COMO era de esperarse, la publicación en su blog de Internet del ex gobernador TOMAS YARRINGTON RUVALCABA causó escozor y, además, generó una serie de conjeturas, especulaciones y opiniones encontradas.
Es tiempo que oráculos, adivinos, pitonisos, agoreros y demás yerbas no aciertan a descifrar el, eso sí, seguro mensaje cifrado de quien, en el sexenio pasado, fuera el virrey tamaulipeco.
Sin mencionarlo por su nombre, YARRINGTON RUVALCABA enfocó sus baterías en contra del alcalde del puerto de Tampico, OSCAR PEREZ INGUANZO, con una retórica amena, muy puntillosa y, sobre todo, bastante claro en su dedicatoria en primer plano.
En diálogo con su “Tampico hermoso”, el ex mandatario centra su dardo político al afirmar lo siguiente:
“Pero no nacista isla”.
“Eres para bien o para mal, copartícipe de nuestro destino como país. Y hoy por hoy, de nuestra circunstancia adversa”.
“Sufres los embates de una delincuencia cada vez más organizada, que reta al mismo estado nacional. Padeces, de un liderazgo municipal cobarde y pusilánime”.
“De un arribista de la política que nunca entendió el gran privilegio que le concediste al gobernante”.
“Y que lejos está de comprender lo que significará en su futuro, haberte fallado tanto”.
“Pero…..Tampico querido, no desmayes”.
Y continúa:
“Han de arribar tiempos mejores. Tu puerto sabe de tempestades. Y tu gente se ha sobrepuesto mil veces a las peores calamidades”.
“Sé….bien que sé, parafraseando al poeta, que pisaremos tus calles nuevamente de lo que fue Tampico ensangrentado y en una nueva plaza liberada….Nos detendremos a llorar a sus ausentes”.
Como es evidente, más claro ni el agua.
Dados los muy desproporcionados pesos políticos de los protagonistas en ese blog de Internet, la incógnita es a quién realmente va dirigido el mensaje subido a la red.
En consecuencia, las preguntas más recurrentes son en el sentido de ¿porqué hasta ahora? y ¿porqué nada más OSCAR PEREZ INGUANZO?
Por supuesto que ambos cuestionamientos tienen su razón de ser al no existir una explicación lógica sobre la embestida yarringtoniana en la recta final del trienio tampiqueño, ni tampoco el “match” desproporcionado entre un peso, al menos semi completo, y un mosca.
Hipotéticamente, el golpe político no es propiamente en contra del edil sino que lleva dedicatoria al grupo de poder al que pertenece el tampiqueño.
Desde luego que el pensamiento escrito de TOMAS YARRINGTON no es del todo objetivo, pues su visión se circunscribe a la “ciudad modelo. Metrópoli del desarrollo regional de tres estados”.
Lo anterior porque, actualmente, cualquier ciudadano tamaulipeco de los 43 municipios de la entidad, sabe, bien que sabe, lo que significa “el embate de una delincuencia cada vez organizada”.
¿O qué acaso la violencia extrema que vive y sufre la entidad no ha hecho acto de presencia en la propia capital cueruda, en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Soto la Marina, Jaumave, Padilla o en la llamada frontera chica?
Luego entonces ¿sus respectivos gobernantes también ejercen un liderazgo cobarde y pusilánime?
En Matamoros, su compadre de pila, el alcalde ERICK SILVA SANTOS ¿también es responsable del clima de violencia?
OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ o RAMON GARZA BARRIOS en Reynosa y Nuevo Laredo, respectivamente, ¿son mandatarios débiles, aplicando un término lo menos ofensivo posible?
Además, si se toma en cuenta que la inestabilidad social se manifiesta a lo largo y ancho de la geografía tamaulipeca ¿merecerá el mismo calificativo el gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES?
Tal parece que YARRINGTON RUVALCABA solo ve la paja en el ojo ajeno, y olvida que durante su mandato, que consideró como “un privilegio gobernar Tamaulipas”, se incrementó la presencia y poder de grupos delictivos.
Asimismo, parece que olvida que por la forma en que ejerció el poder, que no permitía que ni tan siquiera se moviera la hoja de un árbol sin su consentimiento, fue algo así como un mandato dictatorial.
Lo de su enriquecimiento supuestamente inexplicable, lo cierto es que es de lo más explicable.
Y hasta la próxima.
[email protected]
También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias y en www.libertas.tv.