PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *¿A la buen de Dios?

0

A PESAR del tiempo transcurrido, aunque, eso sí, aun en plena temporada de huracanes, es tiempo que no se normaliza la situación en el tramo de autopista Matamoros-Reynosa.
Los rajes que se hicieron en esa vía de comunicación, para dar paso a los excedentes del río Bravo a través del cauce de alivio, se habrán de reparar hasta que termine ese calendario climatológico.
Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) estima que la situación tenderá a la normalidad a partir de la cuarta semana del mes en curso tomando en cuenta que, precisamente, el día último de los corrientes termina la temporada oficial de ciclones y huracanes.
Independientemente de los ingresos que ha dejado de percibir el gobierno federal por el uso de esa carretera de paga, lo cierto es que el trastorno ha sido mayor para el comercio y la industria en lo general.
El uso de la vía libre hacia Monterrey o Nuevo Laredo, por ejemplo, obliga a un tiempo mayor en el traslado y, por supuesto, el incremento del índice de inseguridad.
Las acciones de la delincuencia organizada, lo angosto de la carretera antigua y el excesivo tráfico vehicular aumentan, por consiguiente, el riesgo de accidentes viales.
Como es del dominio público, la mala planeación topográfica de la autopista Matamoros-Monterrey en el tramo de Matamoros a ciudad Reynosa obligó y obligará en futuras contingencias a destruirla para permitir el desfogue de las presas neoleonesas y tamaulipecas.
Sin un puente vehicular que permite el paso de excedentes pluviales, la citada carretera de cuota continuará interrumpiendo su servicio cuando se presenten condiciones climatológicas como las del presente año.
Lo malo del caso es que los daños no se circunscriben a la nula captación de ingresos por parte del CAPUFE ni a la tardanza y mayor gasto de combustible de quienes tienen que trasladarse en esa región noreste del país.
Tampoco es de vital importancia la inversión que requerirá la reposición de la carpeta asfáltica en los tramos dañados ubicados dentro del cauce de alivio del río Bravo.
Sin embargo, lo que sí preocupa en lo económico y en lo que se refiere a la seguridad peatonal y vehicular, es en los daños que están resintiendo el puente Los Guajes en la salida a ciudad Victoria y en el que se ubica en el poblado El Empalme, en la salida poniente de este puerto fronterizo.
Las cargas vertical y horizontal que han resentido en sus estructuras a lo largo de poco más de tres meses, comienzan a manifestarse en ambos cruces.
Grietas y fisuras han comenzado a aparecer en Los Guajes como consecuencia del paso de millones de litros cúbicos de agua desfogados desde la presa Falcón.
En El Empalme la situación es más crítica, según la opinión de técnicos en la materia y habitantes de esa comunidad.
Construido hace 25 años el citado puente fue diseñado para soportar una carga vertical originada por el transporte vehicular-ligero y pesado-muy menor a la de hoy en día.
Lo anterior, aunado a la carga horizontal que soporta por los excedentes pluviales del límite natural entre México y los Estados Unidos, es una combinación de fuerzas que comienzan a generar riesgos para los usuarios de ambos cruces.
La estrategia de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte es, primero, que termine el desfogue de las presas y, segundo, verificar físicamente los daños ocasionados en Los Guajes y en El Empalme.
Obviamente, la dependencia federal confía en que ambas estructuras soportarán las cargas verticales y horizontales durante el mes de noviembre, considerado como el último de la actual temporada de huracanes.
Es decir, da por hecho que nada habrá de ocurrir y que los daños ocasionados serán reparados a partir de la recta final de 2,010.
Por supuesto que pensar en la construcción de un puente vehicular que pase por encima del cauce de alivio en el tramo de la autopista Matamoros-Reynosa, en los tiempos actuales, sería como pedirle peras al olmo.
DESDE EL BALCON:
Las felicitaciones sinceras para el editor del periódico Contacto, CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO por el décimo aniversario, el pasado 2 de noviembre, de ese importante medio de comunicación impreso en la comunidad.
El mismo deseo para nuestro compañero comunicador DAVID YEPEZ TINOCO, quien, de nueva cuenta, se hizo acreedor al Premio Estatal de Periodismo en el género Reportaje, convocado por la Secretarían de Educación Cultura y Deporte del Gobierno del estado de Tamaulipas.
YEPEZ TINOCO es el Secretario-Tesorero de la agrupación de periodistas de prensa, radio, televisión y medios cibernéticos, Comunicadores Unidos A.C.
Y hasta la próxima.
[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias y en www.libertas.tv.

(Visited 1 times, 1 visits today)