4 mil 800 millones al campo tamaulipeco en el 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Eugenio Hernández Flores presentó en la Ciudad de México ante la Cámara Baja del Congreso de la Unión la propuesta económica 2011 para el campo tamaulipeco que refiere un presupuesto de 4 mil 800 millones de pesos.
Las pláticas con los Diputados Federales iniciaron hace un par de semanas durante un encuentro que sostuvo el Gobernador tamaulipeco con los legisladores para presentar las necesidades del sector agropecuario del Estado.
Durante el 2010 Tamaulipas aplicó por quinto año consecutivo el presupuesto más alto por entidad para el desarrollo del campo, con un monto al que se incorporan los apoyos emergentes por contingencias ambientales registrados durante el presente año en el Estado y que suman en total unos 4 mil 600 millones de pesos.
El mandatario tamaulipeco ha manifestado su confianza de alcanzar por sexto año consecutivo el primer lugar nacional en la aplicación de recursos para el campo dada la fortaleza de la producción agrícola del Estado que lo reafirmó durante el presente año en el liderazgo nacional de doce productos agrícolas.
De los principales rubros de dicha propuesta destacan el incremento al programa Activos Productivos y mayor atención económica a la ganadería, uno de los sectores más contraídos y castigados del campo afectado por contingencias climatológicas y los acuerdos internacionales en materia de exportación.
Víctor de León Orti, Secretario de Desarrollo Rural en el Estado informó que una de las demandas básicas será el incremento los recursos del Progan que distribuye al productor un apoyo de 330 pesos por vientre: “Es necesario voltear a ver a los ganaderos”, pidió a los legisladores federales.
Dijo que la ganadería tamaulipeca está sustentada en la exportación de becerros en pie con más de 70 mil año, que se ha visto afectada por la Ley de Etiquetado de Origen que exigen los Estados Unidos principal destino de la exportación de cabezas de ganado de nuestro Estado, aseguró De León Orti.
El Secretario de Desarrollo Rural manifestó su confianza en que la propuesta presentada por el Gobernador del Estado obtenga eco en los legisladores federales y manifiesten su aprobación al incremento del presupuesto del campo tamaulipeco.