En 2008 y luego en agosto del 2009, los gobernadores firmaron el Acuerdo por la Legalidad y la Justicia, junto con las autoridades federales, organizaciones civiles y asociaciones de presidentes municipales, donde se comprometieron a depurar los cuerpos policiacos, someterlos a exámenes de control de confianza, pero NADIE cumplió, ni siquiera los gobernadores y alcaldes panistas para apoyar a su disminuido jefe Felipe Calderón.
Pero, aunque algunos lo vean pequeño de estatura, peloncito y de lentes, nuestro Presidente Calderón es un hombre que no se rinde fácilmente y ahora, ante las contundentes derrotas del pasado, vuelve a intentarlo, con mucha fe, con los gobernadores electos, a ver si ahora si cumplen no como los que van de salida.
A propósito de hipocresías y logreros de la inseguridad, recordamos que cuando estaba El Peje de Jefe de Gobierno del DF, las honorables ONGS organizaron multitudinarias manifestaciones, todos vestidos de blanco para protestar contra la inseguridad, pero ¿Qué creen? Ahora que ya están en las nominas federales, se han olvidado de protestar, particularmente de protestar contra el gobierno federal.
Ayer para darle más caché, se llamó “El Gran Acuerdo de Chihuahua” que firmaron los futuros mandatarios de Chihuahua, César Duarte; de Durango, Jorge Herrera; de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, de Oaxaca, Gabino Cué; Carlos Lozano, electo de Aguascalientes; Francisco Olvera, de Hidalgo; Mario López Valdés, de Sinaloa; Egidio Torres, de Tamaulipas, y Javier Duarte, de Veracruz
Y como les decía líneas arriba, aunque lleva cuatro años de fracasos, nuestro aguerrido Presidente Calderón, es muy perseverante y aprovechó el acuerdo que se firmó ayer en Ciudad Juárez para insistir en el cuento del Mando Único Policial, que en el nivel federal no ha servido de nada porque la Policía Federal sigue siendo corrupta, ineficiente, ineficaz y poco confiable, lo que dio lugar a que las Fuerzas Armadas la sustituyeran.
Según datos oficiales: 12 de las 31 entidades federativas no tienen policía en todos sus municipios, 400 de los 2,441 municipios de México no tienen policía, de los 2 mil restantes el 65% tienen de uno a 30 elementos, 10 municipios concentran al 15% de los elementos. El 20% de los policías gana mil pesos mensuales, el 68% tiene educación básica y el 2% es analfabeta. En resumen, en la absoluta mayoría de los municipios la policía es inexistente.
Abundan los ejemplos de corrupción policial, como los recientes escándalos de la Policía Federal en Ciudad Juárez, o los cientos de policías federales dados de baja, la cantidad de elementos federales dedicados al secuestro y extorsión de personas en todo el país. Pero en fin, es cuestión de fe.
Por cierto, he estado leyendo muy consternado, que el gobernador electo de Tamaulipas, Egidio Torre no puede dar paso, sin encontrarse a uno de los tantos sinvergüenzas, granujas, ladrones y pillos que andan presionando para que los incluya en la lista de premiados con cargos de importancia en su gabinete.
Me dicen que Egidio, que no le debe nada a ningún cabrito, ha estado evaluando muy serenamente todos los expedientes de los conspicuos aspirantes.
-Así que estás muy deseoso de servir a Tamaulipas desde mi administración?, Dice Egidio mientras lee el expediente de uno de los “recomendados”
-Claro ingeniero, quiero decirle que mi pecho se inflama de emoción por el servicio público…
-Pues bien, tengo un espacio muy importante donde podrás servir a todos los tamaulipecos-Le ofrece el gobernador electo.
-¿Es en la tesorería o en administración? Pregunta el emocionado suspirante.
-No exactamente- responde Egidio sin levantar la vista de su escritorio- Estaba pensando en la dirección de la Policía Ministerial.
-Oiga ingeniero- saltó de su silla el suspirante- Esta bien que tengo espíritu de servicio, pero no de suicidio…NO la chingue.
-También tengo varias delegaciones de la Procuraduría en la Zona Norte que nadie quiere ¿Qué te parece? Preguntó sonriente Egidio.
-Con todo respeto, ingeniero, pero no me interesan sus amables ofertas, prefiero trabajar de cadenero en un Table, que jugarme la vida en esos cargos.
-Ya ves cabrón- le reprendió Egidio- No que muy dedicado al servicio público y en las primeras te rajas.
Pero aún así le siguen llegando recomendados, pero luego les platicamos, porque ya nos faltó espacio.
Muchas gracias por sus comentarios y aclaraciones y si desea que esta columna le llegue directamente a su correo, escríbame a: [email protected].