Óptica/Gastón Monge *Cristóbal Colón o Ángel de la Independencia

0

Ayer fue inaugurado un fastuoso como tal vez poco útil monumento erigido en honor a Cristóbal Colón, personaje histórico que sin duda alguna tuvo como único mérito el haber descubierto un territorio por equivocación, pero que en esta ciudad se le hace un homenaje como en pocos municipios se le puede hacer.
Con esto no estoy en contra porque se erija un monumento de tal magnitud, similar al de Benito Juárez de esta ciudad, pero en lo que no voy de acuerdo es que se le de mayor importancia y envergadura aun obra como ésta, y dejar en el casi olvido un monumento histórico cuya representatividad es mucho mayor para los mexicanos que el que se inauguró la mañana de ayer.
Me refiero al monumento que de manera simplona y barata, fue inaugurado con poco bombo en el bulevar Colosio, donde luce abandonado y arrinconado, y que es el Ángel de la Independencia, símbolo de nuestra identidad como Nación independiente, y estímulo para seguir luchando por conservarla.
Creo que haberle hecho un monumento del tamaño del de Colón a ese pequeñito ángel, hubiera tenido mayor significado histórico para nosotros los que vivimos en esta parte de la frontera del país, ya que sería como la marca de lo que es la mexicanidad ante el proceso de cholificación que ocurre una vez que se cruza el río Bravo.
No me imagino cómo se vería ese hermoso símbolo de nuestra identidad e independencia en la parte superior del monumento de 10 metros de altura que ocupa Cristóbal Colón, viendo hacia el Norte en forma más que retadora hacia el norteamericano, de satisfacción por evitar que a lo largo de 518 años nuestra identidad como mexicanos se haya conservado casi intacta.
El escritor mexicano Octavio Paz, en su libro Posdata (1976), ilustra de magnífica manera su visión sobre lo que es la independencia: “aunque sonrientes o coléricos, con la mano abierta o cerrada, los Estados Unidos ni nos miran ni nos oyen, pero caminan, y al caminar se meten por nuestras tierras y nos aplastan. Es imposible detener a un gigante. No lo es, aunque tampoco sea fácil, obligarlo a oír los otros. Si escucha se abre la posibilidad de convivencia”.
Frases cortas pero de muchísimo significado histórico y cultural, y con un contenido más amplio en un Ángel de la Independencia que el que pudiera tener un monumento a Cristóbal Colón fastuoso, elegante, caro, aristócrata y burgués, porque creo que dicho monumento, más que representar algo hacia los neolaredenses, representa el poder y el dinero de la clase adinerada de la colonia Madero que lo solicitó.

_______
También ayer se llevó a cabo un singular encuentro en la presidencia municipal, entre un poder que se va y otro que viene, en un acto más que solemne, de forzoso ritualismo institucional, y que sirvió para establecer la forma en que deberá ser entregada la actual administración.
En ese momento de conjunción de un poder que termina y otro que aún no nace, de un alcalde que se va y de otro que aún no llega, no solo es el significado de un ritual necesario, sino también de una coyuntura en la que el poder municipal se muestra debilitado por un cansancio de tres años, y por la incertidumbre de otros tres que aún no inician, por lo que justo en ese momento es cuando el poder en transición muestra un peligroso vacío, el único que pueda existir cuando ocurre este momento de entrega y de recepción.
Vi a un Ramón Garza ansioso por entregar y a un Benjamín Galván ansioso por recibir. Dos personajes, dos poderes, dos maneras distintas de gobernar a un mismo pueblo también ansioso de que las promesas no solo sean eso en los próximos tres años, sino que sean compromisos por cumplir.
Allí estaban los dos equipos, Por el lado de Ramón sus secretarios y directores de áreas y de institutos. Allí estaba Benjamín con parte del equipo que lo acompañará en su administración, y que formarán parte de la comisión de recepción.
Lo acompañaron Enrique Resendez, junior de quien quiso ser alguna vez alcalde y que nunca fue; también estuvo Arturo Samaniego y el junior Rodolfo González, hijo de quien en dos trienios ocupó el cargo de tesorero municipal, y que con Benjamín será el alcalde suplente. Benjamín Neftalí Rosales Hernández, quien es seguro que será el primer síndico de Benjamín Galván, por haberlo dado a conocer de esa manera ayer mismo.
Solo falta que haya común acuerdo entre lo que se entregará y lo que será recibido, para que no haya dudas ni suspicacias innecesarias. Para eso son estas reuniones en las que se habla de transparencia pero a puerta cerrada, son medios, sin información de lo acontecido, sin conocerse de los acuerdos por debajito de la mesa, como suele ocurrir en este tipo de eventos.

_______
Una decisión tomada por el gobierno del estado a través de la Secretaría de educación, me pareció muy buena, ya que trata de la opción de estudiar a distancia a aquellas personas que por motivos de distancia, y de inseguridad, no puedan trasladarse hasta los centros educativos para estudiar, por lo que la facilidad será a través de unja computadora, solo que existe un problemita, que en las comunidades más alejadas de Tamaulipas, en donde existe pobreza, no existen computadoras, lo que indica que la educación a distancia es solo una falacia o una realidad inalcanzable para quienes no tienen recursos de tener una computadora.

_______
Otra mala noticia que nos llega, es que la tradicional Carrera Panamericana no llegará a Nuevo Laredo, pero tampoco a Reynosa ni a Monterrey, debido a la extrema violencia que azota esas entidades, por lo que los organizadores, para no dejar en el vacío esta importante justa deportiva, decidieron recortar 500 metros la ruta, para que la meta sea la ciudad de Zacatecas. Malo para nuestra ciudad y bueno para la carrera, porque no será suspendida.
Pero lo malo de esta importante carrera, es que nuestro amigo Leopoldo Escamilla, único piloto tamaulipeco, correrá con el mismo vehículo, un viejo Oldsmobile 1951, parchado y en malas condiciones, ya que nadie de los ricachones de esta ciudad quiere arriesgar su dinero en promover a un piloto experimentado como Polo, porque dicen que no llegará a la meta.
¿Cómo diablos llegará si no lo apoyan?, Este caso es como el estudiante recién graduado que busca trabajo en una empresa en donde le piden experiencia. ¿Cómo la obtendrá si no lo contratan? Ojalá que Polo obtenga un buen lugar en la competencia, aunque será muy difícil porque los pilotos europeos y los norteamericanos llegarán muy fuertes y con autos bien adaptados. Ni modo, será en otra ocasión, porque solo el ayuntamiento le patrocinó con 30 mil dólares, cuan do se requieren al menos 200 mil. Pero bueno, tendremos que conformarnos con tener un mediocre equipo de fut bol llamado Bravos, y un perdedor equipo de beis bol de nombre Tecolotes, equipos que al igual que al Polo, nadie se atreve a apoyar porque en algo se caracterizan los ricachones de esta ciudad, en ser codos y miserables con los demás.

Hasta mañana.
([email protected])

(Visited 1 times, 1 visits today)