– La mayoría se ha resuelto a favor del usuario.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La delegación local de la Condusef tiene en su poder 90 expedientes de usuarios que han manifestado su inconformidad por presuntas irregularidades al momento de contar con una tarjeta de crédito o débito, informó Eduardo Cuellar Puentes, titular.
Mencionó aunque sin precisar, que la banca tiene en primer lugar en quejas, debido a que a irregularidades presentadas en el manejo de dichas tarjetas que presuntamente fueron ‘clonadas’ y por cargos inexistentes al propietario.
“Las denuncias son por rastreos de las tarjetas de crédito o debito, de lo que es el SAR 96/97, y el buró de crédito, en ese orden”, explicó.
De los expedientes mencionados, dijo el funcionario que al menos el 70 de ellas ya fueron solucionados, mientras que el 30% restante se encuentra en audiencias conciliatorias, de las que 14 se encuentra en ese proceso.
“También hemos incrementado la asistencia técnica, debido a que muchas personas han preguntado en nuestro módulo sobre los beneficios de una tarjeta de crédito, que tipo de Afores da mayor rendimiento y situaciones similares”, explicó.
Respecto al abuso, clonación de tarjetas y cobros indebidos a los propietarios de las tarjetas, comentó Cuellar que es importante que las personas al momento de solicitar una tarjeta de debito o crédito, deben personalizarles, es decir, que en el banco correspondiente se diga al empleado que el nombre aparezca en la tarjeta, aunque tiene un costo.
“Cuando presentamos en una tienda comercial la tarjeta, lo que comprueban los empleados es que la firma sea la misma que en la credencial de elector, pero casi nunca firmamos la tarjeta, y no se sabe si la tarjeta es clonada”, explicó.
Insistió en que se deben personalizar las tarjetas para evitar todo ese tipo de irregularidades que se han presentado en las quejas que tiene la Condusef en su poder y que suman hasta el momento 90 integradas en expedientes.