RELATO 1.-Cada vez que se habla de la creación de una elite de superpolicías el tema siempre ha sido objeto de baboseo, de broma, de risa, de escarnio.
Desde que Aníbal Pérez Vargas figuró como Secretario General de Gobierno tuvo que soportar ciertas burlas por parte de la prensa.
Y es que en su papel de funcionario de alto nivel en una ocasión, muy serio, Aníbal por media hora describió perfectamente lo relativo a un proyecto que se tenía para que operara en Tamaulipas una superpolicía.
Fue así como dibujo a los futuros elementos policiacos de esta entidad como de casi dos metros de estatura, muy fornidos, preparados, bien armados y con una vestimenta muy semejante a las que se muestra en las nuevas películas galácticas que son la delicia de chicos y grandes.
Se llenaba la boca el funcionario para aportar detalles sobre ese proyecto y, muy orgulloso, le apostaba a que cuando entraran en acción Tamaulipas estaría a salvo.
Hablo en esa ocasión de armas súper potentes, de entrenamientos que pocos conocen y del control que se iba a ejercer sobre ese cuerpo policiaco.
Entonces, un reportero, lo interrumpió, y con una simple pregunta le corto la inspiración. ¿Un momento, quiere decir que serán unos auténticos Robocops?
Molesto, casi colérico, el funcionario lo atacó cuando le dijo:”Pin…..chaparro”.
A final de cuentas el sueño de Don Aníbal nunca se concretizó.
Ahora, a unos años después, la situación es diferente y viene en serio ahora si la creación de un mando único policial que tal vez no tenga las mismas características de aquellos que el ex funcionario creo en su mente, pero del cual se esperan buenos resultados.
Se antoja que esta iniciativa viene firme, bien estudiada y que es ya necesaria, por eso a diferencia de algunos de sus homólogos de la república mexicana el Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, ya dio su visto bueno.
La idea parece atractiva, he inclusive fue el mandatario tamaulipeco el que le propuso al presidente, Felipe Calderón, esa alternativa para arreglar lo que se tiene que arreglar, porque aquí el agua ya derramo el vaso.
Y es buena esta iniciativa porque los ayuntamientos se han declarado incompetentes para rociar con un sueldo decoroso a sus elementos policiacos que los aparte de la tentación, de la codicia y de la modorra que aun no se sacuden.
Por eso está bien que el estado y la federación tomen la batuta y que en Tamaulipas se lancen al rescate de una población que está ya paranoica.
Se espera con inquietud contemplar de qué tamaño serán los nuevos elementos policiacos que operaran en Tamaulipas y entonces si, como en los crucigramas, se podrán medir las diez diferencias.
Tomar al toro por los cuernos es la obligación de una autoridad sea del nivel que sea y se antoja que ahora si la cosa viene en serio.
Porque ya se dio el paso más importante.
Y Eugenio ya aportó su granito de arena.
RELATO 2.-Llama la atención he invita a reflexionar sobre los resultados de una encuesta que se distribuye aquí y que se acredita a Gobernación.
Y cómo no, si se trata de la calificación que supuestamente la ciudadanía le coloca a la gestión administrativa de los nueve municipios más importantes de Tamaulipas, la cual luce un tanto pobre.
Tan es así que Nuevo Laredo alcanza el 7.5 por ciento de la preferencia ciudadana, Reynosa el 7, igual que Matamoros, Madero el 6, Río Bravo el 5, Altamira el 4.1, Tampico el 4, Mante el 3.8 y Ciudad Victoria el 3.5 por ciento.
Esta encuesta corresponde a los meses de agosto y septiembre pasado y no ofrece más detalles sobre su elaboración.
¿Les preocupara esto a los alcaldes?
Ahora que están por decir good bye.
Correo electrónico: [email protected]