EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *¿A quién estorba Luebbert?

0

A 70 días de que el alcalde de Reynosa concluya su gestión, no parece gratuito que los líderes del PAN y el PRD hayan coincidido en ‘bazookearlo’, pues en vísperas de que Oscar Luebbert rinda su III Informe y esté en disposición de elegir su futuro político inmediato -en el que no se descarta la posibilidad de un cargo importante en el equipo de Egidio Torre, ¿SGG, SEDESOL?- una campaña orquestada de ataques homicidas contra su administración, despierta sospechas.

No tenemos a la mano elementos de prueba para afirmar que en las conferencias de prensa del PAN y el PRD hay “mano negra”, pero sí resulta sospechoso que los líderes de esos partidos hayan citado a conferencia de prensa con 48 horas de distancia una de otra, solo para “abrir fuego” contra el Gobierno de Luebbert.

En efecto, a solo dos días de que Acción Nacional “denunció” supuestos malos manejos administrativos con el programa de pavimentación, el Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática, por conducto de su Presidente, José Alfredo Castro Olguín, demandó “detener el operativo -Toma todo-, implementado por dependencias municipales”.

En conferencia de prensa, Castro Olguín -uno de los tres promotores tamaulipecos de la fallida candidatura del PRD a favor del ex panista Lino Korrodi para gobernador- cuestionó un endeudamiento municipal por 180 millones de pesos, al afirmar que no se ha precisado el sitio donde se está invirtiendo esa suma.

Castro Olguín criticó también que “cientos de colonias no cuenten con drenaje, pavimentación, ni alumbrado público y en los principales accesos a colonias populares y libramientos no se le da mantenimiento al pavimento que existía, puesto que en muchos lugares está completamente destrozado; asimismo, se acumulan las aguas negras en diversos sectores de la ciudad por la incapacidad, inoperancia y falta de coordinación de las autoridades municipales”.

Dado que en este momento no hay elecciones locales ni federales en puerta, no podemos afirmar que esas críticas sean de naturaleza “electorera”.

Siendo así, ¿a qué obedece la premura del PAN y el PRD por inducir un linchamiento mediático contra Oscar Luebbert?

¿Dónde tiene su origen ese sorpresivo interés de la oposición por citar a tumultuosas conferencias de prensa, solo para lanzarse contra la administración municipal de Reynosa?

No se puede especular mucho, pero valdría la pena indagar si detrás de estos pronunciamientos contra Luebbert hay “fuego amigo”.

“Fuego amigo”, sí, producto de una estilizada operación política cuyo propósito final consistiría en suprimirlo de la lista de prospectos a formar parte del Gobierno de Egidio Torre.

Si a las críticas del PAN y el PRD agrega usted el ruido mediático estatal que se está dando contra Luebbert, verá que esta especulación no está tejida en el vacío, ni es producto del ocio.

Afortunadamente el Secretario Técnico de la administración de Luebbert, Oscar Alexandre López, ya realiza ‘amarres’ en las áreas estratégicas y específicas de la administración municipal, para difundir con más éxito en Reynosa y en la capital victorense los alcances del gobierno local.

En contraparte, la alcaldesa electa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, arrancó ayer lo que parece el principio de una tórrida luna de miel con el futuro gobierno estatal -con lo cual demuestra que su corazoncito sigue siendo alegremente tricolor- al destacar que “a Tamaulipas le esperan seis años de progreso con Egidio Torre Cantú y al puerto de Tampico tres de un trabajo intenso y sin precedentes”.

La presidenta municipal electa aseguró que el acceso a una educación integral, “con una nueva política formativa y una docencia de calidad, serán los factores que reforzarán la armonía social para superar las dificultades que prevalecen en el país”.

Ello ocurrió en el marco de un encuentro de trabajo entre el Gobernador Electo y la futura alcaldesa de Tampico, que se dio ayer en la capital victorense, en cuyo desarrollo convinieron en la importancia de gestionar mayores recursos a la enseñanza, a los proyectos de inversión y la generación de empleos.

“Una de mis prioridades con los tamaulipecos es elevar la educación para transformar la sociedad, fortalecer los valores familiares y propiciar las condiciones que les permitan acceder a mejores niveles de calidad vida”, sostuvo Torre Cantú.

Por su parte la profesora Magdalena Peraza Guerra aseguró que el mandatario electo ofreció toda la disposición y fuerza del estado para definir proyectos, buscar el apoyo de los diferentes sectores y compartir la responsabilidad Estado–Municipio, con el objetivo primordial de impulsar las oportunidades a las que las familias tienen derecho.

“Hace unos momentos estuve con el Gobernador Electo y hemos coincidido primero que nada en el gobierno que él va a ejercer a nivel estado y una servidora a nivel municipio, para tener éxito hay que estar en la misma sintonía en todos los proyectos, pero también en el aspecto de la colaboración mutua que debemos de tener los dos órdenes de gobierno”, expresó.

Y agregó: “vamos a trabajar muy unidos, pero sobre todo con una misión muy diferente de lo que hasta este momento ha sido la función pública que es estar cerca del ciudadano, escucharlo, pedirle su colaboración, que sienta que tiene que ser parte de este trabajo, colaborar y ayudar porque el gobierno no lo puede hacer todo solo”.

Pero bueno, aquí dejamos el comentario de Egidio, porque el colega Alberto Guerra Salazar le dará una visión más amplia del Gobernador Electo, con quien almorzó el martes y horas más tarde degustó la comida con el Gobernador Eugenio Hernández Flores.

¡Grrrrr!, ¡cuánta envidia!

¡Ah!, por cierto: ayer debuté como Secretario particular de Alberto Guerra… honorario, por supuesto.

Por asociación de ideas, deje decirle que el gobernador Hernández Flores y el gobernador electo, Egidio Torre Cantú, sostuvieron un encuentro con la comunidad universitaria encabezada por el rector José María Leal Gutiérrez, quien tras refrendar su compromiso, agradeció el importante apoyo recibido del gobierno del estado para impulsar los programas y proyectos tendentes a consolidar la calidad académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

“La educación es una prioridad de mi gobierno y hasta el último día de mi mandato, la Universidad Autónoma de Tamaulipas seguirá contando con el apoyo de esta administración”, precisó el mandatario tamaulipeco durante el encuentro realizado en las instalaciones de la Casa de Gobierno, con la asistencia de funcionarios universitarios representantes de las diversas facultades que conforman la máxima casa de estudios en el estado.

Cabe destacar que durante su intervención, Egidio Torre Cantú destacó los avances logrados hasta la fecha por esta institución educativa, en beneficio de miles de estudiantes tamaulipecos y subrayó que a partir del próximo mes de enero, en que asumirá el mandato de gobierno, la Universidad Autónoma de Tamaulipas continuará contando con el respaldo de su administración, para cristalizar todos sus proyectos y continuar siendo la mejor opción para la juventud tamaulipeca.

De mi cosecha, le agrego un dato: Egidio no hará gira alguna por ninguno de los municipios tamaulipecos en lo que resta del 2010, sino todo será una vez que tome protesta como Gobernador constitucional, según le comentó al analista político Alberto Guerra, cuyos pormenores publicará hoy Guerra en los distintos espacios en los que se le lee.

Un paréntesis para comunicarle que el Instituto de Mediación del Estado de Tamaulipas (IMET), que dirige Joaquín Roche, pondrá en marcha a partir de hoy jueves una serie de Diálogos de Mediación en las cinco ciudades más importantes de la entidad, con la finalidad de intercambiar experiencias exitosas y difundir las herramientas que este sistema utiliza en sus procesos como una alternativa más conveniente para atender y tratar de resolver las controversias y restaurar las relaciones deterioradas.

Los foros arrancan hoy en Nuevo Laredo y continuarán en Reynosa, el próximo martes 26 de octubre; en Matamoros el viernes 26; en Tampico el 3 de noviembre y finalmente en ciudad Victoria, el día 10 de ese mismo mes.

Vuelvo a Reynosa para comentarle que la administración de Óscar Luebbert fue calificada por el Magisterio como amiga de los maestros, por su apoyo sin precedentes en la contratación de maestros municipales, cobertura en planteles de nivel básico con educación física y apoyo en el idioma inglés ante un mundo día d, día globalizado y competitivo.

Desde su inicio, la administración municipal 2008-2010 dio un fuerte apoyo a la contratación de maestros municipales para dar respuesta eficaz a los nuevos asentamientos humanos y fraccionamientos que requirieron de docentes de educación básica, de tal forma que en 2008 se contrataron 72; en 2009 a 86 y en 2010 a 100 y tener 250 profesores municipales que sumados a las 383 plazas existentes de maestros federales, estatales y reubicados, atienden a 24 mil 150 menores.

Además, el ayuntamiento dio más apoyos al desarrollo educativo y al programa “Por una niñez sana”, al dotar a 75 planteles educativos de promotores de Educación Física y así llegar a un total de 17 mil 875 niños atendidos en las escuelas primarias.

En la Educación Bilingüe, al igual que en los otros rubros y coordinadamente con el Gobernador Eugenio Hernández Flores, se atienden tres mil 433 grupos de educación básica, con 74 mil 897 alumnos atendidos por 322 maestros; con ello se avanza hacia una ciudad y estado competitivo, especialmente ante la vorágine de la globalización.

A este esfuerzo se suma además el trabajo que en Reynosa, a través del Gobierno del Estado, hace el Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA), en donde, en estos tres años, se atendieron a 38 mil 340 personas mayores de 15 años que no iniciaron su educación básica, pues gracias al ITEA, se certificaron 12 mil 975 y además, se certificó al Hospital Santander y OMA-Aeropuerto de Reynosa, como empresas libres de rezago educativo, dicho reconocimiento equivale a un estándar internacional ISO-9000.

Finalmente, deje decirle que continuando con los compromisos con la ciudadanía riobravense de mejorar la infraestructura, el ayuntamiento que preside el alcalde Roberto Benet Ramos, intensifica el programa de bacheo, mejorando las vías de acceso y a la vez atendiendo las demandas de la sociedad, así como también se continúan trabajando con los programas de limpieza.

El munícipe Benet Ramos mencionó que “Estamos reforzando e intensificando el programa de bacheo en la ciudad, mejorando así las calles de nuestro municipio con el fin de mejorar la vialidad, así como también se intensifican los trabajos de limpieza, con el objetivo de mejorar el aspecto de Río Bravo; cabe mencionar que estas actividades son parte de los trabajos que se están realizando para atender las necesidades de la población”.

“Juntos sociedad y gobierno, daremos una mejor imagen a nuestra ciudad, promoviendo estos importantes programas, intensificando el bacheo, así como también las labores de limpieza, todo esto para llegar a formar la gran ciudad del futuro que los riobravenses queremos”, concluyó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)