Luego de la contundente derrota del Partido Demócrata en las elecciones intermedias celebradas el martes en Estados Unidos, no cabe la menor duda que los electores, sobre todo aquellos que votaron por Obama en noviembre de hace dos años y que ahora se ven afectados por una crisis económica, financiera, de divisas y de empleo con pocos precedentes en la historia de ese país, decidieron cobrarle la factura al poderoso presidente, aunque en realidad es el menos culpable de lo que pasa en la economía norteamericana.
Cierto es que Obama representó en noviembre del 2008 la gran esperanza no solo para los negros de ese país, sino también para esos millones de hispanos que depositaron su voto a favor de un cambio en las políticas internas migratorias para una mejor aceptación de la diversidad étnica y cultural, pero también representó un serio obstáculo para los proyectos financieros y sociales de la gran mayoría radical de la derecha republicana.
Dos años después de haber sido electo, ambos aspectos se voltearon contra el presidente Obama, quien tuvo la entereza pero no la fortaleza para superar los grandes desafíos que presenta la política económica de su país, por lo que tiene de frente un futuro incierto que parece envolverlo y que posiblemente se prolongue hasta el final de su mandato, por lo que veo que el riesgo de que pierda una posible reelección, está muy cercano.
Si bien para el norteamericano común la derrota de Obama en las elecciones del martes son una muestra de la forma en que el electorado puede hacer uso de esa poderosa arma letal que es el sufragio, sus efectos para los hispanos, pero sobre todo para los mexicanos pueden no ser tan halagüeños, ¿porqué?
En primer lugar, Obama tenía que aceptar no solo su derrota en los comicios del martes, sino aceptar también su responsabilidad en la mala conducción de la política económica tanto interna como externa, y llamar a los republicanos al diálogo para mejorar los niveles de vida de los norteamericanos afectados por esta segunda crisis económica y financiera.
Posteriormente, tendrá que aceptar las condiciones impuestas por los republicanos, para dialogar, discutir y analizar lo que ellos consideran sus grandes problemas nacionales, a saber, lo relacionado a la energía y el desafío de un desabasto imprevisto por la extraordinaria demanda en ese país; lo relacionado al cambio climático que tanto les está afectando en sus intereses económicos en otros países, y no tanto por una preocupación de sus afectaciones mundiales; y el tema de la educación.
Otros temas como el de las hipotecas, las tarjetas de crédito, la protección al medio ambiente mundial y lo relacionado con el efecto invernadero ocasionado por el debilitamiento de la capa de ozono en la atmósfera, también serán tratados entre ambos bandos.
Sin embargo, temas torales para los hispanos y más para los mexicanos, como lo es una reforma migratoria integral, como la han solicitado diversos gobiernos mexicanos, se irá por la borda y por el contrario, arreciarán las medidas racistas y anti inmigrantes en la frontera con México.
Tampoco será abierta la frontera al transporte de carga debido a la precaria situación económica que mantiene estancada esta actividad en ese país, muy a pesar de que a diario circulan unos 10 millones de camiones de carga por sus carreteras.
En cambio, veo con preocupación que el tema del armamentismo y de las incursiones bélicas en otros países estará más cerca de hacerse realidad a través de la decisión que pueda tomar esa mayoría republicana, para aflorar la industria de la guerra y poner en activo esos 250 millones de armas de todo tipo que cada año produce ese país, y que tiene que vender mediante actos de provocación y de guerra.
Irán, Corea del Norte, Venezuela, Bolivia y Cuba, pudieran ser los próximos campos experimentales.
Los 60 escaños conseguidos por los republicanos en la cámara de representantes, además de las seis senadurías, no solo se presentan como un serio dilema para el presidente Obama, sino como un serio obstáculo para sus aspiraciones reeleccionistas, por lo que en el curso de los próximos dos años tendrá que modificar sus relaciones con los republicanos, tener un mayor acercamiento con los electores, sobre todo con los hispanos que pueden ser determinantes en las próximas elecciones del 2012, y poner a discreción sobre la mesa de debates, estos temas.
_______
Difícil es la situación por la que atraviesa el instituto de seguridad social más grande y de mayor antigüedad en México, que es el Imss, debido a un pésimo manejo de los recursos financieros que a lo largo de los últimos 20 años, acabó por descapitalizarlo y amenazar con afectar a esos miles de pensionados y jubilados.
Para nadie es un secreto el que en el Imss hubo épocas de grandeza, tanta que los abusos y los excesos de sus directores, funcionarios y líderes sindicales, habrían de acabar con la dependencia, tal y como ahora se presenta.
Quien iba a imaginar que un poderoso ente burocrático que era dueño de un equipo de fut bol, el Atlante, varios centros recreativos de primer nivel, un estadio de beis bol y los salarios de los más altos en el país, quedaría convertido en un elefante blanco, improductivo, corrupto y al punto del colapso financiero.
No es posible que se nos diga a voz alta que solo hasta el 2012 el Imss podrá ser rentable, y que las pensiones de quienes dieron su vida a ese instituto, peligrarán por no haber techo financiero que los ampare.
No creo que Daniel Karam, nefasto sucesor de Horcasitas, quien salió librado de la tragedia de las guarderías ABC, sea inocente del dilema por el que atraviesa la institución, ni tampoco en los tiempos de Genaro Borrego Estrada y de los que pasaron por la dirección general, porque todos ellos contribuyeron con algo para la debacle del Imss, y ahora se lamentan por la forma en la que la dejaron.
No es posible entonces que se nos diga que el Imss solo tiene capacidad para pagar pensiones hasta el 2012. Si es así, entonces ¿qué pasará con los pensionados y con quienes pensamos hacerlo?
Creo que el Imss, al igual que PEMEX, la CFE y en su momento TelMex, son instituciones que adolecen del mismo mal endémico: altos niveles de corrupción, malos manejos en las finanzas, nepotismo, favoritismos y una excesiva e inútil burocracia, la que consentida por muchos años ahora se ve afectada en sus intereses económicos.
El senador del PAN, José Julián Sacramento, quien dice tener pruebas de la enorme corrupción que hay en ese instituto en Tamaulipas, ha solicitado en varias ocasiones la destitución del delegado estatal, Jesús Nader Nasrallah, por un fraude superior a los 33 millones de pesos efectuado en contra de 18 personas y empresas, y solicitó al gobierno federal que se investiguen sus cuentas bancarias, por lo que en el Senado solicitó un punto de acuerdo en ese sentido, según se documenta en diarios estatales.
Sacramento detalló uno de los 18 casos de fraude en donde enlistó a la Proveedora industrial TELDA, Servicios de Seguridad TELDA, S.A. DE C.V . y Servicios Administrativos TELDA, a la que se le practicó una visita de verificación para el cumplimiento correcto del pago de las cuotas obrero-patronales y resultó que al determinar las omisiones en que incurrió el patrón, no se considera como parte integrante del salario base, el concepto de prima de indemnizaciones por riesgo laboral, no obstante de ser una prestación permanente y por tanto se debería considerar como integrante del salario.
Esta resolución dijo se realizó por indicación directa del delegado Jesús A. Nader Nasrallah, ya que mediante carta de fecha 13 de febrero de 2009, le instruye a Isabel Salas Fernández, encargada del despacho de la Subdelegación en Tampico del IMSS, para que en el cierre del acta de la visita domiciliaria que se le presente al patrón de las empresas antes mencionadas, no incluya al salario base de cotización, el concepto de indemnizaciones por riesgos laborales.
El caso está documentado por la Junta Especial Número 37 de la Federación de Conciliación y Arbitraje, en 18 juicios sumarios entre los años 2008 y 2009, y todos fueron resueltos en contra del Imss y a favor de los 18 demandantes, a los que el delegado presuntamente los defraudó por la cantidad de 33 millones 738 mil pesos. De esto seguiré hablando mañana debido a la falta de espacio. (continuará mañana)
Hasta mañana
([email protected])