Maremágnum/Mario Vargas Suárez *El desfile centenario

0

En México dos desfiles oficiales son los que se acostumbran. Uno en ocasión del aniversario de la arenga por la independencia cada 16 de septiembre y otro por el aniversario del inicio de la Revolución Nacional.
El caso sorpresivo –si puede ser sorpresa- es que en ambos eventos solo se festeja el inicio y desde la escuela primaria jamás los maestros o maestras nos enseñaron a celebrar el triunfo de tales acontecimientos .
¿Cuál puede ser la causa?, ¿Porqué a la misma ciudadanía nos han enseñado precisamente el inicio y no el final? ¿Se ha preguntado usted porqué si la lucha por la independencia tiene como fecha de culminación el 27 de septiembre de 1821, de la Revolución solo sabemos que inició el 20 de noviembre de 1910?
Es más, este desfile bicentenario de la Independencia fue el día 16. Bueno, sabemos bien que la delincuencia organizada en algunas ciudades no permitió, por el miedo que infunden, que se efectuara y los padres de familia, maestros y algunas autoridades municipales de plano dijeron no.
Pero ni una palabra al 27 de septiembre. ¿Será que hasta el 2021, cuando se lleguen los 200 años del triunfo independentista, estarán en grande los festejos?
El 20 de noviembre de 1910 la historia oficial mexicana señala que fue el principio del fin del Porfiriato y no fue hasta 21 de mayo de 1911 cuando Don Porfirio Díaz Mori (1879-1911) renuncia a la Presidencia de la República Mexicana. Cinco días después, el día 26, se embarca en Veracruz rumbo a la Habana y de ahí a Europa.
Si Don Porfirio Díaz renunció el 21 de mayo entonces oficialmente ése dia debió haberse registrado como el fin de la Revolución Mexicana, puesto que en la escuela nos enseñaron que la lucha armada iniciada el 2º de noviembre fue para derrocarlo después de 31 años consecutivos en la presidencia de México.
Luego entonces, ¿Que es lo que ha sucedido con eso del final de la Revolución Mexicana? Los políticos de hace unas décadas declaraban ante los micrófonos que la revolución no había acabado, que México seguía en constante re-evolución y linduras de la demagogia priísta, pero por lo visto ahora ha contado con la complacencia del nuevo poder.
En diez días más la cortina de la duda se correrá y el escenario de los desfiles revolucionarios se pondrán o no de manifiesto y es una lástima que ya leemos en los distintos periódicos del estado y del país que autoridades escolares, municipales y padres de familia tienen miedo de salir a desfilar.
Hábilmente la Secretaría de Educación de Tamaulipas ha declarado que la decisión es de los padres de familia y que nadie, subrayo nadie podrá bajar calificaciones o reprobar en algún aspecto a un estudiantes por no desfilar.
Algunos funcionarios de la misma SET y de Seguridad Pública e incluso algunos municipios han asegurado el blindaje necesario para proteger a los estudiantes que desfilen el próximo 20 de noviembre, pero es muy posible que este histórico desfile centenario sea un fracaso por la falta de confianza de la población.
Un detalle que vale la pena considerar. ¿Qué pasará con aquellos maestros que se nieguen, alegando inseguridad, no asistan?, ¿Cómo procederán las autoridades educativas a una sanción si ése mismo día no solo es inhábil por fecha, por ser sábado?
Las determinaciones de cada escuela, de cada padre de familia son individuales. Sin embargo debemos considerar que el conjunto se llama escuela, se llama grupo, se llama desfile y esta vez, pese a los errores de ideología, es por los 100 años.
Finalmente y a manera de reflexión final, valdrá la pena que las autoridades del color partidista que me diga, modifiquen la ideología del pueblo de México y nos señalen, como pueblo, el triunfo como nuestro.
Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)