H. MATAMOROS, Tam.- El columnista Alberto Guerra comenta en su espacio de ayer que en el palacio de gobierno de Ciudad Victoria ya empezó el saqueo sexenal. “Se están llevando hasta los lápices”.
Tambièn da cuenta de la información del secretario de administración que justifica: “mucho equipo está en reparación para entregar todo en orden cuando llegue el momento del cambio”.
SAQUEO SEXENAL
Cada sexenio, tanto en el palacio de gobierno estatal como en los municipales, el saqueo es casi una competencia obligatoria y motivo de chascarrillos a las horas de las carnes asadas. Se llevan todo. Y, lo peor, no hay quien ponga orden. Los amigos de los poderosos son los primeros que se apoderan de vehículos, computadores, equipos de todo tipo, y muy especialmente la información.
El acta recepción se firma a nivel de socios y cómplices. Convierten los recursos de la sociedad como si fuera su botin personal.
LA SENADORA
Dos botones de muestra. Cuando se terminó su periodo como diputada local la hoy senadora Amira Gómez, fue señalada públicamente de haberse llevado una camioneta, un equipo de filmación y videos que eran propiedad de la legislatura. Y ningún legislador dijo nada. No hubo un representante del pueblo que reclamara.
LOS DIPUTADOS
Otro botón: cuando entró como líder de la legislatura estatal Ricardo Gamundi la preguntaron por las computadoras que se habían llevado los diputados salientes y simplemente los justificó y se olvidó del asunto.
TOMAS
Cuando Tomas Yarrington era gobernador, tenía magníficos el quipos de filmación y grabación para sus promocionales a cargo de Genaro Quijano que era el jefe de esa área y cuando entró el nuevo gobierno no encontró por ninguna parte esos equipos. Se dijo que se habían prestado para la campaña grande, pero al final se desaparecieron también.
Así que no le extrañe eso que se dice en el palacio de gobierno de Victoria, pues no hay quien tenga las listas completas de todos los equipos y todos los bienes adquiridos durante el sexenio y los que ya había cuando entraron. Tan solo de vehículos, nadie sabe cuantos se compraron ni donde están. Ni hay quien se interese en corroborar lo que dicen. ¿Habrá algún diputado local que le pueda conseguir esa información al pueblo?
PRESO DEL SEXENIO
Las actas de entrega recepción, por lo general, son documentos ultra secretos porque si se hiciera la revisión minuciosa podría ser motivo de encarcelamiento de mas de uno.
Aunque, mire usted, déjeme hacer un paréntesis para compartirle un auténtico chisme: se insiste entre los periodistas y políticos insidiosos que en la frontera despacha un político que bien podría ser el preso del sexenio próximo. Esto ha desatado investigaciones y preguntas para ver quien podría ser.
Volviendo al tema del saqueo sexenal, sepa usted que no se quedan nada cortos los alcaldes. Lo que se se van dejan temblando los palacios municipales y como los que llegan tienen el compromiso de la complicidad, pues todo se oculta. Las actas solo son conocidas por unos cuantos, todos ellos vinculados.
La información es secreta los tres años. Ya tiene usted el caso de la regidora de Matamoros, que tiene todo el trienio exigiendo cuentas y la traen con promesas que nunca le cumplen y de plano los funcionarios la ignoran. No hay cuentas claras.