Maremágnum/Mario Vargas Suárez *Desde el DF… ¿con amor?

0

Antes de abordar el tema de hoy, expreso mis más sentidas condolencias a la familia magisterial por la sorpresiva partida de Apolinar “Polo” Ferrer Méndez, Secretario de Conflictos de Normales, CAM y Unidades UPN, de la Sección 30 del SNTE, cuando en plena faena sindical emprende el camino sin retorno.
La vida obligatoriamente tiene que seguir y aunque el luto abarca a los miembros del Comité Ejecutivo Seccional liderados por el Profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, este viernes acompañarán a Polo Ferrer a su última morada.
Esta columna pareciera a propósito de la selección 30, pero el tema ya lo había seleccionado cuando leo en notas nacionales y locales sobre la propuesta que desde chilangolandia y desde las rodillas, hace “el caballerosito” de Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública, la del Gobierno Federal.
Pues naaa, dijo el español, que el señor secretario de Educación propuso a la Secretaría de Salud que sean los maestros y los Consejos Escolares de Participación Ciudadana quienes hagan el padrón de niños obesos y con sobrepeso que las escuelas tienen.
La noticia de verdad es de llamar la atención y se justifican las declaraciones del líder local de los maestros, Arnulfo Rodríguez Treviño, cuando se queja de que las autoridades centrales de educación por lo menos debían considerar la opinión de los mentores.
En este mismo sentido, pareciera que Alonso Lujambio es de los que buscan por todos los medios el desprestigio de los maestros, cuando les envía más chamba distractora de los programas oficiales y luego, en las evaluaciones se quejan de que los niños salen reprobados y culpan a los maestros.
Una pluma local escribía ayer en contra de los del gis “a quien se le ocurre que entre profesores y papás lleven el registro… los primeros no son capaces de aprobar la prueba enlace y los segundos viven de pleito por el control de las cooperativas, las cuotas…”
Me parece equivocada la postura del compañero de la pluma, sobre todo porque tenemos hijos y conocemos a sus maestros, además que las escuelas conflictivas son las menos entre un mundo de excelentes profesores. De plano yo sacaría a mis hijos de inmediato de las malas escuelas, de las de conflicto continuo.
Volviendo a la decisión que sugirió Alonso Lujanbio a la Secretaría de Salud, el Profesor Arnulfo ya declaró que sí le entran los maestros de Tamaulipas, a cambio de que la responsabilidad se extienda hacia la Secretaria de Hacienda para que autorice recursos y se creen las plazas de Profesores de Educación Física para eso del ejercicio de los niños.
También reclama Arnulfo Rodríguez la creación de más plazas de Trabajadoras Sociales para que esta y otras tareas se lleven a cabo sin menoscabo de tiempo dedicado a los programas de estudio.
En fin el líder de los maestros de Tamaulipas se ha fajado y hoy eleva su voz para que no le carguen tanto a los maestros.
¿Sabe usted cuantas campañas se han registrado apenas en los casi 4 meses de lo que va del ciclo escolar? Se va sorprender seguro y conste que los profes con todas tienen que cumplir. Anóteme este tema para la próxima entrega.
Cierro mi columna deseando que el precandidato del PAN a la presidencia de la República, se le prenda el foco y asuma el papel que le corresponde como titular de una área social muy sensible: La verdadera educación.
Polo, QEPD.
Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)