Edgar Melhem Salinas propuso ante la Cámara de diputados instrumentar acciones financieras para darle rentabilidad a PEMEX, pues expresó que “en las condiciones actuales en las que se conjugan bajos precios con la excesiva carga fiscal, la producción no es rentable, a la vez que resulta poco competitiva”.
El también presidente de la Comisión de la Cuenca de Burgos, argumentó que el país está importando gas en las fronteras para consumo doméstico y para satisfacer la demanda de algunas industrias que lo requieren como insumo, “resultando una contradicción cuando sabemos que contamos con el recurso, y que está ubicado y con altas probabilidades de que se haga su extracción, pero por la errónea concepción de considerar todos los hidrocarburos como principal fuente de ingresos fiscales, se está obstaculizando su aprovechamiento”, puntualizó el legislador riobravense.
En congruencia con esos planteamientos, Melhem Salinas presentó ante la Tribuna Legislativa de San Lázaro, la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley de derechos, relativa al régimen fiscal de PEMEX.
Al mismo tiempo, el diputado por el III distrito federal electoral, subrayó la necesidad de allegarle recursos a PEMEX para que realice las inversiones necesarias en materia de exploración, extracción y aprovechamiento de gas no asociado en la Cuenca de Burgos, pues apuntó que “actualmente PEMEX está frenando proyectos de gas no asociado en las cuencas gaseras del país por falta de rentabilidad”.
“No es posible, o por lo menos es irracional, que estemos importando cada vez más gas y por otra estemos reduciendo las inversiones en la Cuenca de Burgos y en otras cuencas productoras de gas”, puntualizó.
Precisó que no es novedad que PEMEX está sometido, por razones fiscales para atender las presupuestales, a una carga que le impide recuperar su crecimiento, sus reservas y ampliar la producción, poniéndola, incluso en riesgo de insolvencia. Es, sin lugar a dudas, el tratamiento fiscal de PEMEX una parte medular de la reforma fiscal que debe darse.
El tamaulipeco indicó que “si aspiramos a desarrollar una política industrial que sea motor de nuestra economía, genere empleo e incremente nuestra capacidad exportadora, necesitamos aprovechar con rentabilidad los recursos naturales que disponemos”.
“No olvidemos que la Cuenca de Burgos, con un buen desarrollo, estaría en condiciones de abastecer a estados con importante desarrollo industrial. Es necesario que PEMEX, con sus propios recursos, realice inversiones estratégicas para apuntalar el crecimiento de nuestra producción, y por ende de nuestra economía. Al fortalecer a PEMEX fortalecemos a México”, enfatizó finalmente.
Cambio radicalmente de orientación temática, para comentarle que el Gobernador Eugenio Hernández Flores expresó ante altos funcionarios federales del Gobierno norteamericano, que sin la decidida participación de Estados Unidos, México no podrá avanzar como quisiera en la lucha contra la ola delictiva que afecta al país, el tráfico de drogas, de armas y de personas.
En su segundo día de visita de trabajo en la capital de este país, el gobernador Eugenio Hernández Flores sostuvo una serie de reuniones con el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan; el Director de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas, Kenneth Melson; el Comisionado Nacional del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza, Alan Bersin y con Andrew Selee, investigador del Instituto México del Woodrow Wilson Center.
Ante los funcionarios responsables de la seguridad nacional de los Estados Unidos, el mandatario estatal lamentó la desaparición de un ciudadano estadounidense a fines del mes de septiembre en la Presa Falcón.
Este hecho, expresó, demuestra la necesidad de emprender acciones concertadas entre ambas naciones para combatir la violencia, el tráfico de personas, de armas y droga.
“El papel que juega este país es de vital importancia en la solución de estos problemas que no sólo están afectando a los mexicanos, pues como se ha visto en diversos sucesos ocurridos a lo largo de la frontera, ya permea en los Estados Unidos”, sentenció el gobernador Hernández Flores.
“Esperamos una reacción corresponsable del gobierno de Estados Unidos. México está haciendo un gran esfuerzo, pero si no tenemos una participación activa y decidida de ustedes, no podremos avanzar como quisiéramos”, manifestó ante los funcionarios federales.
Así mismo ponderó lo expresado por la Secretaria de Estado Norteamericana, Hillary Clinton de que es necesaria una acción concertada México-Estados Unidos, tras calificar como un acto de barbarie el crimen de uno de sus connacionales.
Finalmente, el gobernador reiteró que solo si se logra un esfuerzo concertado se podrá acabar con los actos violentos que alteran la vida de los ciudadanos de ambas naciones.
Aquí el paréntesis para mencionar que la entrega del reconocimiento cenecista a la Primera dama de la entidad, Adriana González de Hernández Flores, no dejó de tener su carga de nostalgia, pues a poco más de dos meses de que el matrimonio Hernández-González deje la Casa de Gobierno, se precipitarán en cascada las expresiones de gratitud y reconocimiento a Eugenio y Adriana.
En efecto, la CNC de Juan Báez celebró el XV aniversario del Día Internacional de la Mujer Rural, con una ceremonia donde se entregó el reconocimiento a la señora Adriana.
La presidenta del patronato del Sistema DIF, recibió el galardón a nombre de los tamaulipecos que hacen posible la aplicación de programas como Vive Diferente, Brigadas M y las jornadas médicas comunitarias que durante casi seis años han beneficiado a más de 100 mil mujeres del campo.
Juan Báez Rodríguez, líder estatal de la CNC, hizo destacar en su mensaje que miles de familias campesinas tienen acceso a esquemas y beneficios sociales como empleo, salud y educación, gracias a la labor del DIF.
Atestiguaron el evento realizado en las instalaciones de la Liga el alcalde Arturo Díez Gutiérrez Navarro y su esposa Alejandra Osuna; la profesora Lupita Flores de Suárez, secretaria general del PRI estatal y diputada electa; la profesora Cecilia Robles riestra, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres priistas en Tamaulipas y la diputada Norma Dueñez Pérez, secretaria de acción femenil de la CNC.
A propósito del matrimonio Hernández-González, mañana 17 celebra su cumpleaños el Gobernador Eugenio Hernández Flores, pero esta vez no se ha programado fiesta en grande como la de 2009, cuando el mandatario fue homenajeado por miles de tamaulipecos en la excelente finca campestre del ex Secretario de SEDESOL estatal, Manuel Muñoz Cano, quien hoy está enquehacerado con la agenda de actividades del Gobernador electo Egidio Torre Cantú.
Desde aquí, nuestros parabienes para Eugenio y su familia.
A propósito de Egidio, el gobernador electo afirmó que con la suma de esfuerzos de los diferentes órdenes, en los municipios que comprende la Reserva de la Biosfera El Cielo, se crearán mayores niveles de transformación, prosperidad y justicia social, que disminuirán la desigualdad y permitirán a las familias de la región fortalecer su calidad vida.
“Mi compromiso para un estado más humano, es conformar un gobierno que promueva una sociedad solidaria, incluyente y generadora de oportunidades, que atienda eficazmente las principales necesidades de nuestras familias”, aseguró el futuro mandatario.
Luego de un encuentro con el alcalde electo de Ocampo, Abraham Pineda Díaz, Torre Cantú externó su agradecimiento a las familias de aquella localidad por su confianza y revalidó el compromiso de consolidar “un estado de vanguardia capaz de cimentar su desarrollo económico y social en el crecimiento integral de sus ciudadanos”.
Por su parte, el edil electo Pineda Díaz, manifestó que con la visión de largo plazo del futuro Gobernador, los habitantes de Ocampo tendrán la oportunidad de acceder a mejores opciones de bienestar, mediante las oportunidades que representa el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la riqueza cultural e histórica de la localidad.
A propósito de bienestar, en tan solo tres años y en coordinación con el Gobernador Eugenio Hernández Flores, en la administración de Óscar Luebbert se duplicó la cantidad de centros de salud, se abrió el Hospital Materno Infantil y se redujo en un 80 por ciento del dengue clásico y en un 82 por ciento el hemorrágico.
Solamente en esta administración se construyeron 12 nuevos centros de salud, nueve en el área urbana y tres en el área rural, en terrenos otorgados por el municipio, beneficiando una población total de 114,092 habitantes, asimismo, se rehabilitaron y ampliaron los 12 centros de salud existentes para mejorar su cobertura a una población abierta de 226 mil 425 habitantes.
En mayo del 2008 el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, el Gobernador Eugenio Hernández Flores y el alcalde Óscar Luebbert inauguraron el Hospital Materno Infantil, que da atención especializada a 450 mil personas; allí nacen 15 niños diariamente y se atienden más de 200 consultas diariamente, contando con un total de 120 camas.
El Gobierno del Estado y Ayuntamiento colaboran estrechamente en campañas como la del Dengue y Descacharrización, lográndose la prevención en este padecimiento y se atendió al 100 por ciento a las localidades donde se presentaron casos positivos del dengue.
En el 2008 se confirmaron 277 de dengue clásico y 122 hemorrágicos; en 2009 se confirmados 137 casos de fiebre por dengue y 47 de fiebre hemorrágica. En el transcurso del 2010 se confirmado 30 casos de los cuales 23 son clásicos y siete hemorrágicos.
Finalmente, deje decirle que el Presidente Roberto Benet Ramos, acompañado de su esposa Mayra Melhem de Benet, inauguraron Río Bravo el Torneo Otoño–Invierno de Voleibol, y entregaron reconocimientos a los triunfadores del Torneo de Voleibol Primavera-Verano 2010.
El munícipe Benet Ramos mencionó que, “Me siento muy contento de estar compartiendo con ustedes la inauguración de esta liga, me siento parte de estos equipos, mi esposa Mayra Melhem de Benet y un servidor creemos como familia en el deporte, tenemos el compromiso de promover la educación, la cultura y sobre todo el deporte entre las familias riobravenses, seguimos apoyando a nuestros deportistas, en todo este tiempo hemos inaugurando más de 15 áreas para brindarles mejores espacios a las familias para que se recreen y practiquen el deporte”.
Y agregó:
“Toda esta gran labor es gracias al trabajo en armonía, al interés y al respaldo que el Gobernador, Eugenio Hernández Flores, nos ha brindado a los riobravenses, para que nuestros niños, jóvenes y adultos practique el deporte, hoy inauguramos este torneo de voleibol y así como también entregamos los reconocimientos a los triunfadores de la temporada pasada”, señaló la primera autoridad municipal.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]