– Salud pretende que los infantes dejen las adicciones a temprana edad y no hasta que sean grandes
Benito López Díaz/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Cortar la adicción a la edad de 12 años en que inician y no dejarla que avance busca la secretaría de Salud con el anteproyecto de un Centro Social de Asistencia para Niños en Victoria.
A temprana edad se realizaría el diagnóstico a los infantes con problemas de drogadicción para canalizarlos a la institución que se encargue de apoyarlos, sin distinción de sexo.
En dicho Centro se les proporcionaría una atención integral que permita recuperar a los menores de sus adicciones, explicó el jefe del departamento de Salud Mental y Control de Adicciones Silvano Martínez Cano.
“Al momento que detectemos un niño de 12 años que consuma sustancias, podemos diagnosticarlo, integrarlo a la colonia, donde va contar con servicios de internamiento regulado por las normas 028”, describió.
“Pero un programa y un método apropiado a niños de esta edad, de doce años en adelante para que logremos tratar de alejarlos de los problemas que tienen dentro de su entorno familiar o del núcleo social que se manejan ellos y poderles dar la seguridad de una educación”, añadió-
Martínez Cano, confió en que el anteproyecto se realice en Victoria y desde ahora, adelantó buscan la infraestructura necesaria para su apertura en el corto plazo.
“Donde puedan continuar con la desintoxación, con la reinserción social, y llegarlos a sacar después de la secundaria a una escuela técnica, que en su momento ya tengan un oficio, ya cuando salgan, se olviden o no en su totalidad del pasado y tratemos de hacerlos jóvenes productivos, mental físicos y espiritualmente”, planteó.
Detalló que en un inicio el anteproyecto donde trabaja, contempla internar a por lo menos 80 menores, entre varones y mujeres, que no encuentran una salida viable al consumo de drogas.
“Podríamos hablar de un espacio donde estas personitas, estos seres humanos, se sientan cómodamente instalados y puedan desarrollar sus conocimientos como niños de esa edad en lugar de tirarlos usando sustancias”, concluyó.


