Óptica/Gastón Mong *Tristes recuerdos

0

26octgmecolumna-010
Gastón Monge N°.- 1759

Unas declaraciones que hizo el lunes el cónsul de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Donald Heflin, son de alta preocupación para nuestras autoridades municipales, ya que dijo una gran verdad con relación a la inexistencia de turistas de ese país en esta ciudad que poco a poco vemos languidecer sin que nadie haga algo al respecto.
No sé si lo dijo en tono de broma o con la seriedad que lo caracteriza, pero el diplomático de inmediato me hizo retroceder el tiempo hasta la década de los años 70’s y 80’s, cuando las calles del centro y otras más lejanas, lucían abarrotadas de turistas ‘gringos’, orientales y hasta europeos, quienes caminaban de un negocio a otro, ya sea para ver o para comprar un recuerdo de su visita a esta ciudad.
Cuántos charters no se organizaban desde San Antonio para visitar nuestra ciudad, que en esos años lucía esplendorosa y prometía un desarrollo sin precedentes, muy a pesar de la presencia del cacique Pedro Pérez Ibarra, quien detuvo el desarrollo por 30 largos años.
Pero aún así, recuerdo cómo la avenida Guerrero del puente internaciónal I hasta la presidencia municipal, era insuficiente para dar cabida a tanto turista tanto nacional como extranjero, porque la tranquilidad reinaba y la prosperidad se podía arañar con las manos.
Los restaurantes, los comercios, incluso los ambulantes no se daban abasto con tanto turista que arribaba a la ciudad por cientos, sobre todo los fines de semana, para divertirse en los centros nocturnos y en las ‘discos’.
En esos años aún por las noches se podía caminar con cierta tranquilidad, porque la gente caminaba de un lugar a otro, buscando la diversión. El respeto aún existía y la violencia era un lejano espejismo.
Pero, ¿qué ocurrió para que la ciudad cambiara de manera tan drástica? ¿qué hizo que nuestra ciudad fuera tan insegura como para ahuyentar al turista que venía a dejar sus dólares al comerciante?
De seguro el cónsul norteamericano tiene la respuesta porque así lo manifestó cuando dijo que Nuevo Laredo es una ciudad sin turistas. Si no contamos con atractivos como en otras ciudades, ¿porqué nuestras autoridades no cuidan al turista, que es la fuente de ingresos de decenas de familias que vivían de ellos al venderles productos diversos?
Tal vez tenga que pasar mucho tiempo para volver a ver nuestras calles del centro histórico, boyantes de turistas y de progreso, como antaño, porque ahora esos recuerdos son para nuestros jóvenes como una fantasía y cuentos de los abuelos.

_______
Algo de ello tiene que ver el resultado que apenas ayer dio a conocer de manera pública el organismo Transparencia Internacional, al mencionar que México ocupa el nada honroso lugar número 98 de un total de 178 países, que nadan en el fango de la corrupción, la que se ha incrementado a niveles nunca antes vistos en los últimos años.
¿Acaso esto no es para dar vergüenza? No es posible que nuestras autoridades federales digan que se preocupan por los problemas ajenos, cuando no pueden resolver los domésticos.
Los problemas que nos afectan y que nos atañen, no son cuestión de enfoques sino de voluntad política, porque debemos entender que nada es tan grave en el país que no pueda ser resuelto por nuestras autoridades, solo hace falta un poco más de voluntad para hacerlo. Pero tal parece que no existe la voluntad para resolver el gravísimo problema de la inseguridad, la que crece de manera aritmética y en proporción directamente opuesta a como se está tratando en la actualidad el asunto.
¿Acaso no es vergonzoso que países como Colombia, Brasil, Uruguay y Costa Rica nos superen en ese sentido? ¿Acaso no es vergonzoso que nos comparen con países como Irak, Costa de Marfil y otros del continente africano? El dilema está ya no en el qué hacer, sino en cómo hacerlo.

_______
El Partido Acción Nacional en Tamaulipas, está agitando de nueva cuenta el espectro político de la entidad, al reclamar a las autoridades del IETAM le conceda una quinta regiduría en los municipios de Tampico Reynosa y Nuevo Laredo, bajo el argumento de haber contado con los votos suficientes en las elecciones de julio, como para merecer esa quinta posición dentro de los cabildos de esos municipios.
Tal vez ese partido tenga razón, en función de los votos que en el caso de Nuevo Laredo, obtuvo el PRD, que hasta el momento cuenta con dos regidurías, o del Verde Ecologista, que en un inicio entrampó a la dirigencia local de ese instituto político para meter a Nabor Etienne en una regiduría, la que cuestionada acremente hasta destituirlo y otorgarle ese cargo a una persona de la confianza del alcalde Ramón Garza.
Las impugnaciones del PAN ya están en la mesa de discusiones del TRIFE, y aunque }aún no hay nada seguro sobre esa quinta posición en el cabildo, la terquedad le puede dar buenos resultados al PAN y quitarle al PRD una posición, que creo sería lo más adecuado porque ese partido ha hecho nada por la democracia en esta ciudad, y se merece no tener representación alguna en Nuevo Laredo.

Hasta mañana
([email protected])

(Visited 1 times, 1 visits today)