Óptica/Gastón Monge *Quien rescatará las universidades públicas?

0

Enorme preocupación ha ocasionado en los círculos políticos, la noticia de que la mayoría e ellas, incluyendo a la UNAM, se encuentran en serios problemas económicos y financieros, debido a la falta de presupuesto suficiente para atender todas sus necesidades.
Pero esta situación no es nueva, ya que desde hace años la UNAM prendió los focos rojos para alertar que el dinero que otorga el gobierno federal para el sostenimiento de las necesidades educativas de la máxima casa de estudios en el país, era insuficiente y amenazaba con reventar el hilo conductor entre educadores y educandos.
Ello se ha traducido con el correr de los años, en una evidente baja en el nivel educativo, migración de buenos docentes a universidades privadas e incluso al extranjero, en donde perciben mejores salarios que en México, y lo peor, han generado un enorme ejército de estudiantes desocupados que no han encontrado acomodo en el campo laboral, debido a la ausencia casi total de oportunidades.
Y si a ello se suma la extrema violencia que de manera peligrosa se incrementa a cada momento en todos los rincones del país, estaremos viendo que las universidades públicas están convertidas en un peligros coctel, en el que se mezclan la inseguridad y los jóvenes egresados sin empleo, por lo que urge que el gobierno federal destine más de ese miserable tres por ciento del PIB que aporta a la educación pública en el país, y que lo eleve al menos hasta el 10%, que es la media ideal para lograr un buen nivel educativo.
De otro modo, nuestras universidades no solo estarán en una situación crítica, sino también nuestros jóvenes y todo el proceso educativo en el país.
No entiendo entonces ¿cómo es que un país que se jacta de tener decenas de universidades, no disponga de as presupuesto a la educación? En cambio, este año el presupuesto destinado a las fuerzas armadas aumentó de manera considerable hasta en un 200%, y aunque es comprensible la razón, no lo es menos el de la educación.
José Narro, rector de la UNSM, lo dijo de manera clara esta semana, que si no se atiende de manera oportuna y rápida el serio problema financiero por el que atraviesa la educación pública, ese peligroso coctel estallará más pronto que tarde, por lo que no debemos permitirlo, por el bien de nuestro país y de nuestros hijos.

_______
En materia migratoria, México lidera en cantidad de personas que salen del país en busca de mejores oportunidades es de vida y laborales. Y en ese rubro supera a China y a la India, aunque en materia de ingresos por concepto de remesas, es tercero en el mundo al haber ingresado al país este año y hasta octubre, un monto de 22 mil 572 millones de pesos, cantidad más alta que la estimada por algunos expertos, que habían pronosticado que las remesas caerían debido a la inseguridad y a la crisis económica, pero vemos que no está siendo así.
Sin embargo, nuestro país también es líder en violación a los derechos humanos de los migrantes, y aunque ese lugar no es para nada honroso, ello se debe a la enorme corrupción que existe dentro de las corporaciones policíacas, incluso al interior del mismo Instituto nacional de Migración, y a que los delitos en contra de los migrantes, en su mayoría quedan impunes, debido a que no se les da el debido seguimiento.
Organismos internacionales como la ONU y oteros, han denunciado esos vicios, pero nadie ha hecho caso para poner un remedio y darles el respeto que merecen esos migrantes tanto extranjeros como nacionales, que tienen el valor de dejar todo con tal de mejorar las condiciones de vida de sus familias.
Los migrantes merecen nuestro respeto y tal vez nuestra admiración, ya que no son esos criminales que algunas personas y organizaciones pretenden hacernos creer, ni tampoco son ellos las causa de la inseguridad en el país. No se les debe satanizar ni responsabilizar.

_______
Ayer estuve presente en un curso/taller que el Instituto Municipal de la Mujer imparte a los policías preventivos de la ciudad, y la verdad, quedé gratamente sorprendido por la forma en que algunos de ellos denunciaron la forma en que las Agencias del Ministerio Público actúan cuando detienen a un delincuente y lo llevan ante esa autoridad.
Denunciaron que de inmediato los sueltan, con lo que su imagen y su trabajo lo echan por la borda. Y tienen razón, ya que ellos, los policías municipales son quienes hacen el trabajo rudo. En las calles, al detener delincuentes, en ocasiones de alto peligro, para que después de unas maniobras legaloides realizadas por los agentes del Ministerio Público y sus secretarios, o por algunos abogados piratas, los dejen libres por una considerable cantidad de dinero.
Ojala que los policías sean igual de valientes en otras circunstancias, y denuncien ante otra autoridad la forma en que actúan en las agencias del MP, ya que es en esa instancia intermedia entre la policía municipal y los juzgados, en que las maniobras chuecas pueden dejar en liberta d a delincuentes de cuidado.

Hasta mañana
([email protected])

(Visited 1 times, 1 visits today)