LIBRE EXPRESION/Martha Isabel Alvarado *Un viaje emocionante

0

.-Reynosa, quinto Balance Temático
.-Grato viaje por cortesía del Archivo
.-Honran trayectoria de gente valiosa
.-Reconoce Sedesol adeudo en PCR

No todos los días se tiene la oportunidad de asomarse al Reynosa de antes…al Reynosa de la gente que con sus valores y esfuerzo contribuyó a forjar esta ciudad.

Lo anterior fue posible durante la presentación del Balance Temático 2008-2010 del Archivo Municipal de Reynosa, que opera bajo la Dirección de ALICIA DE LEON PEÑA y colaboradores que la acompañan.

Igual que en los balances temáticos que han presentado ya otras dependencias (Salud, Comapa, Educación y el DIF) bajo el esquema de los 24 eventos de este tipo programados rumbo al tercer Informe del alcalde OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, en este también se aportaron datos:

Tales como la integración del primer Consejo Consultivo de esa dependencia, y la creación de la Fototeca Municipal que contiene más de 20 mil gráficas donadas por el Maestro JESUS CAVAZOS REYES.

Además de la adecuación, equipamiento y modernización del edificio sede, a iniciativa del alcalde Luebbert Gutiérrez.

Como bien se ha de recordar, el recinto oficial del Archivo Municipal se construyó durante la gestión municipal 2002-2004 a cargo de SERAPIO CANTU BARRAGAN.

A nombre de los Consejeros del Archivo, su integrante MARIA AURORA RAMIREZ expresó un testimonio de gratitud a la autoridad municipal, y a quienes han colaborado en la cimentación de esta Institución de diversas maneras.

Lo que seguro no se esperaban quienes acudieron al evento del Archivo Municipal, fue ‘el viaje’ que emprenderían minutos después de traspasar sus umbrales…

Y a juzgar por sus rostros…el citado viaje fue del agrado de todos, sin distingo de edades, condición, ni colores.

Fue un viaje por la rica trayectoria de la Maestra GUADALUPE VALDEARENA DE ADAME, quien en 1930 fundó el primer Jardín de Niños que se estableció en Reynosa, y dedicó su vida a la enseñanza.

Un prolongado aplauso coronó el Reconocimiento que le fue entregado a la profesora Lupita. Ningún político hasta ahora en Reynosa, ha sido objeto de ovación tan prolongada.

Otro gran aplauso, le fue tributado a la Doctora GUADALUPE HUITRÓN DE PUIG, primera Mujer que Reynosa abrazó el apostolado de la medicina, dominado en aquellos ayeres por los varones, al cien por ciento.

La Doctora Puig, que junto con su esposo y compañero de profesión fundó el primer Hospital privado de Reynosa, escribió un Manuel sobre Genética Molecular con miras a apoyar a las nuevas generaciones interesadas en abrazar esta disciplina.

También fueron homenajeados con sendos Reconocimientos, los ya fallecidos Profesores, ANIBAL PEREZ GONZALEZ quien fundó en 1944 el Colegio Tamaulipas, y JOSE DE LA LUZ MARTINEZ VILLARREAL fundador de la famosa Academia Comercial Hidalgo, forjadora de 64 generaciones.

Visiblemente emocionados, recibieron tales galardones, el profesor JOSE DE LA LUZ MARTINEZ, y el abogado ANIBAL PEREZ VARGAS, quien fuera Procurador de Justicia del estado.

Otro merecido Reconocimiento, fue tributado a doña BERTHA GONZALEZ DE GARZA ZAMORA, visionaria mujer que creó la Casa de la Cultura de Reynosa, y fomentó el arte hasta su partida de este mundo en 1994.

Correspondió a otra gran dama, como es doña BERTHA GARZA DE PEÑA VIDAURRI, recoger el Reconocimiento inspirado por su señora Madre.

El viaje propiciado ayer por el Archivo Histórico hizo una parada más en la extensa trayectoria del periodista HERIBERTO DEANDAR AMADOR, desde la época en que este creó el diario “El Antireeleccionista” en 1927, que posteriormente se convirtió en El Mañana de Nuevo Laredo.

Los hijos del homenajeado presentes en el evento: HERIBERTO, ORLANDO, y ELMA DEANDAR MARTINEZ, disfrutaron con profunda emoción, la evocación de la vida y obra de su Padre en palabras e imágenes.

Este desfile de primeras figuras vinculadas al Reynosa de ayer, el Reynosa de la gente buena, cerró con broche de oro, tributando un Reconocimiento especial a la Antropóloga MARIA ANTONIETA ESPEJO VAZQUEZ DEL MERCADO, cuyo nombre fue impuesto en el acto a una Sala del Archivo Municipal.

Antonieta Espejo creó en 1963 la primera Biblioteca Pública de Reynosa, misma que llevó el nombre de Amalia G. de Castillo Ledón.

Al clausurar el evento, el alcalde de Reynosa agradeció a las familias de los galardonados allí presentes, por compartir sus historias de éxito con la comunidad.

El edil aludió a los homenajeados, como “personas que con todo su corazón y su vocación hicieron grandes contribuciones para engrandecer a Reynosa”.

Y remarcó, que el Archivo Municipal por su riqueza histórica, “es mucho más que paredes, documentos, y papel”.

Por otro lado comentaremos que durante la jornada de ayer visitó Reynosa el Secretario de Desarrollo Social HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, quien reconoció ante reporteros el adeudo de salarios al personal del Parque Cultural.

Palabras más, palabras menos, Valdez Richaud dijo que ese es un proceso burocrático que conocen bien todos los que ya han trabajado en el gobierno.

“Es un proceso (para cobrar el primer sueldo) que si bien nos va, lleva tres o cuatro meses”, concluyó.

¿O sea que siempre sí?

La Sesión ordinaria de ayer en el Congreso tamaulipeco, programada para las 11:00, dio inicio a las 13:30 horas, y a las 16:00 (que cerramos este texto) aún no se abordaba el tema de las Cuentas Públicas, que por ende comentaremos en nuestra siguiente entrega.
Hasta la proxima.

(Visited 1 times, 1 visits today)