MUY mal cierre de trienio está enfrentando el alcalde del puerto de Tampico OSCAR PEREZ INGUANZO, situación que, claro está, nunca pensó vivir desde su toma de protesta.
El porteño primer edil enfrenta la amenaza de la fracción panista del Congreso Local de rechazar la aprobación de su cuenta pública, ante supuestas o reales evidencias de mal manejo del erario durante su administración.
También, el embate de la delincuencia organizada que lo ha obligado, incluso, a cumplir su función pública desde algún lugar del sur del estado de Texas.
Asimismo, finanzas públicas desaseadas, reflejadas en un millonario adeudo que habrá de heredar al ayuntamiento panista en el siguiente trienio.
En el terreno político, PEREZ INGUANZO terminará su mandato con bajos bonos luego del comentario cibernético del ex gobernador TOMAS YARRINGTON RUVALCABA en su blog de internet.
La derrota del PRI en el pasado proceso electoral en Tampico es otro factor de peso que influye negativamente en la imagen del presidente municipal de esa sureña ínsula tamaulipeca.
Y, como si lo anterior fuera poco, habrá que agregar la responsabilidad que le toca respecto a la desaparición del helicóptero que fue puesto a disposición de la Policía Metropolitana para labores de vigilancia y auxilio a la población civil en la zona conurbada de los municipios de Tampico, Madero y Altamira.
Al respecto, el regidor del Partido Acción Nacional LUIS CASTRO TOLIBIA ha puesto el dedo en la llaga al cuestionar en el Cabildo cuál es el paradero de la aeronave.
Cabe señalar que la versión oficial es en el sentido de que se encuentra en mantenimiento, en un lugar no claramente especificado.
Sin embargo, el edil inconforme ha anunciado que no quitará el dedo del renglón hasta que se aclare dónde quedó finalmente esa millonaria inversión.
De acuerdo a su señalamiento, ese costoso aparato al servicio de la Policía Metropolitana no se ha visto en labores de patrullaje y apoyo a las fuerzas militares y policiales durante los enfrentamientos en contra de grupos de civiles armados.
Tampoco, de acuerdo a su dicho, ha realizado labores de auxilio durante las contingencias climatológicas en el sur de la entidad.
Crítica aparte, muy severa por cierto, es la que están recibiendo el citado alcalde porteño y su cabildo por haber autorizado el cobro del impuesto predial del año entrante, justo en la recta final de su período administrativo.
Como es evidente, OSCAR PEREZ INGUANZO no cerrará precisamente a tambor batiente su función como alcalde y, por el contrario, su trienio pasará a la historia como uno de los más corruptos, sin control político local, con una imagen sumamente deteriorada.
El único saldo a favor podría ser el error mediático del ex mandatario estatal, toda vez que la embestida yarringtoniana es considerada como el legendario mito de David contra Goliat.
Eso del matamorense y su indiscutible poder político trae a colación la versión, cada vez más fuerte, por cierto, en el sentido de que su ex jefe de prensa estatal, MANUEL MONTIEL GOVEA, se hará cargo de esa importante área de comunicación social en el sexenio del ingeniero EGIDIO TORRE CANTU.
Por lo pronto, MONTIEL GOVEA presentó su renuncia como director general del emporio mediático impreso y electrónico propiedad de YARRINGTON RUVALCABA, aunque continuará al frente de esa encomienda como Asesor General.
De ser así, no quedará la menor duda de que el ex virrey tamaulipeco continuará influyendo políticamente en la esquina noreste del país.
Por otra parte, obviamente, PEREZ INGUANZO no es el único presidente municipal que formará parte del historial de malos primeros ediles, pues su situación es muy similar a la de los alcaldes de ciudad Victoria y Río Bravo, ARTURO DIEZ GUTIERREZ y ROBERTO BENETT, respectivamente, por tan sólo citar un par de claros ejemplos.
Tanto DIEZ GUTIERREZ como BENETT habrán de heredar millonarios adeudos a quienes los relevarán en sus cargos a partir del primero de enero.
Salidos del mismo costal político, se da por descontado que con todo y la presunción de malos manejos financieros de los recursos públicos, sus respectivas cuentas públicas habrán de pasar satisfactoriamente el escrutinio legislativo.
Lo anterior lleva a preguntarse si el actual Congreso Local finalmente aprobó o no la cuenta pública del ex alcalde reynosense FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, que tanto dolor de cabeza produjera al actual grupo político en el poder tamaulipeco.
DESDE EL BALCON:
¿La LXI Legislatura local seguirá siendo utilizada como arma política?
Y hasta la próxima.
[email protected]
También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias y en www.libertas.tv.