Interiores/Carlos López Arriaga *Muerte sin fin

0

* El Estado fallido y su perfil mutante.
* ¿Regreso triunfal del hada Campanita?

Ciudad Victoria, Tam.- Tras la oscura noche de Samhain, todos los santos se festejan hoy y mañana los fieles difuntos, muertos, finados, ausentes y fenecidos cuya estadística, a lo largo de la década panista (entre FOX y CALDERON, 2000-2010) se ha multiplicado a niveles alarmantes hasta bailar un jarabe huasteco sobre nuestra capacidad de asombro.

El llanto de este México bicentenario se antoja demasiado por tanta gente que no debió terminar sus días de manera innecesaria, grotesca, absurda.

Solía cantar FRANCISCO, el Charro, AVITIA, su deseo de elegir “un día grande” para morirse por la musa mas querida (“la polla que mas quiero”).

Añadiendo luego, con lujo de precisión programática: “me gusta el dos de noviembre y ayer fue día primero”.

Y bueno, este lunes es día primero, la celebración establecida en el siglo 13 por el papa URBANO IV para rendir culto a los santos desconocidos, aquellos que no tienen fiesta propia en el calendario regular de Roma.

Una nota de EXCELSIOR comentaba este domingo el alto índice de varones adolescentes muertos de manera violenta (y muchas veces anónima) desde que empezó la “Guerra Santa” de FELIPE CALDERON contra la droga.

Fallido “blitzkrieg” que tras cuatro años de ejecución, lejos de pacificar al país parecería observar el efecto de quien patea un hormiguero.

Recordando al mismo señor AVITIA, en el presente otoño del 2010 la muerte parece ir cantando “por entre las nopaleras” y viene por ahí luciendo “mil llamativos colores”, entre ellos, el rojo-fosfo del PRI mexiquense, el azul panucho y el amarillo perredaco.

Al cerrar la semana, no bien se había reunido CALDERON con su gabinete de seguridad en Monterrey, cuando el paisaje regional se tiñó nuevamente de negro con ataques de granadas en cuatro municipalidades cercanas como son Montemorelos, Allende, Guadalupe y la capital regia, cuyo saldo global fue de 15 heridos.

Por ello, ante la polémica del “estado fallido” en México no queda más remedio que responder afirmativamente, pero con ciertos “asegunes”.

El estado mexicano se muestra fallido ahí donde la policía federal descubre a familias siendo asaltadas en plena carretera y en vez de actuar los patrulleros se siguen de largo.

Hay estado fallido cuando la gente recién robada pide a gritos la ayuda de los soldados y estos le responden que por favor presenten la denuncia porque ellos sólo actúan por órdenes de la superioridad.

Igual de necesario es señalar que las instituciones del Estado recuperan vigencia cuando hacen frente a la delincuencia de manera franca, situación que ocurre también todos los días.

Se diría entonces que el Estado mexicano es intermitentemente fallido, pues sus manchones de disfuncionalidad comparten el escenario con momentos de clara eficacia.

Y es significativo que no se observen todavía (como ocurre en Colombia) espacios geográficos claramente controlados por la delincuencia, pues en nuestro cambiante mapa, los cotos de impunidad se encuentran siempre en movimiento.

ZIGZAG

*** EL GOBERNADOR electo de Tamaulipas EGIDIO TORRE CANTÚ recibió en su despacho al entrante alcalde de Llera MARIO ALBERTO ORTIZ CANO quien empuja actualmente la propuesta de construir un nuevo puente sobre el Río Guayalejo el área de Estación Zaragoza, así como la necesidad de mejorar la infraestructura caminera en dicho municipio. *** DESDE luego, razón le sobra al colega CARLOS CORTES cuando señala que si bien el recién concluido horario de verano significa ahorros sustantivos en consumo de energía eléctrica y en emisión de gases contaminantes, el usuario no ve esto reflejado en sus recibos, debiendo apoquinar cobros más caros que el consumidor promedio norteamericano. *** POR OTRA parte, poco o nada significa la estadística mundial anunciada en Berlín donde ubican a México en la “media tabla” dentro del ranking de países corruptos, equidistante del primero y el último. *** NOTICIAS ASÍ no hacen sino engordar el caldo al mexicanísimo conformismo. *** NI MAL ni bien, sino todo lo contrario. *** LLEGA noviembre y con el concluyen prácticamente las celebraciones del año centenario y bicentenario. *** ELLO, cuando autoridades de todos los niveles (y partidos) conmemoren la primera centuria del levantamiento armado al que convocó FRANCISCO I. MADERO contra la dictadura porfiriana. *** ESPEREMOS que para esta segunda remembranza no representen al Angel de la Independencia como la versión nativa del hada “Campanita”, ni insistan en imaginar a los generales revolucionarios como si fueran actores blandengues de Televisa. *** ENTRE fiesta y fiesta, los eventos del 2010 estuvieron huérfanos del indispensable RECUENTO CRÍTICO de haberes y deberes, el impostergable balance de activos y pasivos con respecto a sus dos fechas centrales: la Independencia y la Revolución. *** SIN DICHO diagnóstico cualquier celebración es pura chunga y gasto burocrático; pasarela de vanidades y sonrisas a la cámara; confeti, luces, oropel y lentejuela. ***

-BUZON: [email protected]

– WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

– TWITTER: http://twitter.com/LopezArriaga21

(Visited 1 times, 1 visits today)