Cuentas públicas ni al “vapor” o en “fast track”

0

– Son revisadas por Auditoria Superior del Estado

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Afirmando que no aplican los cuestionamientos de que las cuentas públicas son aprobadas al “vapor” o en “frast track”, el Diputado Felipe Garza Narvaez anunció que antes de que concluya noviembre se llevara ante el pleno otro paquete de cuentas públicas, que han sido revisadas minuciosamente tal y como la ley lo estipula”

Explicó que las cuentas públicas están sujetas a revisión y supervisión por parte la Auditoría Superior del Estado, que es el Órgano Técnico del Congreso del Estado, y pasan por un cuidadoso proceso de auditoría, y además sirven de base para que la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, proceda a su dictaminación y posteriormente ser presentadas ante el Pleno para su calificación definitiva.

Garza Narváez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, informó que cada cuenta pública que llega al Poder Legislativo es revisada por los Síndicos de los Ayuntamientos y es el Congreso el que se encarga de turnarlas a la Auditoría Superior del Estado, mismo que las analiza y estudia, conforme a la Ley de Fiscalización Superior.

Destacó que la Auditoría Superior del Estado cuenta con el personal especializado y suficiente y realiza inspecciones de campo en el lugar de las obras, acude al municipio o lugar en cuestión y verifica que las obras y la documentación sean las correctas.

De tal forma, afirmó el Diputado, ninguna cuenta pública es aprobada al “vapor”, como tradicionalmente se empeñan en decir quienes no conocen el verdadero proceso que se emplea para ello.

Dijo que a fines del mes de noviembre la Auditoría Superior del Estado entregará otro paquete de cuentas públicas revisada, supervisadas y liberadas, a la Comisión de Vigilancia para su Dictaminación.

El legislador indicó que todos los entes públicos sujetos a fiscalización deben cumplir con la normativa, como requisito indispensable para que sus cuentas públicas sean liberadas y aprobadas. Señaló que por ello es imposible que se aprueben al “vapor” o en “fast track” como coloquialmente se insiste en expresar, en ocasiones.

Reiteró, que dicho proceso es cuidadoso, intenso y normativo a cargo del Órgano Técnico del Congreso, que es la Auditoría Superior del Estado. De esas revisiones puede darse el caso de que se generen observaciones y hasta que estas son solventadas por los entes públicos, pueden ser enviadas nuevamente a la Comisión de Vigilancia del Congreso para su Dictaminación respectiva.

El Líder del Congreso, declaró que la carga de trabajo es intensa y por ello se concedió una prórroga que se enmarca en la Ley Respectiva.
El reporte de dicha Comisión se presenta al Pleno, con la seguridad de que las cuentas públicas fueron debidamente auditadas y liberadas por el Órgano Técnico mencionado.