– Funcionario de la Procuraduría anticipa que incorporarían a elementos con antecedentes penales
Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- La Policía Única es una utopía, un castillo en el aire, afirmó el titular del Instituto de Capacitación Técnica y Profesional de la Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas, Rafael Diez Piñeyro.
En entrevista, acusó al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa de engañar el pueblo de México haciéndole creer que el Mando Único será una corporación profesionalizada, cuando en realidad los elementos no son capacitados y tienen antecedentes penales.
“Si vamos a llevar a una institución a elementos con antecedentes penales, sin la preparación, sin la profesionalización, pues ¿que vamos a esperar la ciudadanía de ese Mando Único?”, se cuestionó el funcionario de la Procuraduría.
Antes de crear la Policía Única, dijo, lo que el gobierno federal debe hacer es llevar a cabo una depuración de los elementos que laboran en las diferentes organizaciones policiales, posteriormente profesionalizarlos y capacitarlos.
“Primero hay que hacer una depuración de los policías, una vez que tengamos una policía depurada vamos a profesionalizarla y eso no se hace en 60 días, eso no se hace en 40 días, la misma Ley habla de un curso de capacitación para la Policía Estatal Investigadora”.
Expuso además que la creación de la Policía Única o Mando Único sería inconstitucional porque dejaría a los alcaldes sin policías, sin nadie que defienda a los habitantes de los municipios cuando se presente una emergencia.
“Un alcalde debe tener su policía, ¿cómo se va a defender cuando tenga un incidente en su población a quien le va a hablar? El Gobernador no lo va a atender, el Secretario de Seguridad nunca está, el Procurador siempre está ocupado”, dijo.
Por último confió que el Congreso de la Unión depure y perfeccione la propuesta presentada por Calderón Hinojosa. “Estamos en la utopía, estamos haciendo castillos en el aire”, consideró Diez Piñeyro.