PALACIO/Mario A. díaz Vargas *Palo dado ni Dios lo quita

0

SIN QUE el resolutivo causara ninguna novedad, a mediados de la semana pasada, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio garrotazo final al Partido Revolucionario Institucional y al dirigente estatal RICARDO GAMUNDI ROSAS.

El órgano electoral declaró válida la impugnación del Partido Acción Nacional en la elección por la presidencia municipal de Río Bravo, echando abajo el veredicto en primera instancia de la autoridad local en la materia.

En consecuencia, a partir del día primero de enero asumirá la alcaldía riobravense JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, quien dejara en el terreno de juego a su rival el doctor ROBERTO GARCIA MARTINEZ.

El hombre del “zapato”, “la gamundiña” y el “tráiler completo” finalmente no logró su total objetivo en el pasado proceso electoral en Tamaulipas.

La revirada tricolor, luego de la primera decisión del TRIFE, no tuvo eco en virtud de que las supuestas pruebas de irregularidades en más del 20 por ciento de las casillas no tuvieron el sustento necesario.

En contraparte, luego de la decisión amañada del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, la dirigencia estatal albiazul presentó como aval de su legítimo triunfo en las urnas las actas de escrutinio firmadas por los representantes de los distintos partidos políticos que contenían los resultados dados a conocer, la noche del 4 de julio, por el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Ahora que, si se trató de un duelo de estrategias electorales, mapacherías, alquimia electorera o ingeniería electoral, como suele denominarse a las artes poco ortodoxas de los operadores políticos, eso es simple y sencillamente otro cantar.

De lo que no queda ninguna duda es de que los alfiles tricolores MARIO ZOLEZZI GARCIA y MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO resultaron reprobados en esa especialidad.

El único punto bueno es que sacaron adelante la candidatura a la diputación local, aunque, claro está, aún con muchas dudas pues el argumento del “voto cruzado” no es propiamente convincente.

Por otra parte, como es del dominio público, las derrotas del PRI por las alcaldías de Tampico, Aldama y Río Bravo representan dolorosos coscorrones para el veracruzano líder de los priístas en el territorio tamaulipeco.

Sin embargo, para su buena fortuna, la supremacía en el Congreso Local y el arrebato de tres curules a los panistas son las medallas de guerra que podrá lucir a su gusto.

No obstante, sobran quienes lo critican, no propiamente por el resultado electoral en la esquina noreste del país que, a decir verdad, es bueno en términos generales, sino por lo bocón que se portó antes y durante la campaña de proselitismo.

De tal suerte que GAMUNDI ROSAS emprenderá su viaje a la Madre Patria para mejorar, seguramente, sus técnicas de mapachismo para futuros encuentros eleccionarios.

Hasta el momento se desconoce si el todavía presidente del Comité Directivo Estatal del PRI se desplazará hasta el viejo continente sin ninguna cuenta pendiente.

Lo anterior, en base a la acusación y petición de “vómito negro” que le hace el ex candidato tricolor a la presidencia municipal de Xicoténcatl en la pasada elección.

ATANACIO VAZQUEZ SANCHEZ jura y perjura que entregó 3 millones de pesos a “El Negro” GAMUNDI para que lo hiciera, primero candidato y, posteriormente, alcalde de ese municipio del centro de la entidad.

Si el dicho de VAZQUEZ SANCHEZ es verídico bien valdría la pena preguntarse si las candidaturas a otras alcaldías también estuvieron al mejor postor.

Además, si por presidir el ayuntamiento de Xicoténcatl se ofrecieron tres millones de pesos, el cuestionamiento lógico es ¿cuánto costaron los abanderamientos tricolores en las ínsulas más importantes de Tamaulipas?

Respuestas que en un sentido o en otro tiene GAMUNDI ROSAS quien, hasta el momento, ha hecho caso omiso al señalamiento, alentando a su vez eso que dice “el que calla otorga”.

El hermetismo mostrado ante tan temeraria acusación bien pudiera interpretarse como uno de los factores que han incidido en la pérdida de confianza, lo mismo del gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES que del mandatario estatal electo EGIDIO TORRE CANTU.

Tal parece que, finalmente, el “héroe de mil batallas” sucumbió ante ese peligroso rival que ha sido el causante de muchas derrotas: la ambición.

Poseedor de una fortuna que nunca podría reunir con su percepción económica como representante popular, RICARDO GAMUNDI enfrenta, por ahora, un futuro incierto a pesar de su viaje de estudios políticos a la ciudad de Barcelona, allá en España.

DESDE EL BALCON:
Muchos se preguntan ¿el viaje trasatlántico del veracruzano lleva bendición?
Y hasta la próxima.
[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias y en www.libertas.tv.

(Visited 1 times, 1 visits today)