PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *Gabinetitis aguda

0

EL HERMETISMO natural que suele presentarse durante los cambios de gobierno provoca, quiérase o no, el surgimiento de especulaciones relativas a la composición de gabinetes, ya sean sexenales o de trienio.
El cada vez más próximo relevo del gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES aviva los comentarios que tienen que ver con la identidad de los siguientes agraciados por la tómbola política.
El círculo cercano del mandatario electo EGIDIO TORRE CANTU y el propio gobernante se han enconchado para no aportar el más mínimo indicio acerca de quiénes serán los apóstoles del gabinete torrista.
Tal información catalogada como “top secret” se mantiene, seguramente, bajo muy buen resguardo en el escritorio de quien gobernará Tamaulipas a partir del primero de enero.
Hipótesis y especulaciones de los futurólogos políticos aseguran que las Secretarías y Direcciones habrán de ser tomadas por asalto en su gran mayoría por gentes cercanas al actual Jefe de Ejecutivo Estatal y al ex gobernador TOMAS YARRINGTON RUVALCABA.
En ese tenor, continuarían en la ubre presupuestal JOSE MANUEL ASSAD MONTELONGO y MANUEL MUÑOZ CANO, apadrinados por el primero, y MANUEL MONTIEL GOVEA y ERICK SILVA SANTOS, por el segundo.
Desde esa perspectiva, MONTIEL GOVEA encabezaría nuevamente la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, mientras que el actual alcalde matamorense asumiría la titularidad en la Secretaría de Desarrollo Social de esa instancia gubernamental.
Ejemplos como los anteriores eventualmente serían aceptados por el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU en el inicio de su sexenio, aunque, claro, está, para integrar su propio equipo de trabajo una vez concluida la fase de pago de favores políticos.
Tal es el ambiente especulativo que se vive actualmente en la entidad tamaulipeca como preámbulo al anuncio oficial, allá por los días últimos de diciembre, cuando el nuevo mandatario estatal dé a conocer el gabinete con el que iniciará su período constitucional.
Se da por descontado que el estira y afloja entre los grupos de poder, que están haciendo hasta lo imposible por sacar la mejor tajada posible del suculento pastel que significa el millonario presupuesto que se ejercerá en la esquina noreste del país.
En esas mismas coordenadas, pero en la ciudad de Matamoros, se han presentado algunas filtraciones acerca de los integrantes del equipo municipal que encabezará el ingeniero ALFONSO SANCHEZ GARZA.
De tal suerte que, por ejemplo, se ubica al actual diputado local WILFRIDO CAMPOS como el próximo delegado de Tránsito Local en sustitución del licenciado SAUL MIRANDA.
En el mismo contexto, el ex presidente municipal MARIO ZOLEZZI GARCIA asumiría la titularidad de la Junta de Aguas y Drenaje en relevo del licenciado JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, a quien se le ubica en importante cargo en el gabinete torrista.
De frente con la especie, la actual delegada del ITAVU, YANIN DELGADO GARCIA, tomaría las riendas de la Dirección de Recursos Humanos en el próximo trienio municipal.
Hipotéticamente, con el apoyo del diputado electo DANIEL SAMPAYO, la regidora del actual Cabildo LOLIS DE LA GARZA causaría alta con importante responsabilidad en la Procuraduría de Justicia del Estado.
Lo que sí es una verdad de a kilo es que, imprudentemente, evidenciando una absoluta falta de tacto político, el Secretario General de los empleados sindicalizados del municipio, JOSE LUIS GARCIA, solicitó al alcalde electo que se mantuviera a la licenciada ERIKA CAVAZOS en la Dirección de Recursos Humanos.
El argumento del dirigente sindical se basó en la excelente relación que mantiene con la citada funcionaria municipal, aunque sin aclarar que bajo su contubernio el sindicato hace y deshace a su antojo con las cuotas de los asociados y acepta o rechaza a su libre albedrío las altas y bajas dentro de la citada organización.
Por supuesto que el futuro alcalde SANCHEZ GARZA no empeñó su palabra, en claro desaire a la petición del líder sindical.
Pero, mientras las especulaciones están a todo lo que dan en la integración del gabinete estatal y de los ayuntamientos, la preocupación está a flor de piel en el gobierno estatal.
La desaparición forzada del alcalde electo del municipio de Cruillas, JOSE FELIPE GARCIA GARCIA, mantiene preocupado al gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES.
De acuerdo a la versión oficial del Secretario de Gobierno, HUGO ANDRES ARAUJO DE LA TORRE, y del Procurador de Justicia en el Estado, JAIME RODRIGUEZ INURRIGARRO, un grupo armado interceptó y secuestró al edil que habrá de entrar en funciones en enero próximo.
Como es evidente, la actividad delictiva continúa, por desgracia, en Tamaulipas.
DESDE EL BALCON:
A juzgar por las indiscreciones ¿hace agua la embarcación de ALFONSO SANCHEZ GARZA?
Y hasta la próxima.
[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias y en www.libertas.tv.

(Visited 1 times, 1 visits today)