Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-En alerta epidemiológica se encuentran las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria No. II, luego de que en el estado se han presentado 7 casos de dengue con el serotipo 2, lo que representa el riesgo de que se registre una epidemia de esta enfermedad como sucedió en el 2005.
Sergio Uriegas Camargo, jefe de la Jurisdicción No. II, expresó: “Hay una alerta epidemiológica que se presentó en Río Bravo, en donde aparece de nueva cuenta el serotipo 2 del dengue, en ese sentido estamos dando la alerta en la región para evitar que se presente un brote, afortunadamente estamos en pleno control del dengue”.
Las estrategias que se están utilizando son de abatización y de la bolsa negra a través de los Comités de Salud, la capacitación a médicos y eso está funcionando perfectamente bien, pero el personal de la Jurisdicción tiene que estar alerta y mantener la guardia para evitar un posible brote de dengue.
“El serotipo dos si se llega a presentar aquí hay un riesgo más elevado de que se presente en forma de dengue hemorrágico dado que es población susceptible y apareció en la epidemia del 2005 este serotipo y estamos previniendo ese posible riesgo. Actualmente hay 156 casos, de esos 132 clásicos y el resto hemorrágico”.
Uriegas Camargo indicó que son 6 los casos con el serotipo 2 que se han presentado en río Bravo y uno en Victoria, por lo que en total son 7 en el estado.
La preocupación es porque este serotipo es un poco más agresivo, pero si las condiciones de saneamiento de patio limpio se da como se ha realizado gracias a los comités de salud se puede reducir el riesgo, aunque está latente.
Por último, hizo hincapié en que cuentan con insumos, equipo y recurso humano para hacer las acciones necesarias y evitar un brote de esta enfermedad, sólo piden la colaboración de la ciudadanía para que saquen los cacharros viejos de sus terrenos.