Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.- Es urgente que se destinen recursos para restaurar el cordón litoral en Altamira, luego de que existe el riesgo de inundación en la zona centro de Madero, dijo el titular de la Oficina Regional de la Semarnat, Andrés Bonilla Ibarra.
“Nosotros desde hace 3 años a través de la Profepa les hemos estado constantemente insistiendo para que sean puntuales en ese asunto, como sabemos este es un impacto visible ocasionado por la instalación de las escolleras, sabemos que el puerto industrial es una fuente importante para Tamaulipas y norte de Veracruz por lo que tenemos que abocarnos a atender de manera importante ese fenómeno”.
Señaló que esto se debe atender con elementos como el que se hizo en su momento en la parte norte de Veracruz.
“Aquí ya se restauró en la bocana del Pánuco, la API Tampico ya lo hizo, lo atendió, y esto la SCT a través de la Dirección General que corresponde a puertos lo tendrá que hacer en Altamira, pero eso hay que atenderlo”.
Explicó que se esta vaciando el agua dulce en un punto que esta al termino del camino del Chocolate, que es donde está el mayor impacto.
“Que bueno que se está tirando por allá, porque de lo contrario el centro de Madero sería una laguna, entonces el 7.5 estaría inundado”.
El funcionario manifestó que antes por el siete y medio salía el agua, porque por ahí hay un canal y por ese conducto se iba al Pánuco, pero hoy en día la mancha urbana puso casas encima de esos canales y por eso está saliendo para el norte, por lo que si no se tiene cordón litoral se corre el riesgo de que con una marejada por viento o huracán podría provocar problemas de inundación a la urbe petrolera.