Reduce Tamaulipas incidencia de rabia paralítica bovina

0

– Solo se registran casos aislados

– Coordina campañas de vacunación y ofrece constante capacitación al productor

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El número de casos de rabia paralítica bovina en Tamaulipas han disminuido drásticamente en los últimos años, como consecuencia del intenso programa de prevención y erradicación implementado por el Gobierno de Eugenio Hernández Flores que ha generado un efecto positivo a favor de los productores pecuarios en la comercialización de productos cárnicos y la exportación de becerros en pie a los E.U.

“La problemática se ataca de manera directa y fuerte”, aseguró Víctor de León Orti Secretario de Desarrollo Rural, quien resaltó las acciones que viene realizando el Gobierno del Estado en forma coordinada con la Secretaría de Salud, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, la SAGARPA, las Asociaciones Ganaderas Locales y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

De León Orti reconoció que la rabia paralítica bovina es una problemática latente que se vive en las principales zonas ganaderas del Estado afectadas fuertemente en el 2008, sin embargo destacó que gracias a la activa participación de todos los actores vinculados a la actividad ganadera, el problema se ha reducido a los niveles más bajos registrándose a la fecha solo casos aislados.

Como medidas preventivas, el Secretario de Desarrollo Rural informó que se viene fomentando intensamente la cultura de la prevención mediante agresivas campañas de vacunación y se mantiene en constante capacitamos a los productores sobre el manejo y control de la enfermedad que es trasmitida por el murciélago hematófago.

Las zonas endémicas dijo, son los municipios de Güemes, Soto la Marina, Aldama y parte de la costa tamaulipeca donde se registra la principal región pecuaria del Estado con un inventario que supera las 900 mil cabezas de ganado, aunque insistió: los casos que se presentan son muy aislados.

Reconoció que la calidad que distingue al ganado tamaulipeco que se comercializa en mercados nacionales e internacionales, obliga al Estado a no puede dar un paso atrás en salud bovina: Necesitamos apretar más con el cerco sanitario que hemos formado para seguir blindando a nuestro ganado, manifestó.

Víctor de León Orti afirmó que combatir totalmente las colonias de murciélagos hematófagos principal transmisor del virus sería una acción ilegal que atentaría contra el mismo ecosistema, asegurando que en la actualidad la rabia paralítica bovina no representa un problema para Tamaulipas gracias a las acciones de control que se llevan a cabo.

(Visited 1 times, 1 visits today)