– Tres de cada 10 padecen la enfermedad
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En Laredo, Texas, la obesidad entre los escolares de educación primaria abarca el 30% del total de estudiantes, de acuerdo a un estudio realizado por el Departamento de Salud en esa ciudad, mencionó su titular Héctor López González.
Dijo el médico que se trata del doble de la tasa nacional, por lo que es ya una situación de salud que preocupa a las autoridades, las que están realizando estudios en la glucosa de los estudiantes de ese nivel educativo para establecer los parámetros a seguir para atacar el problema.
“Son niveles que tenemos que atacar, ya que ese porcentaje no se encuentra en ninguna otra parte de Estados Unidos o de Texas”, subrayó.
En ese país, de acuerdo al médico, los niveles de glucosa son de entre el dos y el tres por ciento, pero en Laredo, Texas los niveles se colocan por encima del 12%, situación que obliga a que esos niños acudan de inmediato con sus médicos para un chequeo de glucosa.
“Debemos hacer pruebas confirmatorias de detección temprana de la diabetes, porque la obesidad es la primera alarma que tenemos que atender, ya que se trata de una tasa anormal de obesidad”, reiteró López.
Agregó que se han detectado casos de hipertensión entre los escolares, aunque dijo que en estos momentos no es alarmante ya que se trata de una población joven, pero dijo que muchos de esos niños y sus padres no acuden con el médico para una revisión de su estado de salud.
La tasa de obesidad en Laredo, Texas, es similar a la que se detectó en Nuevo Laredo, razón por la que el departamento de Salud y la Secretaría de salud en esta frontera, iniciaron el miércoles con la Semana Binacional de Salud en el hospital civil, cuya finalidad es detectar las enfermedades que afectan por igual a las dos poblaciones.