Disminuyeron 40% agresiones de perros a personas

0

-Menos de 300 este año contra 404 del 2008 y 385 del 2009

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En esta ciudad, del 2008 a la fecha, las agresiones de perros en contra de personas, disminuyeron en un 40%, y eso es un buen indicador de que las cosas se están haciendo bien por parte del centro antirrábico, mencionó Juan Salinas, responsable del área.

Dijo el veterinario que hace dos años 404 canes agresores fueron detectados por el personal a su cargo, mientras que el año pasado fueron 385, cifras que no se comparan a las menos de 300 agresiones en lo que va del presente año.

“Todavía faltan dos meses para terminar el año, pero si en el verano que son los de mayor calor y conflictivos debido a que es período de vacaciones y hay muchos niños jugando en la calle, y porque nos perros son más irritables, no hubo tantas agresiones como en años anteriores, es un buen indicador de que las cosas se están haciendo bien”, comentó.

Mencionó que la disminución de las agresiones quiere decir que las personas se están haciendo más responsables con sus perros, que el programa está funcionando bien, o ambas cosas.

En el año suman tres mil perros vacunados, de los que el 80% son hembras, lo que indica también que está disminuyendo la proliferación de perros callejeros, aunque dijo que si la gente esterilizara a sus perras y cuidara mas de ellas, habría menos canes en las calles y por consiguiente, menos agresiones a las personas.

“El problema es que mucha gente piensa que porque su perro está vacunado tiene permiso de que ande en las calles, y no se trata de que no haya proliferación de perros, sino que no haya agresiones, las que no han sido erradicadas en su totalidad”, refirió.

Del total de agresiones que se presentaron en la ciudad, cuatro de ellas fueron graves y ameritaron hospitalización de las personas atacadas, y los agredidos fueron los dueños de sus mascotas, entre ellos un niño.

De ello, dijo Salinas que prevenir las agresiones dentro de los domicilios, es responsabilidad total de los dueños de los canes agresivos, ya que en las calles parte de la responsabilidad es suya, mediante los programas de vacunación y de captura de perros callejeros.

Sobre las agresiones, dijo el veterinario que no hay una en específico que sea más agresiva que otra, ya que es parte de la condición de cada animal y de la forma en que sea tratado por sus propietarios, aunque se inclinó más por la raza Pit Bull, y más en cruzas criollas que se encuentran siempre dentro de los domicilios.

(Visited 1 times, 1 visits today)