– Gestión para la Protección Ambiental considera que en cualquier momento podría llegar la “Mancha Negra”
Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- La dirección general de Gestión para la Protección Ambiental en el Estado reveló que continúa la alerta por el traslado de petróleo a costas de Tamaulipas proveniente de un derrame de hidrocarburo registrado en Estados Unidos el pasado mes de abril.
“Son las fechas en las que uno está particularmente pendiente, afortunadamente no hay evidencias de que se haya trasladado la mancha a nuestras costas además de que la temporada de tortuga lora va a la baja. Se han realizado labores de vigilancia sobre la playa, continuamos sin evidencia del derrame”.
Lo anterior así lo señaló el titular de la mencionada dirección, Heberto Cavazos Lliteras quien añadió que no necesariamente el impacto de “mancha negra” debe ser directo e inmediato sino que se puede presentar en las costas tamaulipecas en cualquier momento.
“Continuamos trabajando en la evaluación del posible impacto, no tiene que ser un impacto directo e inmediato a nuestras costas, para que pueda repercutir en nuestra diversidad”, consideró el funcionario del gobierno estatal.
“No hay todavía afectación pero tampoco está descartada, recordemos que la dimensión del problema no es menor, aún así gran parte de que resulten afectadas tiene que ver con el esfuerzo que hagan en la frontera para recuperar el hidrocarburo, ese esfuerzo se ha estado continuando”.
Cavazos Lliteras insistió que no existe un plazo determinado para que el derrame de petróleo alcance las costas tamaulipecas porque su presencia mucho tiene que ver con el flujo de las corrientes que registren las playas.
“Esperamos que el clima en si mismo está iniciando este cambio, estamos en el otoño, cambiando la época del año y ahí podemos tener alguna modificación de este comportamiento pero ahorita todavía nada”, expuso.