Maremágnu/Mario Vargas Suárez *Escuela y Sexo

0

Sexo y escuela es la inclinación a la que los legisladores locales de Tamaulipas están intentando llegar ¿llegaron? con la reciente aprobación al Artículo 138 de la Constitución del Estado.
Recién me entero de que el Congreso Local, se dio a la tarea de modificar no solo la Ley de Educación del Estado, sino la misma Constitución de Tamaulipas para que el Sistema Educativo Estatal incluyera en sus planes y programas de estudio la Educación sexual, sobre todo en la primaria, secundaria y bachillerato.
La idea dice el comunicado es que los estudiantes de la Educación Básica y Media Superior reciban conocimientos que les permitan ejercer responsablemente su sexualidad.
La verdad es que me llamó poderosamente la atención que nuestros señores legisladores incluso hayan elevado la educación sexual a nivel constitucional en Tamaulipas, sobre todo porque todo esto pudiera quedar solo en buenas intenciones.
Porque de ninguna manera dudo que haya excelentes propósitos.
Sin embargo, y pese a lo que pudiera pensarse, les recuerdo que los planes y programas de estudio en la educación básica –NACIONAL- son elaborados por el Consejo Nacional Técnico de la Educación (CONALTE), donde hay especialistas en cuestiones curriculares y expertos en las diversas áreas del conocimiento humano. De ninguna manera niego que en Tamaulipas existen y muy buenos.
Sin embargo, El CONALTE ha sido el responsable no solo de elaborar cada plan de estudio y cada programa desde preescolar, la primaria, la secundaria y en algunos casos el bachillerato que proporciona la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Alonso Lujambio.
Por el pacto nacional entre las entidades, el Ejecutivo Federal es el responsable de la educación en México, según lo estipula y reglamenta el Artículo 3º Constitucional, señalando que la educación básica será gratuita, obligatoria, nacional, democrática, etc., etc.
El Ejecutivo Federal delega esta facultad en la SEP, la de Lujambio, y de ella depende el CONALTE, con la función que cito.
Luego entonces, nuestros legisladores ¿Dónde piensan incluir temáticas de sexualidad, ajenas a las que ya se plantean desde el CONALTE, la SET?
Es cierto que la sexualidad ejercida a muy temprana edad acarrea problemas muy severos como las enfermedades venéreas, embarazos prematuros y hasta la complicada enfermedad del siglo: el SIDA, pero ésa, es otra historia, como diría la abuela del comercial.
Lo importante es que nuestros legisladores no hagan leyes solo para cumplir, porque la cara que vieron no solo no es la real, porque las escuelas tienen un Plan de Estudios y unos programas de las materias que hay que cumplir. Usted sabe que hay incluso evaluaciones como ENLACE, que sirven para corroborar si se cumplió con lo que se planeo.
Legislar sobre temas de la educación sexual no es de los legisladores locales, sino federales y no solo es de la escuela, sino de los mismos medios de comunicación que hasta exhiben capítulos de telenovelas donde la excitación sexual está a flor de piel y si la gente adulta “vive” esas escenas ¿que hace suponer que los adolescentes sean asexuales?
Usted sabe como yo que hay muchas telenovelas donde solo los besos son una exageración de actuación… son demasiado reales y lo lógico es que provocan reacción entre los públicos. La TV –no importa si es Televisa o TV Azteca- bien pudieran pasar en horarios más noche, en la madrugada nocturnos.
Aquí desde luego que entra sin “chistar” la responsabilidad familiar, empezando por los padres que incluso se niegan a ver los mismos programas de TV con sus hijos, porque a unos no les gusta lo mismo que a otros y ahí, ahí precisamente está el problema.
El problema de la sexualidad y su ejercicio en los adolescentes, jóvenes y hasta en los adultos es una temática delicada y llama la atención que sean los señores diputados los que quieran darle a la escuela de Tamaulipas una responsabilidad que no es propia, que no es exclusiva.
Escuela puede auxiliar como asesora. Los maestros sienten lo que viven sus alumnos, pero no los hagan responsables de lo que le compete más a los padres y al estado,
¿Se pretende que suceda lo mismo que con los alimentos “chatarra”? Hasta los padres quisieron hacer responsable a la escuela y sus maestros de los alimentos de los niños y usted sabe que el niño no pasa más de 5 horas en un plantel.
Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)