Joven aún para su calidad de ex gobernador -¡51 años apenas!-, Eugenio Hernández Flores no batallará para encontrar un espacio en el mercado laboral después del 31 de diciembre, pues pese a su decisión de reposar leyendo al lado de sus hijos y reintegrarse a su profesión como constructor, no hay duda de que al Gobernador de Tamaulipas le espera todavía otro reto en los altos niveles de su partido… y muy probablemente después, en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
El análisis de la coyuntura histórica del PRI y la circunstancia particular de Eugenio -por su carisma, su capacidad de operación política y la versatilidad de su carácter-, lo convierten en un valioso activo que será útil en la tarea de tejer alianzas partidistas rumbo al 2012, en cuyo escenario de mediano plazo se visualiza al todavía Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a la cabeza del esfuerzo del priismo nacional por recuperar Los Pinos.
En esta tarea nacional del PRI todos caben, pero particularmente aquellos que, como el Gobernador de Tamaulipas, han encabezado esfuerzos colectivos en los que es patente su liderazgo social y político, pues el saldo de su gobierno es, a 50 días de que deje el poder estatal, altamente positivo, en tanto que su imagen y su figura lucen la solidez de los mejores tiempos.
Por esas cualidades intrínsecas de su personalidad y los hechos patentes de su quehacer como gobernante, Eugenio está llamado a ocupar un espacio de privilegio en las tareas de su partido, pues no solo ha respondido con creces a las necesidades básicas de los tamaulipecos, sino que en los momentos más críticos de la fatalidad y la incertidumbre, supo construir el puente de la transición entre su gobierno y el que sigue, al articular las fuerzas políticas de la entidad y encauzarlas hacia una sola dirección: el consenso de la unidad y la armonía.
Por esas razones y al sumarse a la Gran Cabalgata del Centenario de la Revolución, celebrada el fin de semana anterior en Zapotlán, Hidalgo, Eugenio Hernández Flores pareció dar un paso más hacia el interior del equipo peñanietista, en cuyas filas ya cabalgan los gobernadores de Hidalgo, Miguel Osorio Chong y de Yucatán, Ivonne Ortega, así como el sucesor de Osorio, Francisco Olvera, quienes al frente de 5 mil jinetes recorrieron los 22 kilómetros de la Cabalgata a lomo de bestia.
Precisamente en este escenario, Peña Nieto declaró a los periodistas que “el PRI cabalga unido rumbo al 2012”.
“Hoy en esta muestra y testimonio de unidad dejamos claro que cabalgamos con rumbo y tenemos claro el destino, hay jinetes y caballería pesada y vamos a encontrarnos con el destino que todos los priistas queremos para darle el rumbo a esta nación”, sostuvo de mandatario de EdoMex, en una declaración claramente futurista.
En su gira del adiós, previo a su VI Informe que rendirá a la soberanía tamaulipeca el último domingo de noviembre, Eugenio está consolidando su liderazgo, pues su periplo no es un recorrido retórico, sino que viene entregando obras ¡y arrancando otras!
Eugenio estará hoy en Reynosa, en lo que ya se percibe como su gira de despedida, con el toque nostálgico propio de estos eventos.
Aquí un paréntesis para comentarle que el Pleno del Congreso local, aprobó por unanimidad solicitar al Congreso de la Unión, realizar las propuestas de reformas a la Ley de Impuesto sobre la Renta, a fin de que se deroguen los gravámenes de los trabajadores pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con ingresos de hasta 9 salarios mínimos.
El Diputado Felipe Garza Narváez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, reafirmó que los ingresos que perciben los pensionados es producto de un trabajo de muchos años, a los cuales ya se les cobró en su oportunidad el impuesto respectivo en sus percepciones, lo que ahora resulta un doble gravamen para los trabajadores jubilados.
El legislador informó que el objeto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo presentada y aprobada, se constriñe específicamente a que el Congreso de la Unión, mediante reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, derogue el gravamen de los ingresos provenientes a los pensionados y jubilados del IMSS, que sean equivalentes a 9 salarios mínimos.
En otro orden temático, la administración de Óscar Luebbert rebasó cifras históricas como son los más de tres millones de metros cuadrados de nuevas vialidades, 2.1 millones de metros cuadrados de calles con mantenimiento preventivo, 10 puentes vehiculares y, entre otros, pavimentación de brechas, como son los 10 kilómetros del acceso a El Charco y los trabajos para el primer corredor rural interestatal.
Guillermo Acebo Salman, Secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento, dio a conocer en el balance temático de la administración municipal, celebrado en el Parque Cultural Reynosa, los logros sin precedentes alcanzados, y rebasados, por el actual ayuntamiento en el rubro del Programa integral de Vialidad y Pavimentación, en el cual se destacan todavía dos mil millones de pesos en proyectos ejecutivos listos para desarrollar para el bien del ordenamiento y crecimiento de Reynosa.
El Programa Integral de Vialidad y Pavimentación previó, además de las nuevas vialidades, otras obras y servicios tales como la instalación de arbotantes y nuevas luminarias que hoy día ofrecen iluminación a colonias que por más de 20 y hasta 30 años no las tenían, asimismo a los nuevos asentamientos humanos y plazas públicas, donde los ciudadanos y las familias conviven y fortalecen lazos de integración del núcleo social.
Como nunca en la historia de la ciudad las colonias, las comunidades rurales y las zonas comerciales e industriales estuvieron interconectadas por vialidades de concreto hidráulico y asfalto, así lo demuestran 352 nuevas calles (de 212 que en inicio estaban previstas en el programa Te lo firmo y te lo cumplo) en colonias y accesos a escuelas; ampliación de dos a cuatro carriles de la brecha 99, que pasa por el sector de la maquiladora en el Parque Industrial Reynosa; ampliación de la calle Praxedis Balboa o Línea del Gas, que une a la carretera Ribereña con el boulevard Hidalgo y conecta a las colonias y nuevos fraccionamientos del poniente de la ciudad.
Además del puente Bicentenario, que acortará de 20 a un minuto el traslado de vehículos en el libramiento Monterrey-Matamoros, y ampliación de dos a seis carriles de la avenida Reynosa o Ampliación Río Purificación, en los sectores de la Jacinto López, Colosio, Tamaulipas y Juárez, se dejan proyectos encaminados como lo es el distribuidor de la laguna y el viaducto Reynosa que contempla unir los extremos poniente y oriente de la ciudad, desde el puente Reynosa-Pharr pasando por las carreteras Río Bravo-Matamoros, San Fernando y Monterrey, donde por cierto, en esta administración de Óscar Luebbert, se inauguró por parte de los tres órdenes de gobierno el puente Reynosa-Mission.
A propósito de progreso y bienestar, el gobernador electo Egidio Torre Cantú, aseguró que para superar los retos del desarrollo económico y social de los tamaulipecos, se requiere, además de una política integral, el compromiso y la unión de esfuerzos de todos los sectores.
En el marco de un encuentro de trabajo con el alcalde electo de Nueva Ciudad Guerrero, Luís Gerardo Ramos Gómez, acordaron propiciar la participación ciudadana en el diseño, planeación y ejecución de políticas públicas y programas de interés colectivo.
El próximo mandatario estatal expresó su compromiso de encabezar un gobierno sensible a las necesidades de la población, íntegro en su actuación y transparente en la aplicación de recursos públicos.
Manifestó que se establecerá una agenda de trabajo entre las instituciones que coordinarán la política económica y las de desarrollo social, con el fin de llevar a cabo estrategias conjuntas de combate a la pobreza, así como financiar proyectos productivos que aprovechen las oportunidades de sus localidades.
Por asociación de ideas, el próximo alcalde de Díaz Ordaz, Humberto Roque Cuéllar, aseguró que “Egidio Torre Cantú es una persona muy sensible a las necesidades de nuestros municipios, sobre todo de aquellos que carecen de aspectos primordiales para proporcionar a las familias mayor comodidad y mejores condiciones de vida”.
En una acción que reafirma el compromiso de impulsar el desarrollo sostenido y la prosperidad de su gente, el gobernador electo y el próximo alcalde de Díaz Ordaz, coincidieron en la necesidad de fortalecer la franja fronteriza del estado y hacerla mas competitiva, para generar nuevas oportunidades de crecimiento económico y social.
En el encuentro que sostuvieron, el mandatario electo manifestó su voluntad de encabezar junto con los presidentes municipales del estado, un gobierno humano, con un profundo sentido de responsabilidad y compromiso con los tamaulipecos.
Destacó también la importancia de crear un estado innovador, que motive el arribo de inversiones, incremente el empleo y consolide polos de desarrollo regional.
En Río Bravo, entre tanto, la educación y el esparcimiento en la juventud, es un tema que ocupa a al gobierno municipal que encabeza el alcalde Roberto Benet Ramos, motivo por el cual se llevó a cabo la rehabilitación de la cancha de futbol rápido que se ubica en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 73 (CBTis73), así como también beneficia a los alumnos de la institución con la entrega de 55 balones.
El munícipe Benet Ramos comentó que “La educación ha sido un tema de suma importancia en la administración que presido, sabemos que el mejor dinero invertido es en ella, estamos sumamente orgullosos de nuestros alumnos del CBTis 73, ya que con su múltiples actividades ya sea en lo académico, en lo deportivo o cultural, siempre han representado muy bien a nuestro municipio”.
“Cumpliendo compromisos con los chavos del CBTis, estamos rehabilitando las instalaciones de la cancha de futbol rápido, petición que los alumnos nos habían hecho anteriormente y que ahora, ya pueden practicar mucho mejor su deporte con esta restauración, orgullosamente al igual que ustedes, yo también fui estudiante de esta institución y quiero que sepan que seguiré apoyando hasta los últimos días de mi gestión administrativa a los chavos, en Roberto Benet Ramos tienen un amigo, así como también cuentan con el apoyo del Gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores”.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]
EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *La gira del adiós: ¿a dónde va Eugenio?
(Visited 1 times, 1 visits today)