Día de Muertos…esperanza de los vivos

0

– Comerciantes agradecen el Día de Muertos

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Haciendo votos para que la gente se acuerde de sus muertos, comerciantes de flores, coronas, limpiadores de tumbas y hasta comerciantes de pan, dulces y fritangas, cifran sus esperanzas en que “los difuntitos” les del una “ayudadita” a su menguada economía:

“Desde el domingo estamos en los panteones, circula tanta gente que la verdad sea dicha estamos vendiendo más que otros días, gracias a Dios y los muertitos, pues a como esta la situación estos festejos son un alivio ya que la mayoría de nosotros estamos viviendo al día, hay días que vendemos y otros nos vamos en blanco, lo que no ha sucedido estas fechas ya que la gente que viene a ver a los suyos, nos compra agua, refresco, tacos, pan, además de las flores, los arreglos y las veladoras”.

Al expresar lo anterior don Julio Grimaldo Torres opina que el Día de Muertos es una costumbre bien arrigada, y ese sentimiento a comerciantes cómo les ha beneficiado:

“A todos parejos nos ha ido bien, incluso hay gente que ha venido de ejidos cercanos a vender, ya que saben que para todos hay, por eso en mi caso, además de fritos y cocas, mi esposa me esta acompañando con la venta de flautas y gorditas, todo se nos acaba, pues hay gente que viene a comer con sus gentes, unos ya traen su comida, pero a nosotros nos consumen el refresco, el agua y no falta qué frito se les antoje, eso es una bendición, porque ahorita la situación para todos esta bien dificil.”

En este contexto los vendedores de flores, aseguran estar viviendo días grandes para su negocio, pero niegan estar haciendo su agosto:

“Si somos sinceros las ventas se han duplicado, prácticamente nos nos damos abasto, estamos durmiendo unas cuantas horas, porque en la noche hacemos los ramos y otros arreglos que se estan viendiendo muy bien.”

Comparte que de acuerdo a su experiencia, estos días de convivencias de los vivos con sus muertos:

“Uno ve que para acordarse de los difuntitos las personas no escatiman en lo que cuesta el ramo de rosas, el arreglo floral, las veladoras, aunque algunos compran ramitos de 15 pesos y ramilletes de rosas que llegan a costar hasta 500 pesos; aqui manejamos los precios justos, no se vale que lucremos con la gente además que de hacerlo, en el pecado llevaríamos la penitencia, pues la gente, independientemente del dinero que trae en su bolsillo, busca buenos precios.”

Agrega:
“Además con tanta competencia, no se puede abusar”.

Por su parte la Procuraduria Federal del Consumidor, se declara vigilante hasta el día de hoy y dentro del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Día de Muertos 2010, tendiente a evitar los abusos y el lucro comercial que suele hacerse en cada temporada en que se celebra un día especial.

Evitar que proveedores de bienes y servicios relacionados con la temporada cometan prácticas en perjuicio de los derechos y la economía de los consumidores.

En información oficial se declaran en alerta para cualquier abuso en la venta de veladoras, disfraces, flores y dulces, incluso estan vigilantes con las tiendas de autoservicio, así como dulcerias y panaderías, que deben respetar reglas generales como son exhiban precios y tarifas, respeten promociones y ofertas y no condicionen o nieguen la venta o prestación de servicios.

La exhortación para cuidar el bolsillo incluye una campaña de frases como: “Exige precios a la vista y compara”, para recordarles a los consumidores que tienen derecho a recibir información sobre los productos y servicios que se venden para una mejor decisión de compra.

En tanto los panteones de la localidad, estan viviendo los días más fuertes de visitantes al año, con las esperanzas cifradas en las ventas que estos días pueden tener, vendedores informales como Tobias Yepéz Mendoza habitante de la colonia Lázaro Cárdenas de esta capital, dice que aún cuando le ha ido bien en la venta de tacos, espera que este dos de noviembre tenga mejor suerte:

-Son tres días de ventas muy buenas, eso es cada año, en mi caso me he venido al panteón porque es seguro, no sucede lo mismo siempre, ya que tiene uno que andar buscando y de plano a veces a grito abierto se ofrecen los taquitos, gracias a Dios que ahora los clientes nos caen solos, porque la celebración del Día de Muertos es una tradición que siempre se hace presente.