Fernando de la Mora plasma en un concierto “todos los puntos cardinales de la música mexicana”. Dentro del Festival Internacional Tamaulipas, al ritmo de bolero, mariachi, danzón y la música veracruzana o huasteca. “Es parte de mi historia musical, de todos mis discos, de lo que ha sido mi carrera”. El título del programa, que integra 25 canciones, responde a que el tenor está convencido de que México necesita concordia y respeto.
El tenor, con 25 discos grabados y a punto de cumplir 30 años de carrera, aclara que se siente “muy orgulloso” de ser mexicano, por lo que asume el compromiso de promover la música del país a las nuevas generaciones. “No hago diferencia entre la ópera o el bolero. Sólo me atraen dos tipos de música: la buena y la mala. No importa qué género sea, toda la música merece mi respeto y mi atención por igual. El sello de garantía de la música buena es que se queda en el corazón de la gente”.
Fernando de la Mora estará participando con el Quinteto del Mariachi Gama 1000 así como con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Con mil 500 presentaciones en su haber, el intérprete detalla que detrás de su fascinación por la música popular mexicana se encuentra un arduo trabajo. “Hace 30 años que incursioné en el mariachi, me rodeé de buenos artistas, como Lola Beltrán o María de Lourdes”.
“Me empapé de la música de Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Vargas y Javier Solís, entre otros. Me puse a escucharla muy seriamente, como cuando escucho y estudio la ópera. Procuro que cuando canto música popular mi voz no suene operística. He sido muy atento para no mezclar las dos cosas”. Este amor por México y su música motivó al tenor a decidir hace 15 años mantener su proyección internacional desde el país y no irse a vivir al extranjero, como han hecho otros cantantes de ópera.
Señala que decidió convertirse en un artista indispensable en México, en alguien comprometido con la investigación y pasar la estafeta a las nuevas generaciones. De la Mora es un cantante consolidado, donde señala que hay que reinventarse, seguir soñando y ponerle fecha a esos sueños para que se realicen, lo que puede suceder solo con esfuerzo y voluntad. “Tus sueños florecerán si eres auténtico y si tu intención es compartir lo que haces, que el pueblo cante contigo”; señala de de la Mora.
Por otra parte, las “Fiestas de los Lunes del Cerro” se celebran en la ciudad de Oaxaca, los dos lunes siguientes al 16 de julio y constituyen un acontecimiento en el que participa todo el pueblo, sin distinción de estatus social. Al parecer, esta fiesta tiene su origen en la época colonial y están relacionadas con la llamada fiesta de Corpus de la iglesia del Carmen Alto, templo que los Carmelitas construyeron a las faldas de un cerro al que los Zapotecas habían llamado de la Bella Vista, y se celebraba el domingo siguiente al 16 de julio y se repite ocho días después en la llamada “octava”.
En un comunicado divulgado aquí se dice que, en estas festividades, pronto se agregó el entusiasmo de los indígenas residentes en los pueblos que circundaban la ciudad, particularmente los de “Guaxaca”, que era la capital del Marquesado del Valle. Ellos, mantenían sus propias tradiciones, según las cuales, celebraban una festividad dedicada a “Centeotl”, dios del maíz tierno o elote, a quien hacían grandes honores y ofrendas.
En el marco de estas festividades se inscribe las actuales “fiestas de los Lunes del Cerro”, en los que ahora destaca el espectáculo de música danza, bailes y cantos llamados “La Guelaguetza” que es una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando; es un don gratuito que no lleva consigo más obligaciones que la de la reciprocidad.
“La Guelaguetza de los Lunes del Cerro” se expresa en la ofrenda a la Ciudad de Oaxaca que hace grupos representativos de las siete regiones tradicionales, los Valles Centrales, la Sierra Juárez, la Cañada, Tuxtepec, la Mixteca, la Costa y el Istmo de Tehuantepec. Cada delegación presenta una muestra de su patrimonio cultural a través de bailes que ejecutan al son de la música y los cantos, vistiendo indumentaria de gala de sus respectivos pueblos.
GAJOS DEL OFICIO.
***PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA Licenciatura en Historia que se imparte en la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades, ofrecieron un ágape a los alumnos de nuevo ingreso; en el convivio estuvo el director Pedro Espinoza Baca, el coordinador José Rafael Sáenz Rangel, el presidente de a Academia, Jesús Hernández Jaimes, los miembros del claustro docente y decenas de futuros historiadores.
***LA PERIODISTA ADELA Micha y la locutora Fernanda Familiar transmitieron sus respectivos programas de la cadena Imagen desde esta capital donde ambas promovieron con entusiasmo las actividades del FIT. Ambas féminas agradecieron las atenciones recibidas de parte de José Manuel Flores Montemayor quien, durante años, ha sido el responsable de comunicación y relaciones públicas del DIF y que ahora está más que apuntado como vocero del gobernador electo de Tamaulipas.
Correo: [email protected]
Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez *CANTO POR LA CONCORDIA EN TAMAULIPAS.
(Visited 1 times, 1 visits today)