ENTREDICHOS/Leticia Santoyo *¿Dónde quedó la bolita?

0

Este sexenio está bajo lupa. La culminación de las administraciones estatal y las municipales deberán darse en un marco de transparencia y de legalidad; todos los que se van deberán dejar al servicio de la comunidad todos los bienes que se compraron con recursos públicos, eso incluye la documentación, estudios, análisis, equipo mobiliario, inmobiliario y vehículos y todo, todo absolutamente todo. Lo que no encuentren físicamente “los que llegan”, deberá estar respaldado con documentos que expliquen el destino que les dieron, pero sobre todo debemos tener la seguridad que no le “hicieron al mago” desapareciendo unidades motriz, muebles, equipo de oficina, cuadros, televisores y todo lo demás, como siempre sucedía a final de cada gestión. Y digo que la administración está en la mira, porque el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública el sexenio pasado no existía y ahora será corresponsable en decirnos ¿en dónde quedó la bolita”.
Desde ahora, los presidentes municipales y funcionarios estatales tienen la responsabilidad entregar todo lo que no es suyo. Se firman actas de entrega-recepción que serán documentos que podremos revisar de acuerdo con la Ley. Estos documentos revisables sobre la administración estatal deberán incluir los bienes que se dejen “encargadas” a las agrupaciones “sociales” como la CNC u otras organizaciones. Hasta hace seis años, nadie tenía obligación de “ser transparente”.
Y es que no son pocos los funcionarios y los trabajadores que a estas fechas ya empiezan a hacerse los despistados o quieren pegarle al mago para desaparecer desde un bote de basura hasta una computadora; no se diga una camioneta o un vehículo que fue puesto a su disposición para una buena realización de su trabajo.
Aunque el Contralor gubernamental a cargo de José Zermeño Arriola prometa evitar en su caso la desaparición de vehículos, sus declaraciones están en ENTREDICHO, hay que ver cuánto esto es de cierto. El saqueo ya empezó. A decir verdad, carece de capacidad para vigilar que nadie se llave nada. Se han hecho “sordos” o “ciegos” para no escuchar o ver quién se queda con este tipo de unidades o con partes del motor, llantas, etc., estacionamientos completos se están convirtiendo en “deshuesaderos” sin que nadie haga nada.
Me llama la atención que el contralor del Estado, vierta declaraciones como esa en los medios de comunicación, sobre todo que diga “que ahora no sucederá, como en otras administraciones”. Se
Algunas cuestiones ponen en tela de duda la buena fe del Contralor estatal. Por ejemplo: el Secretario de Administración “puso el grito en el cielo”, y declaró que hay faltantes en varias dependencias. Principalmente han “desaparecido misteriosamente” monitores, teclados o sillas; aunque también se justificó por adelantado. La contraloría lo niega; sus argumentos: “están mal clasificados”. Ojala y que esto no se generalice, porque entonces, en donde se encontrarán las cosas mal clasificadas o más bien en casa de quien.
En los municipios pasa lo mismo. Hay quienes se sienten dueños de los vehículos, no es precisamente que se hayan “encariñado” porque las utilizaron en las actividades propias de la gestión Municipal, debido a que algunos muebles curiosamente apenas compraron este año.
En varios Municipios los Presidentes han empezado a sacar “sus pertenencias”, otros se están llevando también otras que no lo son. Y es que según parece esos objetos no están “clasificados ni inventariados”. No quieren dejan los más insignificantes cuadros de las oficinas, ni las tijeras, hojas de máquina, escritorios…quieren reportar en cero. Lo que entró salió.
Otro ejemplo: el hoy diputado electo Sergio Guajardo Maldonado quien entregó el cargo recientemente su responsabilidad al frente de la Lega de Comunidades Agrarias y Campesinas, hace algunos días, estrenó una lujosa camioneta cuatro puertas, que dicen adquirió con recursos de esa organización. Se escucha el rumor que tampoco entregó cuentas de una unidad que le fue pagado por una aseguradora después de haberla chocado y declarado pérdida total; otra Cherokee y un Volkswagen que le pusieron a su disposición cuando tomó posesión en la CNC.
¿Será que ahora si nos rendirán cuentas? O seguiremos en el mismo cuento de hadas, con o sin una Ley de Transparencia.
Comentarios [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)