos como “Bolshoi” y en 1964 “Académico”. En los años 50 considerables logros del ballet de Bielorrusia, están relacionados, básicamente, con una realización de las obras clásicas de ballet: “Esmeralda” de César Puni, “Giselle” y “Corsario” música de Adolf Adana, “La Bayadera” de Ludwing Minkus. Todos los ballets de Tchaikovsky han sido puestos en escena. Las óperas nacionales creadas por los compositores de Bielorrusia, se dedican a las páginas de la historia de Bielorrusia.
Durante los últimos 15 años, el colectivo teatral ha visitado más de 30 países del mundo, en muchos países fue de gira varias veces. Probablemente, en un mapa pronto habrá muy pocos lugares donde por lo menos una vez al ballet de Bielorrusia no actuó: de Portugal y España a Japón y China, de Noruega y Gran Bretaña a Turquía y Tailandia en todas partes el teatro ha encontrado admiradores. En esta ocasión traen al Festival Internacional Tamaulipas la famosa obra de Cervantes Saavedra “El Quijote”.
Otra invitada al FIT es Guadalupe Pineda, una intérprete cuya voz y estilo han marcado el panorama musical de México y Latinoamérica. Su versatilidad y fuerza interpretativa la han convertido en una de las voces favoritas y más reconocidas de México. Merecedora de innumerables premios, varios discos de oro y platino y menciones especiales por parte de la crítica, Guadalupe, es siempre un punto de encuentro para quienes gustan de la buena música. Originaria de Guadalajara, México, inicia su carrera como cantante en pequeños foros, peñas y cafés, interpretando el canto joven de una América Latina que quería ser escuchada.
En sus más de 30 años de carrera, ha recreado acertadamente en su voz, de igual forma el bolero que el tango, la canción ranchera que la ópera, la nueva canción y la balada, al igual que temas de su propia autoría. Para ella no existen fronteras. Lo mismo la escuchamos cantar en español que en diversos idiomas los más bellos temas de la música universal. José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Violeta Parra, Pablo Milanés, Carlos Gardel, Edith Piaf, Charles Aznavour, Johannes Brahms, Franz Schubert, entre muchos autores, han sido convocados en la voz de esta cantante única. Ha grabado 25 discos de los cuales los 7 más recientes son fruto de su lucha como productora independiente, con su propio sello discográfico inter-sound.
Por su parte, la tamaulipeca originaria de e Tampico, presenta un programa que ha denominado “Fiesta Huasteca”. Blanca Pulido es la representante máxima del Huapango. Su disco “Pasión Huasteca” compila Huapangos tradicionales y contemporáneos de la región. Ha participado en diversas ediciones del Festival Internacional Tamaulipas ha sido una de las pocas mujeres que le cantan a la huasteca, a sus tradiciones y costumbres, acompañada siempre por excelentes músicos y tríos huapangueros, que engalanan el canto; ha llevado siempre en alto el nombre de Tamaulipas en todas las huastecas. Ella se estará presentando por los diversos foros a lo largo y ancho del Estado, presentando sus cantos y su música.
Otro paisano, originario de Ciudad Victoria, Rodrigo Nájera Hernández, creció escuchando la música regional mexicana. A los diez años de edad incursionó en teatro en obras escolares bajo la dirección del maestro Alberto Domínguez García. A los 17 años participó en su primer concurso de canto, obteniendo el primer lugar en la Facultad de Comercio y Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuando cursaba el primer semestre. En el año de 2004 participó con gran éxito en la Academia, llegando a la final, y representando a Tamaulipas con grandes interpretaciones.
Rodrigo Nájera se ha presentado en los mas importantes escenarios de México, como el Zócalo capitalino, la Arena México de Monterrey el Estadio Azteca, además de teatros del pueblo en todo el país, abriendo eventos para los mas importantes artistas tales como Pepe Aguilar, Joan Sebastián, Vicente Fernández, Nigga, Intocable, Los Tigres del norte, y Banda el Recodo. Ha cantado en el extranjero en países como Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Panamá, Venezuela, y en festivales culturales en España e Italia representando a México. En este año de 2010 Rodrigo Nájera nos presenta un homenaje a José Alfredo Jiménez y Vicente Fernández.
Correo: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)