Para muchos ayer fue un día muy significativo y casi un “milagro” que los vándalos de siempre y los nuevos, no se reunieran en la estatua a Cristóbal Colón, allá en el bellísimo Paseo de la Reforma en ciudad de México, o sea, Chilangolandia.
Hablo de vándalos para señalar a usted a esos hombres y mujeres de todas las edades que, como pretexto han utilizado al 12 de octubre para decir todo tipo de torpezas por la invasión española a este continente.
Por lo menos en la TV nacional no vi que difundiera esas imágenes, ya casi tradicionales, que este día suelen aparecer en honor a la cultura masacrada por la bota española, por los “hombres barbudos” que llegaron hacer tropelías a culturas que apenas estaban en “pañales”.
Desde luego que está la contraparte y con ello surgen los que defienden la hispanidad, incluyendo la figura siempre emblemática de Malintzin o Malinche, que fuera mujer clave en la conquista española.
La escuela nos enseñó bien lo que los políticos de la época quisieron que aprendiéramos, pero muchos crecemos, leemos, entendemos y reflexionamos algunas cosas.
Por ejemplo el 12 de octubre del año de 1492 es el que señalan los historiadores como el día que tres pequeñas embarcaciones avistaron tierra, aunque usted sabe como yo, que la realidad es que creyeron haber llegado a tierras de la India, por eso llamaron a los nativos “indios” y hasta la fecha.
Dicen que Cristóbal Colon murió en la creencia, nunca supo que había descubierto un continente, hasta ese momento oculto para los europeos.
Otra verdad innegable es que los financiadores de esta epopeya fueron los Reyes Católicos Fernando VII e Isabel, por lo que debemos entender que la historia oficial siempre tendrá tintes religiosos, amén de que el catolicismo ya era un estado implantado en esa época.
También encontramos algunos “peros”, algunas “mentirijillas” que la historia oficial plasmó, fue por ejemplo que no eran tres carabelas. Hay quién afirma que era solo una y otras dos embarcaciones pequeñas.
En este mismo mundo de las “mentiritas”, usted sabe de la Niña, la Pinta y la Santa María. Sin embargo los estudiosos del tema aseguran que en realidad los dos primeros nombres son ciertos, no el último que no era “santa”, sino el nombre real fue “La María Galante”, dicen que en honor a una bellísima mujer pública del puerto de Palos.
La historia indudablemente la hacen los vencedores y en este caso la fuente de financiamiento fue precisamente la bolsa religiosa, por lo que es necesario dar ciertos matices de “bondad y buena imagen”.
Para mucha gente de este nuevo milenio solo es “el día de la raza” y no falta quien celebra a mano de caguama el “día del amigo” porque dicen precisamente que el amigo “es raza”. Quizá los estudiosos de la sociología urbana pudieran ilustrar un poco mas sobre el término.
En el mismo tenor, le informo a los despistados que lamentablemente antier 12 de octubre, el Festival Internacional Tamaulipas (FIT) cerró con broche de oro su edición del bicentenaria.
Es una pena que los festejos no se hayan prorrogado por más días y que esta vez, dicen que por la inseguridad, otros que por falta de lana, no se haya llegado ni siquiera al día de la raza.
Otros años sobre todo en la frontera, por ejemplo en la época del gobierno del Ing Américo Villarreal Guerra (qepd) (1987-1993) el 12 de octubre empezaba el “Festival de la Raza” con eventos sobre todo juveniles y eran por lo menos una semana de música, baile, canto y teatro. El rock en todas sus expresiones, así como el ritmo de cumbia ranchera.
Comentario: [email protected]
Maremágnum/Mario Vargas Suárez *Ayer Día de la Raza
(Visited 1 times, 1 visits today)