Cierran al año 50 tortillerías

0

– Crisis en negocios deja sin empleo a 150 trabajadores cada año, empresarios se quejan de bajas ventas desde 2008

Benito López Díaz/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Cada año un promedio de 50 negocios dedicados a la venta de tortilla de la zona centro de Tamaulipas cierran sus puertas por incosteables y despiden alrededor de 150 empleados.
Ahora los comercios del ramo son atendidos exclusivamente por la familia, sin trabajadores, ante la caída en ventas y la baja en ingresos para sostener la nómina semanal.
El ex dirigente de los industriales de la masa y la tortilla en la ciudad Fernando Isas Martínez informó lo anterior y agregó que la situación del sector cada día se vuelve más triste e insostenible.
Precisó que de 2008 a la fecha, 150 negocios dedicados a la venta de tortilla han cerrado sus puertas por incosteables, lo que dejó sin empleo a 450 trabajadores.
La quiebra de los negocios atribuyó el empresario, se debe principalmente al incremento en el precio del maíz, donde la tonelada del producto se elevó a cerca de seis mil pesos.
“Se ha vuelto una actividad triste, sin esperanzas de salir adelante, no hay condiciones para prosperar y retomar el paso que se tenía hace unos cuatro o cinco años”, expresó.
“Es muy difícil sostenerse ahora en el mercado, todo mundo está cerrando sus negocios y son pocos los que todavía se sostienen, las condiciones no son favorables”, agregó.
Descartó la quiebra de los negocios se deba a la nueva modalidad de vender tortilla barata en las tiendas de autoservicio o por las calles con los despachadores a domicilio.
“Todos hacemos nuestra lucha, cada quien tiene derecho al comercio, siempre que sea de forma ordenada y que no afecte a terceros”, manifestó.

EL FRACASO DE “MI TORTILLA”
Respecto a los apoyos del gobierno a la industria, indicó que son insuficientes para reactivar el sector, por la burocratización de los programas.
En cuanto a “Mi tortilla” de la Secretaría de Economía (SE), consideró que no cumplió su misión, y que aquí en la capital del Estado nadie se acogió al beneficio oficial.
“Creo que funcionó un poco en el Municipio de Reynosa, pero lo que es en Victoria y el resto de las localidades de la entidad significó un fracaso en toda la extensión de la palabra”, consideró.
Recordó que el personal de la delegación de Economía hace años sostuvo un encuentro con los industriales de la tortilla y que no se han vuelto a reunir.

(Visited 1 times, 1 visits today)