Detecta CAPACIT diariamente un nuevo caso de VIH/SIDA

Anabel Rocha García/EnLíneaDIRECTA

Reynosa Tamaulipas.-El titular del Capacit Reynosa, el doctor Armando Covarrubias Treviño reveló que a comparación de 2009, en este 2010 se ha detectado un incremento de un 30% en el número de personas con VIH; refirió que desafortunadamente las estadísticas marcan que diariamente una persona esta siendo detectada y precisó que, son los jóvenes el grupo donde se han registrado más casos dada la falta de cultura del autocuidado.

“Tenemos un 30% más de casos que se detectaron el año pasado, simplemente el mes pasado enviamos 36 casos para confirmar a Ciudad Victoria y tenemos ahorita 30 más que solicitamos para confirmación-”

El funcionario estatal refirió que esto también es un indicador de que se ha detectado el VIH de forma oportuna, ya que han salido a realizar pruebas rápidas de detección de esta enfermedad, hasta ahora incurable.

Además, dijo, afortunadamente han logrado involucrar más a los jóvenes en la cultura del autocuidado, pues este grupo, uno de los que corren mayor riesgo dada su actividad sexual.

“Estamos hablando de jóvenes desde 15 hasta 35 años que son los que más nos han llegado, detectamos hace poco una persona de 72 años como caso nuevo, que claro, pudo haber tenido esta enfermedad ya hace algunos años, pero ahora cuenta con 72 y apenas se registró en nuestra base de datos.”

Otro dato importante es el de las mujeres amas de casa que han sido infectadas con VIH/SIDA que, se ha incrementado, además, hizo hincapié en los casos que se registraron a inicios de este 2010 donde 7 mujeres embarazadas fueron diagnosticadas con Sida en menos de un mes, lo que levanto una nueva alerta en este grupo.

Finalmente Covarrubias reiteró que diariamente se está registrando un caso de VIH/SIDA a comparación de otros años y que desafortunadamente con estas cifras, pasa Reynosa a ser el municipio en detecciones oportunas de VIH.