CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el objetivo de dar cumplimiento al acuerdo en el cual se determinaron los lineamientos para la venta y dispensación de antibióticos, publicada en el diario oficial de la federación, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, distribuirá material informativo para dar a conocer a la población en general sobre los riesgos que representa el autorrecetarse con antibióticos.
El doctor Roberto Hernández Báez, Comisionado Estatal de la COEPRIS, informó que fueron unos 2 mil trípticos los que envió la federación con información para evitar la automedicación, por lo que el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de Salud en la entidad, dio la instrucción para que cada una de las 8 Coordinaciones Sanitarias realice la reproducción del mismo y se distribuya en farmacias, consultorios, boticas, tiendas de autoservicio, entre otros establecimientos.
Dijo que el mandatario estatal, Eugenio Hernández Flores, proporcionó los recursos necesarios para que las Jurisdicciones Sanitarias, realice la impresión de más trípticos y se logre distribuir en el mayor número de establecimientos y al público en general, los cuales sumarán más de 10 mil.
Expuso que con la llegada de los primeros frentes fríos y la presencia de los males respiratorios, la gente suele automedicarse y la finalidad es evitarlo, por tal motivo se tomo como medida de prevención la distribución del material impreso para evitar esta acción que puede ocasionar serios problemas de salud.
Cabe mencionar que los antibióticos son medicamentos que sirven para combatir las infecciones causadas por bacterias, por ejemplo la neumonía y solo se deben usar si son recetados por el médico y es durante la consulta y luego de una revisión, cuando se establece un diagnóstico para recetar el antibiótico indicado.
“El autorrecetarse antibióticos es un riesgo a la salud porque solo el médico puede determinar qué tipo de medicamento debe consumir el paciente para evitar la resistencia bacteriana, además de determinar la duración del tratamiento y evitar que éste no sea efectivo para curar las infecciones”, explico.
De igual manera cuando el uso del antibiótico no es necesario o se toma en dosis diferentes a las recomendadas, aumenta el riesgo de reacciones tales como ronchas en la piel, diarrea, anemia e incluso daño a los riñones.
Por último el titular de la COEPRIS, puntualizó que es necesario detener el uso incorrecto de los antibióticos, debido a que complica las enfermedades como ocurrió durante la epidemia de influenza que se registro a nivel nacional, en donde muchas personas se autorrecetaron antibióticos y por no ir a tiempo al médico se les agravó la enfermedad.


