– Cada año se suman 4 mil nuevos contratos.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de esta ciudad, realiza cada año unos 4 mil contratos nuevos, debido a la creación de nuevas colonias, por lo que el programa ‘regularízate’, que consiste en el registro de las tomas de agua en cada domicilio, se intensificó este año, dijo el gerente del organismo, Carlos Montiel Saeb.
Actualmente, el organismo cuenta con 116 mil usuarios activos, de los que 8 mil fueron dados de baja por ser viviendas abandonadas o solares baldíos, aunque se estima que un 20% aún no cuenta con contrato.
Dijo que desde el año pasado existe un ‘boom’ de nuevos fraccionamientos, pero que no todas las viviendas cuentan con una toma de agua, razón por la que inspectores a su cargo visitan los domicilios para verificar si cuentan con su toma, y de no ser así, se les invita a los moradores a que regularicen su situación.
Mencionó que existe un convenio con los fraccionadores de que se les entregue la vivienda con la toma ya incluida, para que de esa manera el cobro por el uso del agua les llegue, “pero tendrán que acudir a la Comapa para hacer el contrato”, explicó el funcionario.
Ante la falta de interés de la gente por regularizar su situación, Montiel envió a través del programa, a personal a su cargo a las colonias en donde presume que hay viviendas sin contratos de agua.
Recordó que muchos fraccionamientos fueron construidos con base en la anterior Ley de Fraccionamientos, la que no obligaba a los constructores a entregar las casas con tomas de agua, ni obligaba a sus moradores a pagar los contratos ante Comapa.
“Pero la Nueva Ley de Aguas de Tamaulipas ya obliga a los fraccionadores a entregar las casas con sus contratos listos, para que los propietarios acudan a pagar los contratos y se les brinde el servicio”, explicó Montiel.