Maremágnum/Mario Vargas Suárez *La fiesta

0

La dinámica juvenil es “pegajosa” para los hombres y mujeres “maduros”, sobre todo cuando observan a los jóvenes de poco menos de 20 y un poco mayor de esta edad. Exacto, me refiero a los universitarios.
Música a todo volumen, bailes sin pareja, mas bien de conjunto que permite el contonear el cuerpo de todas dimensiones, desde las mas exquisitas hasta los más robustos, pero todos con la alegría a flore de piel.
Ayer ese fue el ambiente festivo que los alumnos de las licenciaturas en derecho, Turismo, Comunicación y Negocios Internacionales representaron al filo del medio día cuando recibieron a Chema Leal Gutiérrez, su rector en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Carlos Hinojoza Cantú, Director de la Unidad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria fue el anfitrión y con el de Reynosa llegaron en un abrazo de camaradería en medio de las filas que los estudiantes les hicieron hasta el improvisado presídium.
Entre vivas, porras y aplausos, Chema Leal Gutiérrez entregó a los equipos de Fut bol americano desde diplomas hasta trofeos y chamarras a los deportistas que obtuvieron lugares preferentes en el pasado torneo.
La camiseta de los búhos, negra y naranja, que portaban los estudiantes sirvió de escenario móvil-musical para hacer placentera la llegada de José María Leal Gutiérrez y el Director de Deportes d e la Casa Máxima de Estudios en el estado.
Seguramente que los jóvenes universitarios vivieron el Centenario de la revolución anticipadamente, ya que el ambiente de fiesta fue contagioso, puesto que incluso aparecieron algunos grupos de pantomima caracterizados de payasitos.
La fiesta estuvo realmente animada y los dos únicos discursos fueron los del Director Hinojosa Cantú y los de Chema Leal, breves y sustanciales para que uno sintiera el cariño que le tienen los búhos y el otro en franca reciprocidad, incluso llamó varias veces amigo Carlos, al director de derecho Victoria.
La fiesta, vale decir también se refleja en ámbito académico de las cuatro licenciaturas que se imparten en la Unidad Académica, Derecho, Comunicación, Turismo y Negocios Internacionales que en conjunto registran una matrícula de alumnos de mas de 2 mil 500 estudiantes, la segunda escuela del campus universitario por número de alumnos.
También Derecho Victoria ha certificado tres de estas licenciaturas en camino a la Excelencia por los niveles de evaluación que otras instituciones han llegado hasta la capital del estado para verificar la calidad del servicio educativo que tanto se dice.
Por otro lado y hablando de fiesta en educación, quien está en serios aprietos es el presidenciable Alonso Lujambio, porque los medios nacionales están publicando los aprietos en los que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Resulta que la OCDE está exigiendo que en México la Educación realmente sea de calidad, e incluso la agencia noticiosa NOTIMEX , habla en un comunicado de prensa que recomienda el despido de maestros cuyos alumnos constantemente reprueben las evaluaciones nacionales, además de que los maestros se nieguen a tomar los cursos de actualización.
La OCDE que preside José Ángel Gurria asegura que “existe una preocupación por la falta de transparencia en la aplicación de recursos, recuérdese que algunas agencias informativas publicaron ejemplos donde había maestros que estaban registrados como que trabajaban en entidades muy distantes, geográficamente hablando.
Rafael Ochoa Guzmán, Secretario General del SNTE en declaraciones al concluir el acto, declaró solo el 20%q de lo que saben los niños lo aporta la escuela, el resto es parte de los contextos social y familiar.
Dígame usted lo que quiera, pero el problema existe y lo tiene entre sus manos Alonso Lujambio y como alguna vez comentara el poeriodista mexicano Pedro Ferríz de Com con el también periodista e investigador, Andrés Oppenheimer, “Este es un problema que no arregla ningún gobierno, ni Elba Esther Gordillo Morales o el Congreso de la Unión con más leyes y decretos, lo arregla la misma sociedad y es ahí donde debemos tener las esperanzas, lo demás está muy viciado”.
“Por la Educación al Servicio del Pueblo” es el lema del SNTE y en torno a él se debe seguir insistiendo desde todos los ángulos.
Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)