Apple patenta herramienta contra el “sexting”

0

Apple consiguió la patente de una tecnología que previene el envío y recepción de “contenido ofensivo” en los mensajes de texto de un teléfono celular.

Sin mencionarlo por su nombre la tecnología de la empresa está destinada, entre otras cosas, a impedir el llamado “sexting”.

Este neologismo describe una práctica bastante extendida en varios países. Es una mezcla de “sex” (sexo) y “texting” (envío de mensajes de texto a través de celulares).

Según un estudio, un gran número de adolescentes intercambia mensajes con contenido sexual con sus parejas o amigos. Uno de cada cinco adolescentes en Estados Unidos admite haberlo hecho.

La aplicación de Apple permitiría a un usuario controlar los mensajes que se escriben y reciben en un teléfono celular. Es decir, podría permitir que los padres censuren el contenido de los mensajes de texto de sus hijos.
¿Cómo?

“En algunos casos un mensaje será bloqueado (entrante o saliente) si el mensaje incluye contenido prohibido. En otros casos el contenido ofensivo es removido del mensaje antes de que se transmita o como parte del proceso de recepción”, se lee en la patente.

Apple dice que hasta ahora no existe ninguna tecnología que pueda supervisar y controlar los mensajes que se transmiten en los teléfonos, pero que su invención resolverá el problema.

La empresa asegura que algunas de las soluciones que se han propuesto para censurar el contenido en dispositivos móviles incluyen el uso de diccionarios personalizados.

Sin embargo, según ellos, este tipo de herramientas son inútiles si los mensajes se escriben en el argot que utilizan los adolescentes, conocido como slang en inglés.

Es probable que algunos padres sean los primeros en utilizar esta aplicación para cuidar a sus hijos, pero también es posible que una herramienta de esta naturaleza despierte dudas sobre el algoritmo que emplea.

No faltará quien argumente que en un futuro este tipo de tecnología podría utilizarse para censurar contenido de cualquier tipo.

Pero Apple cree que tendrá otros usos. La empresa de Steve Jobs dice que también podría ayudar a mejorar la gramática de estudiantes o a aprender un idioma extranjero.

“Estas técnicas también podrían incluir algún texto específico en los mensajes. En algunos casos, por ejemplo, se puede requerir que cada día se incluyan en el correo electrónico un cierto número de palabras en español si un niño está aprendiendo a hablar español”, detalla la empresa en la patente.

(Visited 1 times, 1 visits today)