A primera vista, los novedosos Foros temáticos implementados en Reynosa por Oscar Luebbert para anticipar en cifras e imágenes lo que será su III Informe, parece ser el primer cedazo que deberán cruzar quienes aspiren a reciclarse en la inminente administración de Everardo Villarreal, pues la comparecencia pública de los funcionarios municipales de primer nivel, quiere ser un reflejo de la actividad de Luebbert como responsable de la administración pública de la ciudad, pero al mismo tiempo, la síntesis de ese quehacer será la carta de presentación de quienes aspiren a reeditarse en el corto plazo.
Sí, los Foros temáticos están dejando ver quien trabajó y quien no, pues aunque todavía es temprano para enjuiciar a la administración de Luebbert, sí es válido percibir a través de estas comparecencias, quién o quiénes de los colaboradores de Oscar tienen ganado un espacio en el gobierno everardista por méritos propios, quien, por su parte, viene con todo para arrancar su Gobierno a partir del 1 de enero.
Prudente y racional, Everardo no come ansias ni se desboca ante la inminencia de su mandato; antes al contrario: Su experiencia política pese a su juventud, le ha enseñado a ser un excelente Presidente municipal electo, pues el triunfo arrollador que le dio las urnas no lo ha envanecido ni lo ha llevado a echar las campanas al vuelo.
Ya habrá tiempo para eso.
Mientras, envuelto en el bajo perfil que exige su investidura como Presidente municipal electo, Everardo teje en silencio el futuro político de la ciudad, tocando puertas en México, consensando con quien se deba consensar y ponderando los activos de la Administración municipal, para seleccionar aquellos que estén a la altura de los retos y los desafíos del Reynosa del Siglo XXI.
En ese sentido, Everardo no se desespera ni proyecta falsas expectativas para nadie: Lo que ha de decirse, se dirá en su oportunidad: No antes ni después.
Por lo demás, tiene, entre Secretarías, Subsecretarías y Direcciones municipales, por decir los menos, unas 150 posiciones para ubicar a los mejores de su equipo y los que, a juicio del sentido común, valga la pena rescatar del equipo de Luebbert, que no son pocos, para reinsertarlos en su gobierno,.
De los que iniciaron y terminarán el trienio con Luebbert, quizá algunos brinquen al próximo gobierno, con Miguel Ángel García Ahedo a la cabeza: Raúl Jiménez Cárdenas, Oscar Alexandre López, Guillermo Acebo Salman, Esiquio Reséndez Cantú, Martha Elena Velasco, Even Garza, Néstor García, Moisés García Flores y Elsa Sánchez, entre otros.
Otros, sin verse en el organigrama de gobierno, tendrán el privilegio del consejo y la orientación que se requiera en los momentos críticos: Ramiro Reséndez Velasco, entre ellos, pues su fina sensibilidad y su indiscutible sentido común -independientemente del resto de sus cualidades académicas y humanísticas-, lo sitúan como el mejor sensor del estado social, por lo cual será de primera necesidad en el ‘cabildo externo’ de Everardo.
Otros que arrancaron con Luebbert y -por diversas razones- no verán el final de la Administración municipal de la que formaron parte: Juan José Muñiz, Rubén Galván y Roberto Arechandieta, pero otros de los alumnos más aventajados de la cantera política de Oscar, dieron el salto hacia mejores posiciones y están llamados a dirigir el conglomerado social por los próximos tres años: Everardo Villarreal, que salió de SEDESOL municipal para conquistar 3 años más del PRI en el poder; Amelia Vitales Rodríguez, cuya voz se escuchará fuerte en la LXI legislatura local y Carlos Solís Gómez, quien salió de la Consejería jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento para ir al Congreso.
Por fortuna para la ciudad, el sucesor de Oscar Luebbert tiene un rico potencial humano para nutrir su Gobierno, pues independientemente de los pertrechos propios que trae Everardo para enriquecer la próxima Administración -Eduardo Martínez Galván, entre otros-, Reynosa ha sido generoso al dar ciudadanos portentosos en el quehacer público.
Aunque, claro, el futuro político de los cuadros más valiosos de Luebbert, dependen del propio futuro del edil, porque ¿qué tal si se va como Secretario General de Gobierno -o a SEDESOL estatal- con Egidio Torre, o al PRI nacional?
En este sentido, el futuro político aún no está escrito.
Por cierto, como resultado de un acercamiento cordial, el gobernador electo Egidio Torre Cantú y el futuro alcalde de Nuevo Morelos ,José Luís Nájera Cedillo, coincidieron en la necesidad de generar acciones que hagan efectivos los derechos sociales de salud y educación en toda la geografía tamaulipeca, particularmente en las áreas de difícil acceso a los servicios.
El mandatario electo manifestó que una de las líneas de acción del plan rector “El Tamaulipas que Todos Queremos”, establece una política estatal que dé seguimiento a las necesidades de la población, con un mayor énfasis en las familias con carencias sociales e ingresos inferiores a la línea de bienestar.
Subrayó que la visión de un estado seguro, humano, competitivo y sustentable, por el que trabajará desde el primer día de su administración, se fundamenta en políticas públicas transversales, de participación ciudadana activa, transparencia, rendición de cuentas, equidad de género y evaluación del desempeño.
Torre Cantú y Nájera Cedillo acordaron impulsar en un ambiente de diálogo plural, la productividad del campo y aterrizar proyectos para la diversificación económica, mediante el aprovechamiento racional de la riqueza natural, cultural, turística e histórica de la región.
Por su parte, el alcalde electo de Nuevo Morelos, manifestó su voluntad de trabajar de manera coordinada y alinear las acciones de gobierno con el ejecutivo estatal, para responder mejor a las necesidades de su localidad.
En otro orden de ideas, la LX Legislatura recordó en la Sesión Ordinaria de esta semana, cuando el Congreso de Tamaulipas por medio de sus Diputados Fidencio Flores Trejo, Alfonso Guillén y Pedro Mireles, en un acto heroico, desconocen el gobierno del usurpador Victoriano Huerta, aun a costa de su libertad, en la fecha histórica del 9 de Noviembre de 1913.
Fue la Diputada Ernestina Borrego Rodríguez, quien en la tribuna hizo un reconocimiento a los tres legisladores tamaulipecos que valientemente se opusieron al dictador, quién en venganza los encarceló y provocó la disolución del Congreso Local, de acuerdo a las órdenes del entonces Gobernador Antonio Rábago.
Sin embargo, en los momentos más críticos, las circunstancias más adversas y el peligro que corrían sus vidas, los Diputados Flores Trejo, Alfonso Guillén y Pedro Mireles se mantuvieron firmes en sus convicciones liberales y su alto sentido social, dijo la Diputada Rodríguez Borrego.
Por asociación de ideas, deje decirle que ante la proximidad del plazo constitucional sobre la aprobación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2011, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en su XII reunión ordinaria, se declaró en sesión permanente para llevar a cabo los trabajos de dictaminación del Presupuesto.
El coordinador de los diputados del PRI por Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, primer Secretario de la Comisión de Presupuesto, señaló que, con el fin de transparentar el proceso de análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la Comisión acordó en septiembre pasado el procedimiento para llevar a cabo reuniones públicas con representantes de los gobiernos locales, del gobierno federal, de asociaciones civiles y con las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados.
El tamaulipeco indicó que a la fecha se han recibido 21,825 peticiones por parte de entidades federativas, municipios, órganos autónomos y asociaciones e instituciones civiles, por medio de las cuales solicitan recursos federales por un monto total de 731mil millones de pesos, destacando los rubros de carreteras y caminos (33%), agua potable (13%), educación (7%), pavimentación (6%) y salud (5%).
Las solicitudes de ampliación por parte de las comisiones se ubican principalmente en los sectores de comunicaciones y transportes (49.2 mmdp), agricultura y ganadería (42.1mmdp), educación pública (21.5 mmdp), recursos hidráulicos (12.2 mmdp), ciencia y tecnología (8.1 mmdp) y cultura (5.1 mmdp), argumentó el diputado federal.
Hinojosa Ochoa respaldó lo señalado por el gobernador Eugenio Hernández Flores, sobre las necesidades prioritarias de los tamaulipecos, y en este sentido los legisladores priistas tamaulipecos insistirán arduamente en los programas y proyectos de inversión para el estado de Tamaulipas.
Cambio de orientación temática para comentarle que con el fin de garantizar el pleno desarrollo sustentable y armónico en el medio urbano, social y natural de Reynosa, es necesaria la aprobación de la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) sugirió en la presentación del balance temático el Subdirector de Enlace de Desarrollo Urbano, Carlos Torres Rodríguez.
El POT, cuya versión vigente se publicó en el 2001, es el instrumento técnico-jurídico que en materia de planeación urbana determina los lineamientos aplicables al ámbito municipal y sirve para promover la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno que garanticen un desarrollo sustentable y armónico integral.
Para el cumplimiento de éstos fines, fue necesaria la actualización del contenido del Plan de Ordenamiento Territorial y sus propuestas, toda vez que persisten condicionantes aún no valoradas ni atendidas que limitan la evolución del municipio hasta alcanzar su pleno desarrollo.
Uno de los propósitos de la actualización del POT es lograr la obligatoriedad y validez jurídica del ordenamiento urbano en Reynosa. Esta actualización del plan de ordenamiento se someterá a la consideración del Cabildo.
Dicho proceso de actualización y modernización, de conformidad con la legislación de la materia, lo realizó la administración en el transcurso del 2009 y 2010, en coordinación con el Gobierno del Estado a través del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (ITAVU), con la participación de la CFE, CONAGUA, INFONAVIT, PEMEX, Protección Civil, Oficina de Catastro, Registro Agrario y la aportación ciudadana.
De Río Bravo reportan que con la suma de esfuerzos, se obtienen mayores beneficios para la comunidad, invirtiendo recursos en los jóvenes estudiantes la ciudad, como lo hace el alcalde Roberto Benet Ramos, quien sumando esfuerzos con los empresarios Luis y José Benet Ramos, otorgan apoyos económicos a los alumnos del CBTis 73 de Río Bravo.
El munícipe comentó que “La educación ha sido un tema de suma importancia en la administración que presido, sabemos que el mejor dinero invertido es en ella, es por eso que con la suma de esfuerzos, por parte del gobierno municipal y con el apoyo de Luis y José Benet Ramos, estamos entregando apoyos económicos a los alumnos del CBTis 73 que están dentro del grupo de folklor y del equipo de animación de la institución educativa, así como también se apoya a los jóvenes que irán a participar en un encuentro juvenil de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.
“Me siento muy contento de estar con ustedes en el CBTis 73, orgullosamente al igual que ustedes, yo también fui estudiante de esta institución y grandes recuerdos viene a mi mente, estoy orgulloso porque esta institución nos ha representado dignamente tanto a nivel local, estatal y nacional, ya sea en el tema académico, deportivo o cultural, los jóvenes del CBTis son jóvenes entusiastas y quiero reafirmar mi compromiso con ellos, que seguiremos apoyando a nuestros jóvenes hasta el ultimo día de mi gestión administrativa”, precisó.
Cabe mencionar que por parte del gobierno municipal se están entregado 20 mil pesos a los jóvenes estudiantes, así como también por parte de las empresas de la familia Benet Ramos, se están entregando 60 mil pesos, para que estos jóvenes tengan la facilidad de realizar estos viajes y poner en alto el nombre de Río Bravo.
Finalmente, deje decirle que en el municipio de Casas y como respuesta a un compromiso asumido con los habitantes de esta comunidad, el gobernador Eugenio Hernández Flores culminó aquí con la entrega de las últimas siete acciones de los Programas de Pisos de Concreto para Todos y de Mejoramiento de Vivienda en beneficio de 63 familias de esta localidad, en una acción que durante los últimos casi seis años permitió canalizar en todo el estado una inversión cercana a los 700 millones de pesos.
“Con Pisos de Concreto para Todos y Mejoramiento de Vivienda, cuyos beneficios se han extendido a todos los rincones y municipios de nuestro estado, hemos logrado en los últimos seis años realizar más de 240 mil acciones, que han favorecido a casi un millón de tamaulipecos”, subrayó el mandatario tamaulipeco.
Durante el evento realizado en la plaza principal de esta localidad, el titular del Ejecutivo Estatal precisó que con el Programa de Pisos de Concreto para Todos, en el gobierno del estado se trabaja para que ninguna vivienda en nuestra entidad tenga piso de tierra, en tanto que con el Programa de Mejoramiento de Vivienda, se apoya los anhelos de las familias tamaulipecas, en el sentido de contar con una casa más digna.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]