-Por exigencia de presentar receta en compra de antibióticos
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A pesar de que cerca de 90 presentaciones, de un total de 120 antibióticos registrados ante la Coordinación Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), requieren de receta médica para su adquisición en farmacias de la ciudad, aún persiste la automedicación entre la población, reconoció Marta García, presidenta de la Asociación de Propietarios de Farmacias de Nuevo Laredo.
Pero comentó que se va por buen camino, ya que se espera que poco a poco la gente tome conciencia de la necesidad de acudir con un médico cuando se tenga un cuadro gripal, en vez de acudir a la automedicación.
Sin embargo, reconoció que esta medida impuesta por la Secretaría de Salud a nivel nacional, ha provocado una disminución en la venta de antibióticos, de hasta un 10% en las farmacias de la ciudad.
“Las ventas en farmacia disminuyeron un 10%, porque la gente está muy acostumbrada a curarse con antibióticos, pero no sabe que en muchas ocasiones no requiere de ellos para sanar”, expresó García.
Dijo que si bien en la mayoría de las farmacias la venta de antibióticos disminuyó, no se debe precisamente a la obligación de tener una receta médica, sino a otros factores.
Es por ello que recomendó a las personas a que acudan con un médico para tratarse las infecciones respiratorias, por tratarse del mal más común en esta temporada, lo que además de beneficiar su salud, también beneficiará a los médicos que verán incrementadas sus consultas.
Por su parte, Alfonso Encinas, responsable de la Coperis en la ciudad, comentó que en las visitas que realiza personal a su cargo en las farmacias, no se ha notado ninguna irregularidad en la exigencia de recetas al momento de solicitar un antibiótico.
Asimismo, comentó que las visitas a farmacias de la ciudad continuarán hasta nuevo aviso, ya que se realizan de manera sorpresiva.
“Hasta el momento no hemos detectado ninguna irregularidad en las farmacias que visitamos, porque todas están cumpliendo con la normatividad”, expresó el funcionario.