PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *¿Suerte climática?

0

PARA mala fortuna de los matamorenses y la actual administración municipal, el cierre de año y final de trienio, según parece, habrán de transcurrir en medio de una verdadera problemática en materia urbanística.
La inoperancia del Departamento de Limpieza Pública que ha trastornado la actividad doméstica, principalmente de las amas de casa, y el fastidio de los automovilistas ante la gran cantidad de baches son problemas urbanos que afectan a la comunidad.
Además, si a eso de le agrega la aparición de nuevos “caídos” en el drenaje sanitario como consecuencia de las contingencias climáticas de las últimas semanas, la situación es como para desesperar lo mismo al ciudadano que a la autoridad en turno.
Por lo que respecta al servicio de recolección de basura el problema se ha convertido en un círculo vicioso. Las toneladas de basura que han dejado tormentas y huracanes al derribar sinfín de árboles, y los accesos intransitables como consecuencia de las abundantes precipitaciones pluviales, son los principales factores que han incidido a fomentar la inconformidad ciudadana.
Se cierra el círculo con la falta de recursos económicos ante el deterioro de las finanzas municipales, lo que impide a la Secretaría de Administración Municipal liberar recursos para la reparación de las unidades recolectoras.
El caos generado por el funcionamiento anormal de la dependencia encargada de ese necesario servicio urbanístico, se hace presente lo mismo en la zona centro que en las colonias de la periferia.
Como si la falta de recursos económicos y los efectos colaterales de los fenómenos hidrológicos no fuera suficiente, la inoperancia del Relleno Regional Sanitario como consecuencia de la inundación, también ha contribuido a opacar el cierre de administración municipal del alcalde ERICK SILVA SANTOS.
Respecto a la destrucción parcial de muchas calles y avenidas importantes citadinas, mantiene descontentos a los automovilistas la aparición de los baches que surgen como hongos luego de lluvias abundantes.
Si la carpeta asfáltica fue construida o no con materiales de calidad, eso es prácticamente lo de menos, lo interesante es que el problema urbanístico causa la natural desesperación.
Ante las condiciones adversas climáticas, no registradas antes con la periodicidad de la actual temporada de huracanes, los resultados negativos no se hicieron esperar.
Si se toma en cuenta que el ciclo climático termina junto con el próximo mes de noviembre, se antoja punto menos que imposible que en la recta final del actual trienio se logren recomponer calles y accesos a colonias periféricas.
Otro problema acentuado como daño colateral del incremento desproporcionado del pluviómetro es el colapso que ha resentido la res de drenaje sanitario, aumentando, en consecuencia, el número de “caídos” o derrumbes.
Si ya de por sí esa problemática urbana representaba un serio reto para a la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, la situación se agravó ante el exceso de aguas pluviales que se vertieron a través de ese acueducto para aguas residuales.
Independientemente de que si llegan o no en tiempo y forma los recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), lo cierto es que le queda muy poco tiempo para solucionar el problema a la autoridad municipal en turno.
Lo que, obviamente, habrá de heredar el nuevo Cabildo que presidirá, a partir del primero de enero, el ingeniero ALFONSO SANCHEZ GARZA.
Cabe señalar que el actual trienio encabezado por ERICK SILVA SANTOS, pasará a la historia como uno de los períodos más golpeados por fenómenos meteorológicos en las últimas décadas.
Lo mismo huracanes que tormentas y depresiones tropicales, al igual que el desproporcionado desfogue millones y millones de metros cúbicos de presas neoleonesas y tamaulipecas.
Desde luego que el castigo climático no tan solo se circunscribió a este puerto fronterizo, pues también la infraestructura urbana de otros municipios sufrió daños millonarios.
Las maneras de enfrentar las contingencias, obviamente, fueron muy variadas por parte de los respectivos ediles en las regiones que más resintieron el embate de la naturaleza.
DESDE EL BALCON:
Con eso del llamado calentamiento global y los cambios climáticos ¿ALFONSO SANCHEZ GARZA, alcalde electo, tomará sus providencias?
Y hasta la próxima.
[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias y en www.libertas.tv.

(Visited 1 times, 1 visits today)