Gran escándalo ha provocado en Tamaulipas el que funcionarios de primer nivel, como alcaldes, regidores y directores de áreas importantes, tengan no solo costosas residencias en ciudades fronterizas de Estados Unidos, sino que incluso vivan allá, bajo el argumento de protegerse de la inseguridad que priva en sus municipios.
Se publicó ya que el edil de Tampico Oscar Pérez Inguanzo, tiene una fastuosa residencia en una ciudad texana, al igual que el edil de Reynosa Oscar Luebbert Gutiérrez, el de Matamoros, Erick Silva, e incluso el titular de turismo en el estado, Javier Villarreal.
Esta situación de refugiarse en la frontera estadounidense se entiende pero no se justifica, y menos aún cuando las residencias que se menciona adquirieron, son demasiado costosas en comparación con los salarios que devengan de la administración municipal.
Pero esta situación no es nada nueva, ya que desde hace años se sabe que funcionarios y ediles fronterizos, gozan del privilegio de tener residencias, bienes y fortunas en las localidades fronterizas del sur de Texas, tal vez para que nadie se dé cuenta de lo ricos que son.
Loa ediles de los municipios fronterizos de Valle hermoso, Miguel Alemán, y San Fernando, se menciona en un diario digital que también cuentan con residencias en las ciudades colindantes del otro lado del Bravo.
Pero si en esos municipios esos funcionarios ya viven, o cuando menos pasan las noches y los fines de semana en sus ciudades adoptadas, supongo que en Nuevo Laredo ocurre lo mismo. No me atrevo afirmarlo, pero algunos funcionarios de primer nivel, como directores y secretarios, así como regidores, viven en Laredo, Texas, y eso es del dominio público. Solo falta averiguar el lugar de sus residencias para dar a conocer sus nombres, aunque usted amigo lector ya debe suponer de quienes se trata, ¿o no?
_______
Y para no salir del tema, enorme escándalo originó el primer síndico de este ayuntamiento, Cesar Valdez, luego de haber aplicado de mala manera su autoridad en contra de un indefenso velador contratado por el ayuntamiento para el cuidado de un estacionamiento ubicado frente a la presidencia municipal.
Este servidor público, dueño del equipo de fut bol Los Bravos, cuya promoción y mantenimiento lo paga el ayuntamiento, abusó de su poder el miércoles, cuando de manera irracional y prepotente, despidió por un mínimo detalle al velador que la vez la hacía de guardia, y todo por un incidente que de manera involuntaria provocó un empleado municipal.
Dicho empleado se estacionó en el cajón que le corresponde al síndico, quien por cierto rara vez se le ve en el costoso módulo que debe ocupar en la presidencia municipal, y ello fue suficiente como para primero, reclamarle al humilde velador la razón por la que dejó estacionar al otro empleado, para después proceder con mano de hierro, al despido injustificado.
Antes este velador recibía un modesto salario del ayuntamiento, además de las propinas que le daban algunos de los funcionarios que de buena manera lo hacían. Hoy se encuentra en el estacionamiento de una tienda comercial, en espera de que la buena voluntad de los compradores le den una propina, aunque la mayoría de las veces lo que reciben estas humildes personas es una mentada y otras grosería, menos dinero para el sustento de sus familias.
Por tal motivo considero además de injusta, inapropiada la actitud del síndico Valdez, por lo que el secretario del ayuntamiento, de quien depende este tipo de trabajadores llamados veladores o guardias de estacionamientos, debe reinstalarlo de inmediato al lugar en el que por varios años se ha desempeñado como un buen elemento. Es lo menos que se podría hacer por él.
_____
Una peligrosa y perversa mancuerna hacen el todavía dirigente estatal del PRD, Mario Sosa Pohl y Francisco Chavira, a quienes se les vio muy apechugaditos en una fotografía que circuló en varios medios estatales. Dicha gráfica muestra en toda la extensión de la palabra, la forma en que en ese partido político se hacen los pactos y los convenios, a conveniencia de los intereses grupales y personales.
Este tipo de acercamientos o poses para la fotografía, demuestran la forma tan grotesca de cómo algunos políticos gustan de hacer política sin buscar los intereses de quienes los encumbraron, y evidencia la poca moral que tienen.
Como Sosa ya va de salida, Chavira quiere aprovechar una vez más la coyuntura política, y aprovechar la situación para apoderarse del partido, claro, con el apoyo del grupo de Sosa, y de esa manera repartirse el botín en la campaña federal que se avecina en un par de años.
Pero, ¿qué se puede esperar de un partido de corsarios? ¿qué de un instituto político que ha demostrado ser incapaz de renovarse y de depurarse? El camino del PRD con esos políticos, va rumbo al fracaso total, porque se han olvidado de que la base política es la que le da fuerza y poder a los líderes, y ellos les han dado la espalda.
_______
Con la remoción de Cecilia Romero como comisionada nacional del Instituto Nacional de Migración, es seguro que habrá cambios y movimientos muy especiales en todas las delegaciones regionales de ese organismo federal.
El despido, cese, renuncia o como se quiera llamar a la salida de Romero del INM ya se veía venir luego de la terrible masacre ocurrida en San Fernando en contra de 72 migrantes centroamericanos, ya que ese evento destapó la incapacidad de las autoridades migratorias mexicanas, de dar solución a un doloroso fenómeno que ha sido desvirtuado salvajemente, y que es el de cruce temporal de centroamericanos por vuestro país, en busca de una mejor oportunidad de vida en un país que de igual modo, los relega, los persigue e incluso hasta los asesina.
Ahora, con la inclusión de Salvador Beltrán de Río, no se espera que las cosas mejoren dentro del INM, aunque es de esperar que cuando menos no se agraven, y que tenga la voluntad de investigar quienes dentro de ese organismo, se dedican a extorsionar y hasta secuestrar estos indefensos seres humanos cuyo único delito es ser pobres y centroamericanos.
Y si bien no todos los migrantes que utilizan México como país de paso para llegar a Estado Unidos con completamente honestos, la inmensa mayoría si lo son, pero nuestras autoridades se han encargado de estereotiparlos, hasta hacerlos aparecer ante la sociedad y la opinión pública, como maleantes, predadores y hasta asesinos compulsivos.
Nada de eso es cierto, y aunque la gente los ve con reserva cuando se topa con algunos, nadie se atreve a levantar la voz ni a ofrecerles la ayuda que tanto necesitan.
_______
Ayer fue sepultado nuestro amigo Francisco Javier Román Gutiérrez en la panteón Jardín de Los Ángeles, luego de una corta agonía provocada tal vez por un estado de salud que nunca le preocupó. Dios lo tenga en paz y que su partida no sea en vano para quienes lo conocimos y lo apreciamos.
Hasta mañana
([email protected])