Protección Civil, Pemex y Bomberos
Durante una demostración de su capacidad de reacción y del equipamiento con que cuenta, Petróleos Mexicanos realizó un simulacro de incendio en uno de sus tanques de almacenamiento.
Bastaron sólo 12 minutos desde que se activó la alarma permanente, para que en una acción conjunta elementos de Seguridad Vial desalojara las pipas y las condujera a lugar seguro, apoyados por la Policía Federal Preventiva y Seguridad Ciudadana.
En los patios de PEMEX, personal de confianza y sindicalizado fue concentrado en el “punto de reunión”, quedando a salvo.
En el TV-5 (tanque vertical número cinco), con capacidad de almacenaje para 20 mil barriles, la brigada interna de Bomberos de la empresa petrolera combatió el incendio provocado por un rayo de tormenta, simulado durante la contingencia.
Como parte de las maniobras para enfrentar el siniestro, se utilizaron dos frentes de agua, uno por el sur y el otro por el lado poniente.
Humberto Diez de Pinos, subdirector de Protección Civil, mencionó que en el simulacro se evaluaron aspectos como la movilización, tiempo de respuesta, desempeño de bomberos voluntarios brigadistas y la evacuación.
“Estamos coordinados para trabajar en este simulacro, siempre preparando a la gente y poniéndola al tanto para estar capacitados ante cualquier tipo de emergencias”, señaló Diez de Pinos.
Este ejercicio de preparación fue atestiguado por el ingeniero Rubén Gerardo Saucedo Esparza, jefe de Operación y encargado del Despacho de la Superintendencia así como por el ingeniero Juan Antonio Leija Martínez, jefe de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de la planta.