Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *La Raza

0

El día de siempre, de todos… de nadie.
Por tradición, el 12 de octubre se dedica a recordar el desembarco del genovés Cristóbal Colón a América, allá, por el año de 1492, cuando con las tres carabelas –La Pinta, la Niña y la Santa María- descubrieron el llamado “nuevo continente”, aunque la realidad es que era quizá tan antiguo como ellos.
Era nuevo para ellos, que llegaron y encontraron tesoros que nunca habían imaginado y que desencadenaron la ambición de ignorantes y bárbaros que, encabezados por Hernán Cortés vinieron a desgraciar a un sinnúmero de civilizaciones de hombres cultos y de bien.
De esta forma, mayas, incas, aztecas, huastecos, olmecas, chichimecas y muchos más, fueron exterminados por las enfermedades que llegaron en los barcos españoles, y por la barbaridad de un grupo de asesinos que hicieron todo cuanto les fue posible por llevarse los tesoros de nuestras tierras, aunque lo más grave, sin lugar a dudas, fue el haberse llevado la dignidad de los habitantes de la América, el continente al cual orgullosamente pertenecemos.
Mil historias se entretejen sobre el tema; los historiadores tienen prácticamente dos versiones, como sucede en las guerras: unas defienden el desembarco de Colón y hablan de una nueva etapa positiva para los que habitaban el continente en aquel entonces, y otros piensan que ha sido el peor error y la más grande desgracia que pudo haber caído a nuestros ancestros.
¿Qué fue realmente?
Difícilmente se puede saber pese a las muchas muestras testimoniales existentes, porque existe un dicho que reza que la historia la escriben los vencedores, y siempre será distinta una versión de otra. No es lo mismo platicar lo que sucede cuando pierde uno que cuando alcanza la victoria.
Aplica en los deportes: cuando un equipo gana por diferencia de 5 o más goles, dirán que ha sido un gran encuentro, sin embargo, habría que preguntar a los que los recibieron, quienes seguramente pensarán otra cosa.
Y así sucede siempre: en tiempos electorales vemos a diario declaraciones de todo mundo: unos aseguran que se ganó bien en un ambiente limpio y democrático, pero los perdedores siempre hablan de fraude.
En Tamaulipas estamos acostumbrados a escuchar y leer declaraciones de gente del Partido Acción Nacional, quienes se quejan de “elecciones de estado”, de “fraude” y una serie de comentarios adversos, porque la entidad nunca ha cedido a sus discursos gastados y llenos de mentiras. Menos ahora, cuando la verdad, mucho de lo que vivimos es gracias a estos gobernantes.
Pero los que triunfan piensan distinto.
Así, por ejemplo, el diputado Ricardo Gamundi asegurará que el trabajo realizado ha sido satisfactorio, y los números le avalan, porque ha ganado muchas posiciones, como suele suceder, gracias a un equipo que ha trabajado fuertemente y a que la gente ha visto resultados en el gobierno que tenemos actualmente.
Y podemos pasar este sentir en el box, el beisbol, la industria de cualquier tipo y demás: siempre habrá buena y mala opinión, que además, alimenta los debates al respecto. Bueno, hasta en charlas de religión hay este eterno debate de quién tiene la razón y quién está más cerca de Dios.
En este caso, habrá que manejar un profundo respeto para lo que piensen los demás, aunque ello no significa que tenemos que estar de acuerdo.
Lo que todos defendemos es el hecho de que se pueda uno expresar libremente, y en el llamado “día de la raza” se manifiestan ciudadanos pro colonización y los que piensan que fue un error.
La historia nos ha puesto en una realidad producto de esa acción, y nunca podremos saber si los resultados pudieron haber sido mejores, porque sencillamente, no se puede echar atrás el tiempo y volver a vivir en una nueva realidad.
Lo que sí es real es que Colón llegó y anunció el descubrimiento de un nuevo mundo, el que ha sido visitado, conquistado y demás, y que ha tenido repercusiones importantes en el desarrollo de la humanidad, para bien y para mal.
Y la fecha ha tenido que ver con infinidad de situaciones que vivimos a diario en materia económica, cultural, política y demás. Ha habido importantes intercambio de arte y cultura en general, así como también, muchos inventos han ido de aquí para allá y viceversa, modificándose o mejorándose en bien de la humanidad.
Tenemos causas comunes a pesar de ser tan distintos.
Mucha gente tiene sentimientos anti-hispanos por lo que consideran, hicieron a nuestros pueblos.
Recordemos, fue en año de 1492, es decir, hace 518 años: lo que pasó, como dice la canción, pasó, y no podemos lamentarnos o vanagloriarnos de si fue justo o injusto.
Lo que nos toca hacer, es enfrentar el presente, vivirlo y superar los retos que ello implica, dejando para la historia las anécdotas de Colón, de Cortés y todos estos personajes que tienen que ver con nuestra historia. Ellos ya están muertos, y nosotros tenemos que aprender a vivir y mejorar hoy, no ayer ni mañana, porque el presente será la base para crecer, y el futuro, un aliciente para motivarnos, nada más.
Comentarios: [email protected]

Atentamente: Mtro. Carlos David Santamaría Ochoa ¡Ten un buen día!

(Visited 1 times, 1 visits today)